Solución para el tratamiento de biorresiduo en plantas deslocalizadas y al mínimo coste de operación

El sistema VCU Technology permite compostar residuos orgánicos de la más diversa indole, biorresiduos, lodos de depuradora, sandach y otros


659

La implantacion de recogida selectiva municipal de los residuos organicos en nuestro pais precisa de sistemas de tratamiento deslocalizados y flexibles. Los objetivos de la directiva europea imponen su tratamiento y valorización de tal manera que se logre un alto grado de proteccion del medio ambiente. El  sistema VCU se presenta como la solución más adecuada para cumplir dichos objetivos debido a su alta modularidad y bajos costes de operación.

El proceso VCU (Vertical Composting Unit) es un sistema de compostaje vertical que permite reducir lo máximo posible la superficie ocupada en el proceso. Se realiza mediante implantación al aire libre, debido a su construcción en paneles con el aislamiento adecuado, y cuya obra civil necesaria se limita a plataforma de hormigón y acometidas de agua y electricidad necesarias para el proceso y su mantenimiento.

 

Descripción del Sistema VCU

Consiste en una instalación modular que podría recibir hasta 3,5 t/día de biorresiduos que según los objetivos marcados por la directiva europea (UE 2018/843) será obligatoria su recogida separada para el año 2023. Esta separación permite valorizar el biorresiduo, cumpliendo de esta manera la Ley 22/2011 y el uso del compost resultante en agricultura y jardinería.

Para llevar a cabo y optimizar el proceso, es preciso que se den las condiciones biológicas adecuadas: relación carbono/nitrógeno, humedad del material, y porosidad del material mezclado que permita la oxigenación necesaria para el proceso de fermentación aeróbica. Para ello se añadirá fracción verde triturada en cantidad necesaria para estructurar el material y alcanzar las condiciones descritas.

VCU dispone de una larga lista de instalaciones en diferentes países (Canadá, Irlanda, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, España, etc.) donde se tratan residuos orgánicos de muy diversa índole con resultados satisfactorios.

El proceso se lleva a cabo disfrutando de la fermentación aeróbica como proceso exotérmico, siendo el propio calor producido por el material el que garantiza la higienización y desarrollo del mismo. No existe aporte de ningún tipo de energía térmica, y por tanto no existen consumos a este respecto.

La concepción de la tecnología es tal que no precisa biofiltro garantizando la ausencia de olores, siendo una ventaja respecto a sistema convencionales de compostaje.

Asímismo, el proceso evita que se produzcan lixiviados, eliminando por completo instalación de recogida y tratamiento de los mismos, desarrolandose dentro de cámaras modulares con una capacidad de 30 m3. El procesamiento es continuo: los residuos se depositan en la parte superior de la cámara y el producto estabilizado se extrae de la parte inferior a diario.

Esquema de funcionamiento del sistema de compostaje VCU

 

Características principales del Sistema VCU

  • Modularidad

  • Cumple con los requisitos normativos del RD 506/2013 de fertilizantes.

  • Certificación SANDACH

  • Auto filtración

  • Sin Lixiviados

  • Períodos de permanencia del material en la camara típicos de entre 7 y 14 días.

  • Bajo coste de operación y mantenimiento.

La modularidad del sistema VCU permite que una instalación inicial pueda ampliar su capacidad de tratamiento cuando se incrementen los volúmenes en la recogida de residuos.

Parece claro pues que la incorporación temprana de sistemas adecuados es la única forma de afrontar los retos que la sostenibilidad del medio ambiente y la concienciación de la ciudadanía ya están imponiendo a través de nuevas leyes y normativas.

Especificaciones técnicas del sistema VCU
RRSS
Archivado en:
Residuos, Tecnología, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA