Sogama licita la ejecución de puntos de transferencia de residuos orgánicos en siete plantas de transferencia

Sogama saca a concurso, por 2,7 millones de euros, la obra de ejecución de nuevos puntos de trasvase de FORSU en Lugo, Narón (A Coruña), San Cibrao das Viñas y A Rúa (Ourense), Silleda, Vigo y O Porriño (Pontevedr
Sogama licita la ejecución de puntos de transferencia de residuos orgánicos en siete plantas de transferencia
Sogama licita la ejecución de puntos de transferencia de residuos orgánicos en siete plantas de transferencia
20-12-2021
Etiquetas

En el marco de la nueva red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica mediante su conversión en compost, conformada por 4 plantas de biorresiduos y 13 plantas de transferencia de apoyo, Sogama saca a concurso, por un importe de 2.708.585 euros, la obra de ejecución de nuevos puntos de trasvase de FORSU (Fracción Orgánica contenida en los Residuos Urbanos) en un total de 7 plantas de transferencia, esto es, Lugo, Narón (A Coruña), San Cibrao das Viñas y A Rúa (Ourense), Silleda, Vigo y O Porriño (Pontevedra).

La licitación se divide en 5 lotes. El primero aglutina a las plantas de transferencia de Lugo y Narón; el segundo, a las de Silleda y San Cibrao das Viñas; el tercero, a la planta de Vigo; el cuarto a la de O Porriño; y el quinto, a la planta de transferencia de A Rúa. El importe de las acciones a ejecutar en todas ellas asciende a un montante total de 2.708.585 euros + IVA.

La siguiente tabla resume los datos relativos a cada lote del procedimiento, ya publicados en la plataforma de contratación pública.

 

Una red de infraestructuras con 17 instalaciones

La adaptación de estas 7 plantas mediante la habilitación de un punto de transferencia para la materia orgánica, se complementará con la construcción de 5 plantas más, que vendrán a sustituir a otras tantas microplantas (Curtis, Ponteceso, Riotorto, A Lama y Arbo). Se dotarán de mayor eficiencia y capacidad, estando preparadas para trasvasar, además del residuo convencional (bolsa negra), el procedente del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y del marrón (materia orgánica recogida de forma separada a través del contenedor marrón). También se levantará una nueva planta de transferencia en el polígono industrial del Concello de Cee, que vendrá a sustituir a la que está operando en el Monte do Son.

Dado que los entes locales, conforme a la normativa europea, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida selectiva del contenedor marrón y, a pesar de que se trata de una competencia municipal, la Xunta les ayudará a dar debido cumplimiento a sus obligaciones legales y pondrá a su disposición esta red de instalaciones. Su objetivo es que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama (295 en total, que aglutinan a una población de más de 2.240.000 habitantes) dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

Si todo sigue su curso, esta infraestructura, para la que se ha estimado una inversión de más de 38 millones de euros (procediendo 30 millones de los Fondos FEDER como respuesta de la Unión Europea a la crisis del Covid) estará operativa a finales de 2022

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número