Tecnología novedosa para una gestión más inteligente del agua en València

Dentro del proyecto FogGuru que desarrolla el centro de innovación Las Naves y cuyos resultados se presentarán el martes 29 de septiembre a las 10:00 horas


446

El martes 29 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas, el centro de innovación Las Naves presentará oficialmente los resultados de la primera parte del proyecto FogGuru que desarrolla en València. En el evento participarán los cuatro investigadores que han desarrollado, en colaboración con EMIVASA, una tecnología innovadora para una gestión más inteligente del agua en nuestra ciudad a través del Fog Computing.

“Esta ha sido una excelente oportunidad para que experimentemos cómo las tecnologías de computación en la niebla pueden traer beneficios ecológicos y económicos tangibles gracias a una mejor gestión de nuestros preciosos recursos hídricos” señala Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València.

Por su parte Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua destaca que “este tipo de proyectos nos mantienen a la vanguardia a nivel mundial en el ciclo integral del agua. La incorporación de tecnología para mejorar la gestión de un recurso tan importante es clave para no quedarse atrás y afrontar futuros escenarios adversos con mucha más solvencia”.

Durante el evento también se anunciará una nueva tanda de experimentos, en la que participarán otros cuatro investigadores, que se pondrá en marcha en la ciudad en colaboración con La Marina de València. El objetivo de esta segunda parte del proyecto FogGuru es desarrollar un espacio abierto donde cualquiera pueda aprender a procesar datos de IoT, además de apoyar a La Marina en la medición y análisis de una serie de parámetros relevantes como el nivel del mar, la altura de las olas dentro de la zona del puerto, la velocidad del viento y otras condiciones meteorológicas.

Con su participación en FogGuru el objetivo de Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de València, es proporcionar a la ciudadanía una mejor calidad de vida mediante la aplicación del Fog Computing en la resolución de problemas detectados en la ciudad, como en este caso la gestión y control de fugas de agua. Una mejora para todas las personas que vivimos en València y para la que la colaboración con otras entidades y actores, como EMIVASA y La Marina de València en este caso concreto, ha sido fundamental.

 

El proyecto FogGuru

Las Naves es socio de FogGuru, un proyecto industrial de 3 años financiado por la Comisión Europea bajo el programa H2020 MSCA. El objetivo de FogGuru es formar a la próxima generación de expertos en computación en la niebla (Fog Computing), que es una infraestructura tecnológica innovadora especialmente adecuada para aplicaciones de Internet de las cosas.

Junto a Las Naves, el proyecto está coordinado por dos prestigiosas universidades (Universidad de Rennes 1 y la Universidad Técnica de Berlín), dos pymes de tecnología profunda (Elastisys y U-Hopper) y una organización educativa líder (EIT Digital Rennes).

Durante los últimos dos años, ocho investigadores involucrados en el programa han estado realizando estudios en profundidad sobre plataformas y servicios de computación en la niebla. Uno de los casos de uso que abordaron es la gestión del agua, trabajando en una infraestructura tecnológica capaz de detectar patrones anormales de consumo de agua. A través del proyecto FogGuru, Las Naves ofreció, en colaboración con EMIVASA, a los investigadores la oportunidad de experimentar su solución en un escenario de la vida real como es la ciudad de València.

“Hace un año dimos la bienvenida a los investigadores de FogGuru a bordo y facilitamos su colaboración con EMIVASA”, explica Gema Roig Pallardó, técnica en I+D+i y responsable del proyecto en Las Naves. “El propósito era, por un lado, darles los recursos adecuados para probar y validar sus estudios en el mundo real y, por otro lado, permitir que tanto las empresas locales como los y las ciudadanas experimenten de primera mano los beneficios de la computación en la niebla”.

Las Naves retransmitirá el evento en vivo en su canal oficial de YouTube.

Más información del proyecto en www.fogguru.eu

RRSS
Tags


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.