"Somos una de las empresas más relevantes en el mundo en tecnología DAF"

Entrevista a Santiago Salcedo, CEO de Toro Equipment


827

Toro Equipment es uno de los líderes europeos en el diseño y fabricación de equipos para el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas, aguas de proceso, aguas de abastecimiento, reutilización de aguas y tratamiento de lodos. La compañía, con sedes en Cistérniga y Villavaquerín, dos pequeños municipios cercanos a Valladolid, acumula una experiencia de más de 30 años en el diseño y fabricación de tecnología ofreciendo soluciones personalizadas tanto en el sector privado como en el sector público. Toro Equipment es una compañía puntera en su sector, suministra en más de 70 países del mundo y más del 80% de la facturación proviene de los mercados internacionales. Hablamos con Santiago Salcedo, CEO de la compañía, sobre negocios, perspectivas de futuro, tecnología y proyectos en esta entrevista.

 

Después de haber dejado atrás 2020 hace unas semanas, y ya con cierta perspectiva, ¿qué valoración hacen desde Toro Equipment de un año tan complejo?

Efectivamente ha sido un año peculiar donde los haya, aun así 2020 nos ha dado la oportunidad de hacer un paréntesis y dedicar más tiempo a la mejora de nuestras dos fábricas: en la de Valladolid, se han incorporado equipos nuevos en la transformación de acero inoxidable y en la de Villavaquerín, se ha automatizado el movimiento de resinas en todas las líneas.

En ambas, se han implementado nuevas capas de 4.0 donde las Apps internas de logística, expediciones y control de fechas de entrada y salida de productos perecederos se hacen automáticamente.

 

¿Qué productos y mercados están tirando del carro actualmente? ¿Algún proyecto/s destacados que nos queráis comentar?

Son tiempos complicados pero afortunadamente no hemos parado nuestra producción. Muchos de nuestros clientes, ante la falta de grandes proyectos, han prestado más atención a los pequeños y estamos batiendo récords en la producción de DAF de tamaño pequeño y mediano.

Otro frente en 2020 ha sido la decantación lamelar. Durante estos meses hemos perfeccionado nuestros decantadores para conseguir cumplir con  los más estrictos niveles de salida gracias al cuidadoso diseño de los paquetes de lamelas y a la producción robotizada. La nueva gama de decantadores instalados dentro de W-Tank nos permite aumentar aumentar la superficie del decantador de 199m2 a 837m2. Esto unido a las propiedades del PRFV, que es más resistente a los cloruros que el acero inoxidable, nos  ha permitido ser competitivos en sectores que trabajan con aguas salobres.

También hemos realizado importantes proyectos en el mundo de Oil and Gas y en reuso de aguas.

 

En el plano de la I+D+i, ¿en qué nuevas líneas o productos están trabajando para el futuro?

La investigación no ha parado: materiales para "covers" en composite con estrictas condiciones ignífugas. Tanques decantadores estáticos de hasta 10 m de diámetro que no precisan puente de rasqueta. Tanques decantadores lamelares para caudales de hasta 753 m3/h que no requieren de obra civil. Sistemas de filtro prensa que incrementan el volumen de placa en un 30% en la misma máquina.

Todos los equipos fabricados por Toro Equipment, incluidos los tanques modulares W-tank, se pueden transportar en un contenedor estándar, esto  supone un bajo coste de transporte y la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo.

"Todos los equipos fabricados por Toro Equipment se pueden transportar en un contenedor estándar, esto supone un bajo coste de transporte y la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo".

Son idóneos para reutilización de agua, pretratamiento de ósmosis inversa, fracking, tratamiento de aguas de abastecimiento… Nuestros materiales y productos en composite salen del mercado del agua y medio ambiente a otros mercados más dinámicos, si cabe, donde la ligereza y la resistencia a la fatiga son muy valorados. Es de señalar que los materiales y el proceso productivo están siendo objeto de certificación para uso alimentario.

También hemos estandarizado sistemas compactos de pretratamiento que permiten la sencilla y eficaz deshidratación de lodos de aguas residuales de fangos biológicos directamente desde el reactor. Mejoran los ciclos en la deshidratación de fangos físico-químicos y minimiza el consumo de químicos comparativamente con otros procesos del mercado, lo cual es clave cuando nuestros clientes se enfrentan a contratos OPEX.

Cabe destacar la adquisición y puesta en marcha de una máquina de corte por chorro de agua a alta presión para composite. Es el más ancho que funciona en España, tiene una capacidad de corte de hasta 3m de ancho y su sistema de cinco ejes unido al software customizado para Toro Equipment permite un enorme abanico de piezas en 2D y 3D.  Podemos construir desde hélices talladas en fibra de vidrio hasta la pared de un contenedor de 40 pies para convertirlo en un tanque de agua.

 

¿Qué aspectos distintivos caracterizan las soluciones y servicios de Toro Equipment respecto a los de la competencia?

Nos diferencia de forma abrumadora la capacidad de construir en poliéster reforzado con fibra de vidrio infusionado. Un material extra resistente e imperturbable frente a la corrosión.  Desde Toro Equipment hemos ido industrializando cada vez más nuestros procesos productivos tanto en la fábrica de  inoxidable como en la de composite.

En las líneas de montaje ensamblamos todos los materiales siguiendo técnicas de lead copiadas del mundo de la automoción.

Respecto a la competencia, nos diferencia de forma abrumadora la capacidad de construir en poliéster reforzado con fibra de vidrio infusionado.

Estudiamos profundamente los procesos de nuestras máquinas  y hacemos un seguimiento del uso que hacen de ellas nuestros clientes. Esto nos permite perfeccionar el diseño y dar soluciones que les sean realmente útiles y competitivas.

Por ejemplo, no es lo mismo un DAF que trabaje a 1.000ppm de sólidos en suspensión que pretenda un rendimiento por debajo de 20ppm en salida o un DAF espesador que se esté alimentando con lodos de 10.000 a 15.000 mg/l .

Gracias a nuestro equipo de ingenieros especializados tenemos la capacidad de personalizar productos estandarizados para nuestros clientes: “el diseño usando lo estándar”. El resultado es: competitividad, calidad y plazo.

Somos una de las empresas más relevantes en el mundo en tecnología DAF y crecemos por los extremos.

Somos una de las empresas más relevantes en el mundo en tecnología DAF y crecemos por los extremos. En 2021 sacamos al mercado los flotadores de gran capacidad montados sobre tanques de PRFV de caudales hasta 7.000m3/h; (2m3/sg)  que soportan aguas de alta salinidad y nuevas unidades de 2-5 m3/h más compactas y competitivas.

 

¿Qué perspectivas manejan para este 2021? ¿Cuál es la estrategia de la compañía de cara a los próximos meses?

El objetivo para 2021 es seguir igual, es decir, estar dispuesto a cambiarlo todo y adaptarse a lo que venga. Para ello usaremos las mismas ideas y el mismo entusiasmo que nos han conducido hasta aquí: producto - precio - plazo.

Sabemos que por esto último, y en ese orden de prioridad, es por lo que nos compran nuestros clientes. Ah, y por el buen trato.


Entrevista publicada en el número 228 Enero/Febrero 2021 de RETEMA.

Entidad
Toro Equipment

Toro Equipment

RRSS
Archivado en:
Agua, Entrevistas, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA