Sogama retoma la gestión de residuos sanitarios para su eliminación en la Planta Termoeléctrica

Como ya hizo en la primera oleada de la pandemia, esta empresa pública reactivó, en el Complejo Ambiental Cerceda, una planta, temporal y específica, donde se acondicionan los residuos sanitarios para favorecer su posterior valorizaci
Sogama retoma la gestión de residuos sanitarios para su eliminación en la Planta Termoeléctrica
Sogama retoma la gestión de residuos sanitarios para su eliminación en la Planta Termoeléctrica
30-11-2020
Etiquetas

A petición del SERGAS (Servicio Gallego de Salud), y con la autorización administrativa de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Sogama retoma la gestión de residuos sanitarios de bajo riesgo (buzos, guantes, máscaras desechables y asimilables) en el marco de la segunda ola de COVID-19.

Los residuos sanitarios han vuelto a crecer exponencialmente desde el pasado mes de octubre y la Sociedad Gallega de Medio Ambiente, como empresa pública autonómica, ha reactivado sus operaciones para darles un tratamiento adecuado, según las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio. de Transición Ecológica, en la que se prioriza la valorización energética frente al vertedero por el impacto negativo de este último sobre el medio ambiente y la salud.

Mismo protocolo que en la primera ola

Así, Sogama ha habilitado de nuevo, en el Complejo Ambiental de Cerceda (A Coruña), una planta, temporal y específica, que ya había estado en funcionamiento durante la primera oleada de la pandemia, y donde este tipo de residuos de centros adscritos al SERGAS reciben un pretratamiento (trituración y acondicionamiento en forma de combustible CDR) para posteriormente alimentar las calderas de la Planta Termoeléctrica y ser valorizados energéticamente a más de 850ºC, temperatura con la que se garantiza la eliminación de patógenos y otros agentes nocivos.

Desde los centros sanitarios de origen, estos residuos se trasladan a Cerceda en bolsas cerradas que, a su vez, se colocan en cajas de cartón precintadas y embaladas, para ser transportadas en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad.

Sogama seguirá el mismo protocolo que estableció el pasado mes de abril. En este sentido, cabe recordar que, entre el 21 de abril y el 21 de mayo, trató 65.000 kilos en su complejo industrial. Para ello, se contrató personal externo, el cual se regía por horarios diferentes a los trabajadores asignados a la gestión de residuos urbanos, disponiendo además de vestuarios y zonas de descanso independientes con el fin de evitar posibles contagios.

La estimación es que, a partir de ahora, la entidad gestionará en sus instalaciones del orden de 5,12 toneladas diarias de residuos médicos de bajo riesgo.

El presidente de la empresa, Javier Domínguez, que recientemente supervisó personalmente el funcionamiento de la planta reactivada a tal efecto, ha manifestado que Sogama colaborará al máximo para conseguir que estos residuos reciban el mejor tratamiento posible. Como señaló, “no podemos permitir que una gestión ineficiente de estos residuos genere un nuevo problema ambiental y de salud pública”.

Indicó que las plantas de valorización energética que dan servicio a varias comunidades españolas están llevando a cabo esta labor con el fin de evitar el vertido de estos residuos, una importante fuente de contaminación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número