Seleccionados los ganadores de la V edición del Concurso Microrrelatos Científicos de Fundación Aquae

El objetivo es contagiar a los jóvenes la pasión por la ciencia en un contexto actual donde solo una minoría estudia carreras STEM, las más demandadas
Seleccionados los ganadores de la V edición del Concurso Microrrelatos Científicos de Fundación Aquae
Seleccionados los ganadores de la V edición del Concurso Microrrelatos Científicos de Fundación Aquae
05-02-2019
Etiquetas

El jurado del Concurso Microrrelatos Científicos, organizado por Fundación Aquae, acaba de seleccionar a los ganadores de la V edición de este certamen que tiene por objetivo acercar la ciencia a los jóvenes para contribuir a impulsar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en nuestro país.

En esta edición se han recibido más de 500 microrrelatos, todos ellos de una extensión máxima de 100 palabras cuyo tema central es la ciencia en cualquiera de sus vertientes (ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías). El jurado lo han formado Valerie Miles, editora y escritora neoyorquina afincada en Barcelona; el periodista y escritor Albert Lladó; David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae; y Andrea Santamaria, científica del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

«El microrrelato científico es un género literario de enorme utilidad ya que consigue divulgar la ciencia de una manera original y accesible. Un género que, además, han cultivado maestros de la talla de Jorge Luis Borges (‘El idioma analítico de John Wilkins’ o ‘La máquina pensante de Raimundo Lulio’), Mary Shelley (‘Frankenstein o el Moderno Prometeo’), Edgar Allan Poe (‘El jugador de ajedrez de Maelzel’) e incluso el escritor y matemático Lewis Carroll en su popular obra ‘Alicia en el País de las Maravillas’», explica David Calle, en cuyo canal gratuito Unicoos explica matemáticas, física, química y tecnología, acumulando más de 100 millones de visitas en cinco años.

El Primer Premio, valorado en 500 euros, ha recaído en Ander Balzategi por ‘Planeta A o planeta B’, un original relato que simula dos informes sobre un mismo planeta visto desde dos visiones opuestas: del que llega y del que está ya allí; y el Premio del Público, valorado en 250 euros y elegido por el jurado entre los 50 textos más votados en la web, ha sido para Emilio Serrano por su relato ‘Una lágrima’, un microrrelato sobre la posibilidad de curar el cáncer que aúna tensión y sensibilidad.

Con esta iniciativa, Fundación Aquae persigue contagiar a los jóvenes la pasión por la ciencia para impulsar su motivación a la hora de escoger una carrera universitaria vinculada al ámbito STEM en un momento de crisis de vocaciones científicas: solo el 30% de los hombres y el 16% de las mujeres que estudian en la universidad cursan una titulación relacionada con las STEM, según el Foro Económico Mundial.

«Actualmente, las profesiones relacionadas con las ciencias STEM, como analista de datos, desarrollador de videojuegos, experto en robótica, piloto de drones o especialista en Big Data, son las más demandadas en el mercado laboral. Solo hay que recordar este dato: ocho de cada diez jóvenes españoles de 20-30 años encontrarán trabajo relacionado con el entorno digital, en profesiones que ni siquiera existen todavía, según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital», destaca Calle.

Esta falta de vocaciones científicas y la alta demanda de profesiones STEM se traduce en una brecha entre la oferta de empleo y el talento disponible. Por este motivo, los expertos ya advierten de que entre este año y el que viene habrá una escasez de hasta 900.000 profesionales STEM en toda Europa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número