TALPA, tecnología avanzada para el compostaje industrial

Ritorna presenta TALPA, su Volteadora para Trincheras y Túneles de Compostaje

Volteadora TALPA en parking de mantenimiento


3987


Ritorna Medio Ambiente, empresa especializada en el suministro de Instalaciones llave en mano para el Compostaje, el Reciclaje y la Gestión de Residuos, presenta su volteadora TALPA para túneles y trincheras de compostaje. Mediante el suministro de su segunda volteadora TALPA, Ritorna Medio Ambiente se consolida en el sector como empresa proveedora de maquinaria especializada para la valorización de residuos.

VOLTEADORA TALPA, SISTEMA DE COMPOSTAJE EN TUNELES Y TRINCHERAS

El sistema de compostaje mediante volteo en túneles o trincheras en el que se enmarcan las volteadoras TALPA va siempre ligado al tratamiento de grandes producciones de residuos, pudiendo alcanzar una capacidad de volteo de más de 600 m3/h. Una de las principales ventajas de este sistema es la aceleración de la descomposición orgánica mediante la fermentación aeróbica del material durante el proceso de compostaje. 

Las naves de compostaje donde normalmente operan las volteadoras TALPA constan de una serie de túneles o trincheras de compostaje de longitud variable entre los 40-100 m. con una altura de carga del material comprendida entre los 2,2 - 3,3 m en función de las características del residuo a compostar (densidad y humedad principalmente son los factores condicionantes). Este tipo de instalaciones están dimensionadas para capacidades productivas comprendidas entre las 30.000 y las 160.000 TN/año dependiendo del número de trincheras disponibles así como del tiempo de residencia del material y el número de volteadoras disponibles.

El suministro de esta volteadora Talpa tiene como destino una planta de compostaje en túneles que trata fangos/lodos de depuradora (EDAR) así como digestatos procedentes de la digestión anaerobia propia de la planta, todo ello mezclado en la correcta proporción con residuo verde procedente de la poda municipal para dotar de estructura a la mezcla a introducir en los túneles de compostaje.

La operativa normal en este tipo de instalaciones suele ser similar en casi todas las plantas donde trabajan la volteadoras TALPA. Las trincheras se alimentan de forma automatizada mediante cintas transportadoras telescópicas situadas en las cabeceras de las trincheras (zona de carga de material). Una vez realizada la carga, el volumen inicial de material cargado es desplazado hacia atrás a través del fondo rascador dentado de la volteadora TALPA. De esta forma, el material fluye en sentido contrario al avance de la volteadora desde la zona de carga hacia la zona de evacuación del material. Se trata por tanto de un sistema de compostaje dinámico significativamente más productivo que los túneles de compostaje estáticos tradicionales (sin volteadora) que se sirven únicamente de la ventilación forzada y el riego para acelerar el proceso de compostaje.

El fondo rascador dentado de la volteadora Talpa conforma el núcleo funcional del equipo pues es la parte de la máquina encargada de garantizar la correcta oxigenación, desfibrado y homogeneización del material facilitando de este modo la pérdida de humedad y acelerando el proceso de degradación orgánica. Al contrario que otras máquinas volteadoras, el concepto de volteo mediante fondo rascador de la volteadora Talpa no solo lanza el material, sino que lo transporta en toda su longitud y anchura facilitando mediante la vibración la apertura de las bases coloidales de la materia putrescible en lugar de simplemente machacar y lanzar el material hacia atrás  como es el caso de las volteadoras de rotor. Esta particularidad conlleva, una serie de ventajas competitivas claras tanto mecánicas como de proceso: menor desgaste del sistema de  transmisión, menores consumos, menor mantenimiento, mayor vida útil del equipo así como un tratamiento más homogéneo de toda la masa del residuo a compostar pues el fondo rascador abarca, no solo la anchura del túnel, sino también toda la altura del material en el túnel, cosa que no sucede con las volteadoras de rotor por el propio diseño de estos equipos.

Gracias a su motorización eléctrica, tanto el mantenimiento como los costes de explotación asociados a las volteadoras TALPA son muy inferiores en comparación con las volteadoras convencionales de motorización diesel, sin perder en ningún caso potencia de volteo. Esto implica una doble ventaja si consideramos la posibilidad de voltear en  tarifa valle durante los turnos de trabajo nocturnos. La potencia instalada para este equipo es de 110 kW.

