SRR 2018: en el momento oportuno para avanzar hacia la economía circular

SRR 2018 se celebrará entre los días 13 y 15 de junio en el contexto del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS


1763

26/04/2018

Cuando hace apenas unas semanas que el Parlamento Europeo ha dado luz verde al Plan de Acción en Economía Circular de la UE, ya se empiezan a conocer las primeras líneas generales de las directivas que se pondrán en marcha y que reflejarán los objetivos en gestión de residuos para los próximos años. El incremento en las tasas de recuperación y reciclado de las diferentes fracciones de residuos se presenta como una gran oportunidad para las empresas dedicadas a la recuperación y reciclaje de materiales.

A pesar de que las empresas que desarrollan en España las actividades de recuperación y reciclaje llevan décadas trabajando en la recuperación y reciclaje de residuos, es ahora cuando estas actividades encuadradas en la economía verde se están poniendo valor dado el urgente interés que existe en Europa por transformar el actual sistema económico de “producir, usar y tirar” por un modelo circular donde el residuo se considere un recurso y se tiende a “producir, usar, reutilizar, recuperar y reciclar”.

La sexta edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje, SRR 2018,  que se celebrará entre los días 13 y 15 de junio, está organizada por Ifema, en la Feria de Madrid, en el contexto del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, y cuenta con las principales asociaciones del sector. Precisamente, el foco de esta nueva edición es “Transformando recursos“, y por ello será la cita idónea para conocer tanto las novedades de las empresas fabricantes o distribuidoras de equipamiento para la recuperación y el reciclaje como las tendencias del sector y su adaptación a las nuevas exigencias legislativas en el contexto del avance de la economía circular.

La Feria cuenta como promotores con la Federación Española de la Recuperación y Reciclaje (FER), que celebrará en el contexto de SRR su 16º Congreso Nacional, y la Asociación Española de Desguazadores y reciclaje del Automóvil (AEDRA), además de la colaboración de otras organizaciones como AENOR, ANARPLA, SIGRAUTO (celebrará su VII Encuentro Nacional sobre Gestión y reciclado de Vehículos Fuera de Uso), REPACAR, FEDAOC, ANAVAM Y ANAREVI.

Todas estas organizaciones también estarán presentes en las jornadas sobre economía circular que se celebrarán en SRR 2018, aportando sus conocimientos y experiencias en el sector de la recuperación, el reciclaje y la economía circular. Además, SRR 2018 tendrá una “Plaza” dedicada a la historia de los últimos 20 años de legislación ambiental española, dos décadas en las que se pusieron en marcha las principales normativas en este sector y que todavía hoy definen la actividad de las empresas que trabajan en él.

Lola González, directora de SRR y del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, de Ifema en el que se encuadra esta feria, afirma que “el objetivo es que el sector de la recuperación y el reciclaje tenga durante estos tres días de junio un punto de encuentro entre empresas y organizaciones, tanto a nivel comercial como de intercambio de conocimiento, pues hoy en día es tan importante lo segundo como lo primero”.

Para la edición SRR 2018 ya han confirmado su asistencia más de 60 empresas dedicadas a la fabricación o distribución de maquinaria y servicios logísticos para actividades como descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización para todo tipo de residuos: metales férricos y no férricos, vehículos fuera de uso, plásticos, textiles, vidrio, madera, neumáticos, construcción y demolición, peligrosos, equipos electrónico y eléctricos, etc. También estarán presentes empresas y organizaciones dedicadas a la gestión, verificación y certificación  ambiental; la recuperación y el reciclaje, y la gestión autorizada de residuos, además de centros autorizados de residuos, ingenierías y administraciones públicas. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA