Tras 40 años de historia, HRS entra en una nueva etapa

Por Matt Hale, Director Internacional de Ventas & Marketing de HRS Heat Exchangers
Tras 40 años de historia, HRS entra en una nueva etapa
Tras 40 años de historia, HRS entra en una nueva etapa
08-09-2021

La reciente adquisición de HRS Heat Exchangers por Exchanger Industries Limited (EIL), con sede en Canadá, es un hito más de una empresa del Reino Unido con presencia mundial, que este año celebra su 40 aniversario. Miramos hacia atrás en los últimos 40 años, en la empresa fundada por Steven Pither en una habitación de su casa y nos aventuramos sobre el futuro.

 

Los primeros años

A principios de 1980, el mundo todavía sentía las secuelas de la crisis del petróleo de los años setenta y la eficiencia energética se estaba convirtiendo en un concepto clave en varias industrias. Como parte de esta agenda, la tecnología de recuperación de calor iba ganando popularidad y Steven intuyó que estas tendencias se volverían más importantes con el paso del tiempo.

“Por aquel entonces, yo trabajaba en una empresa llamada Marine & Industrial Heat”, explica Steven, que ha sido el CEO del Grupo HRS hasta su adquisición. “Esto incluía la venta de intercambiadores de calor producidos por una empresa sueca. Cuando se decidió dejar de venderlos, pensé que representaban una buena oportunidad de negocio, así que fundé Heat Recovery Systems (HRS) y ofrecí el 15% del negocio a Marine & Industrial Heat. Empecé a trabajar desde casa y el negocio fue progresando cada año".

En los siguientes años, HRS asumió un mayor control sobre la selección y el diseño de los intercambiadores de calor que vendía, para que los pedidos se entregasen a tiempo. Posteriormente, se subcontrató una parte de la producción en Reino Unido, incluida la fabricación de intercambiadores de calor montados en bastidor.

 

Los tubos corrugados

Tras diez años, el éxito de HRS fue tal, que Steven compró Marine & Industrial Heat, la empresa para la que había trabajado originalmente. Esto proporcionó a HRS su propia planta de fabricación, donde seguir desarrollando los intercambiadores en bastidor. Poco después, la empresa sueca fue absorbida por un competidor, y HRS, junto con los agentes de la empresa en España, se unieron para diseñar y fabricar su propia gama de intercambiadores de calor tubulares.

HRS fue la primera empresa en lanzar intercambiadores de calor de tubo corrugado en Reino Unido, que son conocidos por su alto rendimiento térmico y su resistencia a las incrustaciones. A lo largo de los años, ha desarrollado sus propios diseños para intercambiadores de calor de tubos corrugados y superficies rascadas, varios de los cuales han sido patentados.

El acuerdo con España dio paso a una empresa conjunta, que proporcionó no solo acceso al mercado europeo, sino también a nuevas instalaciones de producción. Después de una década, en 2009 Steven adquirió a su socio español el resto de la compañía, que incluía las marcas comerciales, los diseños, el software y las instalaciones, convirtiéndose en la base del negocio actual de HRS.

 

Crecimiento mundial

Al mismo tiempo, HRS iniciaba su expansión internacional, como explica Steven. “Además de España, también tenemos un sólido negocio en India. Originalmente, obtuvimos la licencia de una empresa en India en la década de 1990, para fabricar nuestra propia gama de tubos corrugados y formamos una joint-venture en 2001. Más tarde, esa empresa decidió volver a sus orígenes, construyendo plantas de alcohol, por lo que en 2006 compramos el departamento que diseñaba nuestros intercambiadores de calor y establecimos nuestra propia empresa india, HRS Process Systems Ltd, inaugurando fábrica y oficinas en 2007. Han crecido a lo largo de los años y hoy son completamente autosuficientes en términos de diseño y fabricación. "

El crecimiento internacional de HRS ha sucedido de manera orgánica, y las circunstancias detrás de cada negocio varían según la ubicación y el momento. En 2004, el Grupo HRS estableció HRS Process Technology Inc. en Fénix, Arizona, para desarrollar el mercado estadounidense y en 2011 se crea HRS Heat Exchangers SDN BHD en Malasia, como base para los mercados asiáticos.

“Los ingredientes que buscamos en cada área son personas en las que confiamos y con las que podemos trabajar, un mercado local fuerte para nuestros productos y soluciones y recursos para respaldarlo”, añade Steven. “En cada caso, ya sea en Estados Unidos, Australia, Malasia, México, etc., ha habido la combinación adecuada de estos factores. Establecimos nuestro negocio en Australia y Nueva Zelanda, cuando un neozelandés que había estado trabajando para HRS en Reino Unido regresó a casa en 2014, y nos pareció el momento adecuado para abrir una oficina allí ".

Además de sus propias filiales y oficinas en el extranjero, HRS ha establecido una joint-venture con Hi-Prom Bureau, para dar servicio al mercado ruso y trabaja con agentes autorizados en otros países clave, como Francia y los Países Bajos.

 

De cara al futuro

La creciente demanda de nuestros productos ha visto una expansión significativa de las instalaciones de fabricación de la compañía en España e India durante los últimos cinco años y, al igual que con otros negocios globales, HRS ahora se está adaptando para operar en un mundo post pandémico, con un uso creciente de tecnología digital y el trabajo remoto.

El último capítulo de HRS Heat Exchangers ha sido su adquisición por Exchanger Industries Limited, el diseñador y fabricante mundialmente conocido de productos de transferencia térmica para los sectores energético, petroquímico, industrial y de generación de energías limpias. Existe una gran sinergia entre ambas empresas, no solo en términos de distribución geográfica de las operaciones, sino también en términos de los sectores a los que se dedican y al tamaño de los intercambiadores de calor producidos, lo que posibilitará nuevas formas de trabajar y nuevos mercados para ambas compañías.

Tras la adquisición, Mark el Baroudi, de EIL, ha asumido el cargo de CEO de HRS Heat Exchangers, mientras que el fundador de HRS, Steven Pither, continuará formando parte de la dirección del nuevo grupo. De cara al futuro, EIL proporcionará a HRS la plataforma necesaria para continuar desarrollando su gama líder en el mercado de intercambiadores de calor de superficie rascada y tubular, así como sistemas especializados para su aplicación en industrias como la producción de alimentos y AD/biogás.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número