La selección de los túneles a voltear se realiza de forma automatizada a través del carro transfer que traslada la volteadora en sentido transversal a los túneles y que se sitúa en el interior de la nave de compostaje en el extremo opuesto a la zona de carga del material. 

El conjunto volteadora TALPA y relativo carro transfer está en permanente comunicación con el sistema SCADA de la planta de forma que se realiza una monitorización en tiempo real del estado del equipo y del proceso de compostaje de forma completamente automatizada. 

El tiempo de permanencia del material en trincheras es variable en función del residuo a compostar, unos 21 días para residuos fácilmente compostables y hasta 35 días para residuos más exigentes. El volteo, junto con el tiempo de permanencia, aseguran la correcta higienización del material y una correcta humedad para su posterior afino. El material, al finalizar el proceso de compostaje, se recoge mediante una cinta transportadora de evacuación sincronizada con la volteadora TALPA para automatizar también este último paso.

Ritorna, conocida en el sector del reciclaje por fabricar equipos industriales a medida, dispone de modelos de volteadora capaces de voltear una anchura de trinchera de hasta 3,4 m con una altura de carga de material de hasta 3,4 m. Del mismo modo, dispone de la posibilidad de fabricar sistemas de volteo a través de puente grúa del que cuelga un fondo rascador dentado idéntico al de la volteadora TALPA.

Las volteadoras TALPA pueden voltear una gran variedad de residuos orgánicos, desde FORM o MOR procedente del RSU, pasando por fangos/lodos de EDAR, digestatos procedentes de la biometanización, estiércoles animales de variada índole, etc.

I+D+I - MEJORAS INCORPORADAS EN LA VOLTEADORA TALPA

Ritorna, con una clara vocación por mejorar sus procesos productivos en la fabricación, puesta en marcha y funcionamiento de sus equipos, y gracias a la colaboración de sus clientes en base a su experiencia de uso, ha incorporado en este nuevo equipo una batería de mejoras que elevan la calidad, robustez y fiabilidad del equipo, factores muy importantes a tener en cuenta cuando se trata de ambientes de trabajo tan agresivos en los que la continuidad de la producción resulta clave para evitar paradas no programadas de la planta.

El nuevo diseño del bastidor del fondo rascador, menos opaco e igualmente robusto, mejora notablemente las condiciones de mantenimiento disminuyendo las tareas de limpieza ya que evita la acumulación del material en esta zona y alarga la vida útil del sistema de transmisión del equipo.

Una mejora importante también que puede equipar la volteadora TALPA es la incorporación de ruedas macizas de goma mecanizadas para su traslación, evitando de esta forma la necesidad de instalar raíles en los muros de las trincheras con el consecuente ahorro de inversión en la obra civil y en los costes de mantenimiento de la instalación. 

La volteadora TALPA incorpora además un nuevo y automatizado sistema de tensado de cadenas de transmisión que permite el tensado o destensado según la presión percibida por estos componentes. Esta mejora implica un alargamiento de la vida útil de los elementos que componen el sistema de transmisión del equipo.

Además de las innovadoras mejoras introducidas en la maquinaria, Ritorna Medio Ambiente ha mejorado notablemente el plazo de puesta en marcha de sus equipos puesto que la maquinaria se prueba en fábrica previamente al envío y se transporta a las instalaciones completamente montada, ello significa que, en cuestión de una semana, la volteadora TALPA es capaz de estar ya volteando material.

Entre sus servicios, Ritorna Medio Ambiente suministra el soporte técnico de sus volteadoras TALPA para las tareas de mantenimiento programado y para la venta de recambios asociados a las mismas. Dispone de un equipo de ingenieros con amplia experiencia técnica para adaptar sus volteadoras Talpa bien a instalaciones ya existentes o bien a plantas de nueva construcción en la que se requieren especiales condiciones de fabricación y operación.

Ritorna Medio Ambiente distribuye en exclusiva las volteadoras TALPA, tanto las volteadoras de trincheras y túneles de compostaje como las volteadoras de pilas y mesetas de compostaje y es, a su vez, proveedor de instalaciones llave en mano para instalaciones de compostaje industrial (sistemas de ventilación forzada automatizados, sistemas de monitorización, sistemas de riego, sistemas de cintas transportadoras, etc.).


Jaime Morales
Ignacio González

RITORNA

comercial@ritornamedioambiente.com 
www.ritornamedioambiente.com



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.