Seguir consiguiendo financiación europea, prioridad en la lucha contra la descontaminación de lindano en Aragón

Seguir consiguiendo financiación europea, prioridad en la lucha contra la descontaminación de lindano en Aragón
Seguir consiguiendo financiación europea, prioridad en la lucha contra la descontaminación de lindano en Aragón
02-07-2020

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha presentado en Sabiñánigo (Huesca) los avances del proyecto HCH in Europe, al Comité Social que aglutina a agentes sociales, grupos ecologistas, afectados y grupos políticos y al Comité Institucional donde están representadas todas las administraciones involucradas; que en su mayoría se han conectado por videoconferencia.

La directora ha trasladado a los miembros de los comités las felicitaciones de la Comisión Europea por el trabajo que se está realizando desde Aragón en relación al lindano. "Somos un referente en el tratamiento de la contaminación por la implicación y el sistema de trabajo coordinando entre las administraciones y por la cantidad y calidad de proyectos de investigación, entre otras cuestiones”, ha destacado Marta de Santos.

La directora ha puesto de manifiesto la importancia de ser referentes para conseguir fondos provenientes de Europa. “La financiación europea va a estar precisamente marcada por el cumplimiento de las Directivas y el compromiso gubernamental en la resolución de los problemas que trae consigo el lindano".  Por ello, ha añadido "debemos seguir trabajando en esta línea, hacia la descontaminación total, para lo que se precisan muchos medios en los próximos años".

La Comisión Europea concedido a principios de año la empresa pública SARGA del Gobierno de Aragón, el proyecto HCH in Europe que cuenta con una financiación de 2 millones de euros y con dos socios de proyecto, Holanda, por mediación de la consultora ambiental Tauw BW, y Alemania, que se servirá de la consultora CDM Smith Europe para desarrollar el trabajo.

El objetivo del proyecto es elaborar un inventario y un estudio de campo que identifiquen las singularidades de cada uno de los 42 emplazamientos de la Unión Europea donde se produjeron o existen vertederos contaminados por lindano (HCH), que sirvan para evaluar los trabajos hasta ahora realizados, definir propuestas de mejora, compartir las experiencias de los países afectados en la búsqueda de soluciones innovadoras y dar mayor visibilidad al problema a nivel mundial.

El primer workshop se realizará en Zaragoza. La Comisión Europea ha elegido a Aragón por ser una región pionera en la lucha contra la contaminación de lindano y una de los que más recursos ha invertido con más de 63 millones de euros desde el año 1992 en combatir el problema. Un segundo workshop tendrá lugar en Alemania.

En la reunión de hoy han estado presentes la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el jefe  de Área de residuos y suelos contaminados de SARGA, Pedro de Miguel y Javier Sancho, coordinador del proyecto.

Aragón trabaja en cuatro proyectos europeos en relación a la descontaminación del lindano

El “Pilot Project to Evaluate and Address the Presence of Lindane and Hexachlorocyclohexane (HCH) in the European Union” –nombre completo del proyecto HCH in Europe- es el cuarto proyecto concedido por la Unión Europea a Aragón en relación al lindano. Entre todos suman 6.8 millones de euros. El ya finalizado con resultados prometedores Life Discovered (2014-2017) que perseguía la eliminación de residuos de la fabricación de lindano disueltos en el agua presentes en grietas y dotado de 1,4 millones de euros cofinanciados al 60% por la UE.

Y los que todavía están en ejecución el Life Surfing (2019-2022) que investiga la extracción y eliminación de residuos densos no bombeables presentes en grietas ayudados por surfactantes (jabones industriales), que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros financiados al 57% por la UE y el Intereg Lindanet (2020-2023) que supone la creación de una red de regiones afectadas por los residuos de la fabricación de lindano para intercambiar experiencias de gestión y diseñar y ejecutar nuevas medidas cada uno en su emplazamiento, dotado con 1,4 millones de euros cofinanciados al 85 % por la UE. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número