"Somos fabricantes de los equipos clave para plantas de tratamiento de residuos"

Entrevistamos a Jimmy Spoerry, Director Comercial de Eggersmann Spain
"Somos fabricantes de los equipos clave para plantas de tratamiento de residuos"
"Somos fabricantes de los equipos clave para plantas de tratamiento de residuos"
19-03-2020
Etiquetas

Eggersmann es una empresa alemana puntera en el sector de tratamiento de residuos y reciclaje, ¿puedes explicarnos un poco más sobre la historia de la compañía?

Eggersmann es una empresa familiar alemana que se fundó en 1951 y cuya función principal era la construcción civil. Con los años fue entrando en el sector de los residuos, siendo actualmente una de las empresas punteras en este campo.

Nos identificamos como un grupo de empresas involucradas internacionalmente en el segmento de la construcción y arquitectura, así como en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías ambientales.

La compañía se estableció en el mercado español en 2016, ¿por qué y cómo llegan a España?

Eggersmann se establece en España como emplazamiento estratégico para la distribución de los productos fabricados por el grupo para la Península Ibérica y Latinoamérica, aprovechando la afinidad de cultura y lengua de sus colaboradores. Eggersmann considera que es fundamental estar cerca de sus clientes con personal local que puedan entender bien sus necesidades dentro de un marco local.

¿Que ofrece Eggersmann en el mercado español y latinoamericano?

Eggersmann ofrece soluciones para todo tipo de residuos sólidos y todo tipo de procesos incluidos, entre otros, volteo, dosificación, clasificación, apertura, trituración, cribado y tamizado. Toda una línea completa de maquinaria de reciclaje y compostaje móvil y estacionaria a disposición del mundo del reciclaje, así como soluciones “llaves en mano” para proyectos de pretratamiento, compostaje, biosecado o metanización.

Eggersmann cuenta con una amplia trayectoria y un amplio catálogo de soluciones para el sector pero, ¿Qué valores diferenciales y capacidades destacan de la compañía?

Estamos innovando continuamente para diferenciarnos de nuestros competidores y ampliar la oferta y las prestaciones que le damos a nuestros clientes, como es el caso de la volteadora más grande del mercado: la BACKHUS CON.

¿Cuál es la importancia de vuestra tecnología en el sector y que soluciones son las que mejor acogida tienen?

Somos fabricantes de los equipos clave que conforman las plantas de tratamiento y junto con un equipo de expertos en las distintas áreas de tratamiento, buscamos la satisfacción del cliente.

No podemos decir que hay una solución que tenga una mejor acogida, ya que nuestras soluciones se adaptan a las necesidades del cliente que vienen influenciadas por las regulaciones locales.

¿En qué áreas se especializa Eggersmann?

Actualmente estamos muy sensibilizados y especializados en el biosecado y compostaje de materia orgánica, así como en la digestión anaeróbica, ya que con estos procesos podemos obtener combustibles alternativos que beneficien al medio ambiente.

Eggersmann destaca entre otras cosas por su dilatada proyección internacional, ¿Qué casos de éxito a nivel internacional destacarías?

Actualmente estamos instalando una planta de biosecado para el tratamiento de residuos domésticos para la producción de combustible alternativo en la República del Iraq con una capacidad de 1.000 t/día que incorpora la volteadora más grande del mercado, con un ancho efectivo de volteo de 10 m y una capacidad de volteo mín. de 6.000 m3/h, para una sección de la pila del material prácticamente rectangular que reduce considerablemente el espacio necesario si lo comparamos con las volteadoras tradicionales de pilas. 

Como veis el mercado español y latinoamericano, ¿cuál es vuestra visión?

Es indudable el potencial del mercado latinoamericano para el tratamiento de residuos. Cada vez existe mayor concienciación y normativas sobre el tratamiento de los residuos. Los productores de estos residuos buscan asesoramiento y soluciones y nuestras referencias, tanto en plantas de reciclaje como en máquinas en todo el mundo (Europa, Asia, América del Norte, Oriente Medio, etc.), avalan nuestra amplia experiencia y calidad en el mercado. Ofrecemos atención individual específica a las necesidades del cliente y un acompañamiento/seguimiento desde el principio hasta el final.

En España y debido a la gran concienciación con el medio ambiente deberán tomar medidas para reducir las emisiones de CO2 y nosotros podremos contribuir con nuestras tecnologías de tratamiento biológico de residuos.

¿Qué presencia tenéis en Latinoamérica?

Estamos presentes prácticamente en casi todos los países de Sudamérica con maquinaria móvil, ya sean volteadoras, cribas, pre trituradores para el tratamiento de los residuos en la agricultura (ingenios azucareros, POME, gallinácea, café, etc.) o reciclaje, así como plantas de digestión seca de Bekon para residuos domésticos.

El mundo está cambiando rápidamente, la apuesta por la sostenibilidad es más decidida que nunca y las nuevas tecnologías para la industria 4.0, automatización y digitalización están revolucionando la industria, ¿hacia dónde creéis que va el sector en cuanto a nuevas tecnologías?

Está claro que el objetivo es “residuo cero” y nosotros colaboramos con nuestras tecnologías en poder tratar dichos residuos con el objetivo de conseguirlo. Nos adaptamos a los tiempos modernos y tecnológicos en los que vivimos, pero siempre sin olvidarnos, que esté al alcance de todo el mundo en base a sus necesidades y posibilidades, tanto técnicas como económicas.

¿En qué soluciones está trabajando Eggersmann?

Tal y como mencionado con anterioridad, en biosecado, ya que el impacto de los residuos orgánicos dentro de la gestión de los residuos tiene un gran potencial, debido a que más del 80% sería combustible si estuviera seco. La producción de cemento es el responsable del 8% de las emisiones de CO2 del mundo, según un informe del Banco Mundial “What a Waste 2012” y la búsqueda de combustibles alternativos conllevaría dos beneficios: por un lado, la reducción de emisiones a la atmosfera por parte de las cementeras y reducir los vertidos de rechazo de residuos, sobre todo en países en vías de desarrollo donde los vertederos son el estándar.


Eggersmann es una compañía de origen alemán nacida en 1951. Eggersmann marca nuevos puntos de referencia en el tratamiento de residuos y en el reciclado. Se distingue por su amplia gama de competencias que se basa en sus cinco áreas centrales: proyectos llave en mano, tratamiento de residuos, tratamiento biológico, productos de marcas reconocidas y optimización, mantenimiento y operación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número