Turquía: principal destino de las exportaciones de residuos de la Unión Europea

En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 75% desde 2004


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En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, un aumento de tres cuartas partes (+ 75%) desde 2004. Por el contrario, las importaciones de residuos de países no pertenecientes a la UE disminuyeron un 10% desde 2004, lo que equivale a 16,0 millones de toneladas en 2020.

Infograf?a: importaci?n y exportaci?n de residuos en la UE

 

Turquía: principal destino de las exportaciones de residuos de la UE

Turquía es el principal destino de los residuos exportados desde la UE, con un volumen de alrededor de 13,7 millones de toneladas en 2020, más de tres veces más que en 2004. El segundo destino más importante fue India, que recibió casi 2,9 millones de toneladas de residuos del UE en 2020, seguida del Reino Unido (1,8 millones de toneladas), Suiza (1,6 millones de toneladas), Noruega (1,5 millones de toneladas), Indonesia y Pakistán (ambos 1,4 millones de toneladas).

En los últimos años, Pakistán ha crecido notablemente como destino de residuos de la UE, con volúmenes que aumentaron de 0,1 millones de toneladas en 2004 a 1,4 millones de toneladas en 2020. En marcado contraste, las exportaciones de residuos de la UE a China han caído desde un máximo de 10,1 millones de toneladas. en 2009 a 0,6 millones de toneladas en 2020.

Infograf?a: Principales destinos de los residuos de la UE

 

Los residuos de metales ferrosos representan la mitad de todas las exportaciones de residuos de la UE

En 2020, las exportaciones de residuos de metales ferrosos (hierro y acero) de la UE ascendieron a 17,4 millones de toneladas, lo que representa más de la mitad (53%) de todas las exportaciones de residuos. El principal destino fue Turquía; con 11,8 millones de toneladas, Turquía recibió más de dos tercios (68%) de los residuos de metales ferrosos exportados desde la UE. Además, la UE importó 4,1 millones de toneladas de residuos de metales ferrosos, y casi un tercio (32%) procedía del Reino Unido.

Aunque a un nivel mucho más bajo, también se exportaron cantidades considerables de residuos de papel de la UE. Los 6,1 millones de toneladas exportadas representaron cerca de una quinta parte (19%) de las exportaciones de residuos de la UE en 2020. De estas, 1,6 millones de toneladas (26%) se destinaron a India, 1,2 millones de toneladas (20%) a Indonesia y 0,9 millones de toneladas. (15%) para Turquía. Sin embargo, también se importaron 2,2 millones de toneladas de residuos de papel a la UE, y la mayor cantidad (0,9 millones de toneladas, o 41%) llegó desde el Reino Unido.

Infograf?a: Exportaciones e importaciones de residuos desde / hacia la UE


Para más información:

  • El artículo se basa en datos de esta extracción de datos especial.

  • El alcance de los 'residuos' se mide en términos de los códigos de productos pertinentes de la nomenclatura combinada utilizada en las estadísticas del comercio internacional de mercancías; consulte la lista de códigos.

  • Para obtener más información sobre las estadísticas disponibles en esta área, eche un vistazo a los resúmenes del comercio internacional de mercancías y de las estadísticas de residuos.

  • El Reino Unido se considera un país socio extracomunitario de la UE durante todo el período cubierto por este artículo. Sin embargo, el Reino Unido siguió formando parte del mercado interior hasta el final del período transitorio (31 de diciembre de 2020), lo que significa que los datos sobre el comercio con el Reino Unido todavía se basaban en conceptos estadísticos aplicables al comercio entre los Estados miembros de la UE. En consecuencia, mientras que las importaciones de cualquier otro socio comercial extracomunitario se agrupan por país de origen, los datos del Reino Unido reflejan el país de envío. En la práctica, esto significa que las mercancías importadas por la UE desde el Reino Unido fueron transportadas físicamente desde el Reino Unido, pero parte de estas mercancías podrían haber sido de otro origen distinto del Reino Unido. 

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