Tasa de circularidad en la UE: Italia donde más crece, España entre las que más retrocede

Según datos de Eurostat en el período comprendido entre 2010 y 2017
Tasa de circularidad en la UE: Italia donde más crece, España entre las que más retrocede
Tasa de circularidad en la UE: Italia donde más crece, España entre las que más retrocede
Entidad
27-04-2020
Etiquetas

La tasa de circularidad de la Unión Europea (UE) fue del 11,2% en 2017. Esto significa que más del 11% de los recursos materiales utilizados en la UE provienen de productos reciclados.

La tasa de circularidad ha fluctuado entre 11,1% y 11,2% desde 2012, con un pequeño aumento en 2016 (11,4%). En el período comprendido entre 2004 y 2012, aumentó de 8,2% a 11,1%, es decir, en casi 3 puntos porcentuales.

La tasa de circularidad es la parte de los recursos materiales utilizados que provienen de productos reciclados y materiales recuperados, lo que ahorra extracciones de materias primas primarias. La tasa de circularidad es parte del marco de monitoreo de la UE sobre la economía circular.

 

Mayor aumento en Italia, mayor disminución en Luxemburgo

En el período comprendido entre 2010 y 2017, la tasa de uso de material circular aumentó en 15 de los 27 Estados miembros, se mantuvo estable en tres y disminuyó en otros nueve Estados miembros.

Los mayores incrementos se registraron en Italia (+6 pp), seguido de Letonia, Bélgica, Austria y los Países Bajos (cada uno +5 pp). En el extremo opuesto de la escala, la mayor caída se registró en Luxemburgo (-15 pp) y Finlandia (-11 pp), seguido de España (-3 pp).

 

Diferencias significativas en la tasa de uso de material circular para diferentes materiales

Los minerales metálicos fueron la categoría de material con la tasa de circularidad más alta. En 2017, más de una quinta parte de los minerales metálicos (21,8%) utilizados en la UE provenían de productos reciclados y materiales recuperados, por delante del 14,7% de los minerales no metálicos (incluido el vidrio), el 8,7% de la biomasa (incluido el papel, la madera, los tejidos y otros) y el 2.5% de los materiales de energía fósil (incluidos los plásticos y los combustibles fósiles).

Los materiales de combustibles fósiles son menos adecuados para el reciclaje porque se usan principalmente para producir energía; sin embargo, podría ser posible un mayor reciclaje de plásticos. La mayoría de los tipos de biomasa no son aptos para el reciclaje (por ejemplo, alimentos y forraje o madera para energía), pero es posible avanzar (por ejemplo, reduciendo el desperdicio de alimentos y reciclando tejidos naturales en textiles).


Nota:

  • La tasa de uso de material circular es parte del marco de monitoreo de la UE sobre la economía circular. Mide la contribución del material reciclado al material general utilizado.

  • La tasa de uso de material circular es mucho más baja que otros indicadores de circularidad, como las tasas de reciclaje, que son alrededor del 56% en la UE. Una tasa de reciclaje es una parte de los residuos reciclados. En cambio, la tasa de uso de material circular se define en términos de todos los materiales que se introducen en nuestra economía, no solo los desechos. Esto significa que la tasa de uso de material circular se puede aumentar de más maneras que las tasas de reciclaje y se requiere una transformación más profunda dentro de nuestras sociedades. Por ejemplo, reemplazar los transportadores de combustibles fósiles con energías renovables, usar tecnologías de producción más eficientes o extender la vida útil de los productos.

  • La Unión Europea (UE) incluye 27 Estados miembros de la UE. El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020. 

Para más información:

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número