THE GREEN EXPO ofrecerá alternativas para incrementar y hacer más eficiente la industria del reciclado en México

THE GREEN EXPO ofrecerá alternativas para incrementar y hacer más eficiente la industria del reciclado en México
THE GREEN EXPO ofrecerá alternativas para incrementar y hacer más eficiente la industria del reciclado en México
21-08-2015

Para que México sea un país sustentable con el medio ambiente, es necesario fomentar la cultura de reciclaje, ya que solamente el 11 por ciento de los residuos que se generan anualmente se reutilizan. De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la industria del reciclaje en México mueve 3.000 millones de dólares anuales y mantiene un crecimiento de 10 por ciento al año.

En el caso de los desechos electrónicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático (INECC), el año pasado se generaron en el país unas 558.000 toneladas, de las cuales sólo se reciclaron el 10 por ciento, el 40 por ciento permaneció almacenado en casas-habitación y en bodegas, mientras que el resto llegó a manos de los recicladores ilegales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que en sólo siete años se triplicó la cantidad de la basura electrónica, en 2007 se recolectaron 289.000 toneladas de basura electrónica, mientras que en 2014 la cifra ascendió a 941.700, cifra alarmante para los organizadores de THE GREEN EXPO, el mayor foro de América Latina para la industria del reciclaje.

Cifras de THE GREEN EXPO revelan que cada año se producen 800.000 toneladas de PET y sólo 15 por ciento se recicla y en el valle de México se consumen 600 toneladas de PET.

Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15 por ciento de lo que se produce en el país. El valor actual de la industria de reciclaje de PET en México se calcula en 44 millones de pesos, explican los organizadores de THE GREEN EXPO.

De acuerdo con diversos organismos internacionales, México ocupa el lugar 106 de 122 naciones evaluadas en calidad de agua y 10.5 millones de personas no tiene acceso a este recurso vital.

THE GREEN EXPO señala que entre el 30 y 50 por ciento del agua potable del país se pierde por fugas en las tuberías, por lo que se debe trabajar urgentemente para evitar el desperdicio de este líquido, pues, en promedio cada mexicano consume 360 litros de agua potable.

THE GREEN EXPO 2015 presentará entre sus más de 250 expositores alternativas que impulsan el desarrollo de esta industria, permitiendo que empresas visitantes tengan a su alcance mejores opciones para eficientar el reciclado y de esta manera seguir incrementado la productividad de este sector, THE GREEN EXPO se desarrollará en el WTC del 23 al 25 de septiembre. El programa tendrá cuatro ejes temáticos: Enviro Pro, para el sector del medio ambiente en las áreas de manejo de residuos y reciclaje. Water Mex, soluciones y prácticas tecnológicas para lograr el uso sustentable del agua. Green City, tecnologías de punta e información relevante para el desarrollo de obras verdes. Power Mex, soluciones para el uso eficiente de la energía y poder generarlas a partir de fuentes renovables.

Los más de 8.000 metros cuadrados del WTC contarán con empresas provenientes de China, Japón, Taiwán, España, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Austria, Alemania, República Checa y Reino Unido.

A través del XXIII congreso CONIECO 2015, se ofrecerán conferencias sobre el manejo del agua, emisión de contaminantes en grandes ciudades, manejo de residuos, oportunidades para la industria del reciclado en México,  así como los retos que enfrenta la industria en la actualidad.

Adicionalmente se suma a esta reunión de profesionales, académicos e instituciones, la primera edición del congreso COGENERA el día 22 de Septiembre con el fin de promover y difundir la importancia y los beneficios del sector ecológico y de cogeneración de energía en México.

THE GREEN EXPO es organizado por EJ Krause México y CONIECO y se presenta en la Ciudad de México del 23 al 25 de Septiembre 2015 en el World Trade Center,  con un horario de exhibición de 3 a 8 pm y las sesiones del congreso se integran de 8 am a 7 pm.  El programa completo del Congreso y del evento se encontrará disponible en la pagina web www.thegreenexpo.com.mx 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número