Sogama defiende el papel de una correcta gestión de los residuos en la generación de riqueza y empleo

El titular de Sogama considera que la pandemia de covid ha puesto a prueba este servicio, destacando su carácter básico y esencial


462

El presidente de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, defendió esta mañana la necesidad de cambiar la visión sobre los residuos para ponerlos en valor y defender que, gracias a su adecuada gestión y tratamiento, pueden aportar de forma eficaz no solo para reducir la contaminación, pero también para crear riqueza y empleo.

En el marco del I Encuentro Estatal de Sociedades Anónimas, organizado por la Corporación Empresarial Pública de Navarra, el titular de Sogama participó hoy en representación de Galicia y con representantes institucionales y empresariales de otras seis comunidades en la sesión dedicada a exponer y analizar diferentes ejemplos de buenas prácticas en este sector.

Javier Domínguez comenzó recordando el papel de Sogama y el contexto en el que la Xunta impulsó este modelo en los años 90 con el objetivo de cubrir toda Galicia, caracterizada por la gran dispersión de su población. Como solución, explicó que apostó por una red de 37 plantas de transferencia distribuidas estratégicamente por toda la Comunidad y la promoción del tren como medio de transporte preferido, que, de hecho, pasó de mover el 25% de los residuos en 2016 a 55 % en la actualidad, superando ya el tráfico rodado.

A partir de la experiencia acumulada desde la puesta en marcha de Sogama hace más de 20 años, el responsable de la empresa pública gallega destacó la necesidad de poner en valor los residuos, concienciar a la población de que deben ser tratados en las mejores condiciones posibles e implicarse en su gestión porque la basura, añadió, "es un problema de todos".

En este sentido, indicó que la adecuada gestión de residuos en sus diferentes fases también puede ser fuente de riqueza y empleo como muestra el ejemplo de Cerceda, municipio donde trabaja el 15% de la población en el complejo medioambiental que tiene Sogama en este municipio. y alrededor del cual surgió una poderosa industria ambiental.

Además, Javier Domínguez destacó que la gestión y tratamiento de residuos urbanos es también un servicio básico e imprescindible, algo que quedó perfectamente asentado durante la pandemia porque, de no realizarse con normalidad, se habría agravado aún más el problema de salud pública que provoca la covid.

Al respecto, aludió al trabajo realizado por Sogama en el tratamiento de residuos sanitarios de bajo riesgo durante las tres oleadas más virulentas de covid, habiendo gestionado en las mejores condiciones posibles y asegurando la eliminación de patógenos y otros agentes nocivos más de 285.000. kg de residuos.

 

El canon de Sogama, uno de los más baratos de España

Finalmente, Javier Domínguez indicó que el principal éxito de una empresa pública radica en su capacidad para ser sostenible y contribuir a la sostenibilidad. “Una empresa pública debe brindar un servicio de calidad, debe ser económicamente viable y debe traer beneficios a la sociedad, más allá de su misión per se”, dijo.

En el caso de Sogama, destacó que también debe autofinanciarse para lo que tiene dos flujos de ingresos: la tarifa que pagan los municipios por el servicio y la venta de electricidad producida a partir de residuos no reciclables. De lo contrario, dijo, la tasa que se cobra a los ayuntamientos sería superior, lo que indica que actualmente es "la más barata de Galicia y una de las más baratas de España".

Además, y con el fin de premiar a las autoridades locales que están comprometidas con la gestión sostenible de residuos, recordó que, por tercer año consecutivo, la Xunta aplica un bono del 10% sobre la tarifa de Sogama a aquellas autoridades locales que cumplan con dos requisitos: promover la reducción. de residuos y / o reciclaje de envases ligeros, y trasladar esta reducción a la recepción de los vecinos. "Esto es sostenibilidad", dijo Domínguez.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Galicia
Tags
Sogama


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA