SIGAUS se ha responsabilizado de un 88,78% del aceite usado generado en España en 2022

La consultora PwC ha realizado un estudio sobre el mercado de los lubricantes en España analizando las distintas cuotas de responsabilidad que las empresas comercializadoras de lubricantes deben asumir
SIGAUS se ha responsabilizado de un 88,78% del aceite usado generado en España en 2022
SIGAUS se ha responsabilizado de un 88,78% del aceite usado generado en España en 2022
17-05-2022
Etiquetas

SIGAUS acaba de publicar los datos del estudio anual realizado por la consultora PwC sobre el mercado de los lubricantes en España, que permite delimitar la responsabilidad financiera en lo que se refiere a la gestión del aceite usado que deben asumir los diferentes actores que intervienen en este mercado.

De acuerdo a este estudio, realizado en los primeros meses de 2022 sobre datos de 2021, la comercialización total de lubricantes en España ascendió a 438.824 t, un 11% más que el año pasado, lo que denota la fuerte recuperación en el sector después de la recesión experimentada por la pandemia en el ejercicio anterior.

Cifras

Descontando los aceites industriales para los que no aplica la responsabilidad ampliada del productor (RAP), como son las grasas, los aceites de proceso y los aceites marinos, que suponen casi un 18,1% del total, los aceites industriales sujetos a RAP fueron 359.451 t. A su vez, más de 16.000 t de aceites industriales se exportaron, fundamentalmente aceites para el primer llenado de vehículos fabricados en España y enviados al extranjero, quedándose en el mercado nacional 343.142 t de lubricantes (un 11,3% más que hace un año), que generan obligaciones de gestión del aceite usado para los agentes que los pusieron en el mercado.

Desde el 1 de enero de 2022, SIGAUS se responsabiliza de un 88,78% del aceite usado generado en España

Sobre este total, el estudio analiza las distintas cuotas de responsabilidad que las empresas comercializadoras de lubricantes deben asumir de acuerdo a la normativa vigente. Así, la comercialización de aceites industriales por parte de las empresas adheridas a SIGAUS supuso un 85,96%, mientras que la cuota de las empresas adheridas a SIGPI ascendió a un 6,80%.

Por su parte, la cuota de responsabilidad de los fabricantes de vehículos (aceites para primer llenado de éstos, o sus componentes, que generan aceite usado en España, en virtud del Real Decreto 265/2021) fue de un 3,62%, mientras que los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos son responsables de un 0,79%.

Free Riders

El estudio también define una cuota relativa a los ‘free riders’, que se refiere a fabricantes no identificados y que no se incluyen en ninguna de las otras fracciones analizadas, por lo que se considera a este segmento como una ‘bolsa de fraude’. En esta ocasión, dicha cuota, que es asumida voluntariamente por SIGAUS como SIG mayoritario, ha ascendido hasta un 2,81%.

Como resultado del estudio, la cuota asumida por SIGAUS relativa al porcentaje de aceite industrial usado cuya gestión es responsable de financiar asciende, desde el 1 de enero de 2022, al 88,78%, una cuota que supera en siete décimas a la del ejercicio anterior (88,07%).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número