Sistemas de información geográfica y Abismo-net

Abismo-net, WGM Mobile y Gesaqua incorporan las últimas novedades tecnológicas en sistemas de información geográfica


823

Como expertos en tecnologías de la información, desde WGM siempre buscan tendencias y novedades que aparecen en el mercado y que puedan tener sinergias con las herramientas que actualmente tienen en su portfolio, en este caso con su GMAO y su movilidad (Abismo-net y WGM Mobile) y un sistema de información para la gestión de instalaciones del ciclo del agua (Gesaqua).

Una de esas tecnologías son los Sistemas de información geográfica (SIG, o en inglés Geographic Information Systems, GIS), sistemas de la información basados en ordenadores que permiten la captura, integración, manipulación y visualización de datos utilizando mapas digitales.

La característica que los diferencia de otros Sistemas de Información es que cada registro u objeto digital contiene como parte integrante su propia información geográfica. Uno de los datos más importantes es la posición asociada al objeto. Esta geolocalización permite a los usuarios generar información y ubicarla en un mapa para ayudar a la hora de planificar tareas, resolver problemas, tomar de decisiones más acertadas, etc…

Algunas estimaciones indican que un 80% de la información en formato electrónico actualmente almacenada en sistemas de todo tipo, es información georreferenciada o susceptible de serlo, y no es en este caso una excepción la información contenida en Abismo-net o en Gesaqua. Diferentes datos como Número de Órdenes de Trabajo, Incidencias, Consumos, Rutas de lectura, etc.…, pueden tener una representación espacial del activo que de forma gráfica y simbólica pueda ser reflejada en un mapa.

En este punto, desde WGM han desarrollado soluciones complejas con software comerciales como QGIS o ARCGIS, pero también tratamos de simplificar los procesos utilizando herramientas del día a día como por ejemplo My Maps de Google, que mediante sus correspondientes Apis personalizados, permiten conectar sus bases de datos con mapas personalizados por el propio usuario para su propio uso o para ser compartidos. Esto permite a los gestores conocer lo que sucede en las instalaciones con un solo vistazo y con herramientas sencillas como Google Maps, y lo que es más útil si cabe, la funcionalidad que pueda tener para un trabajador el poder tener la información clave de manera georreferenciada en su terminal móvil. Esto relacionado con la Aplicación WGM Mobile permite la digitalización insitu de toda la información relativa a los trabajos de mantenimiento y por lo tanto la actualización de My Maps en tiempo real.

Este tipo de desarrollos tienen una gran utilidad para sistemas de gestión distribuidos en el espacio como bombeos, canales, sistemas de distribución, fuentes, alcantarillado, trasvases, contadores, etc…

Además se pueden usar estos elementos para crear rutas más eficaces en Check-lists de producción o incluso implementar el control de presencia de las actividades de mantenimiento y producción realizadas combinando esta tecnología con la identificación mediante chips NFC.

Entidad
WGM

WGM

RRSS
Archivado en:
Agua, Tecnología, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA