Un estudio analiza las posibilidades de abastecer a València con recursos procedentes de aguas subterráneas

Estudiadas las interacciones del agua subterránea del acuífero de la Plana de València con sus masas limitantes


607

“Es necesario evaluar la posibilidad de incorporar recursos alternativos que garanticen el suministro a medio y largo plazo en la ciudad de València y su área metropolitana. Para ello, es necesario perfeccionar las técnicas de caracterización de las interacciones de la masa de agua subterránea con las masas limitantes y de este modo, mejorar el conocimiento acerca de lo que ocurre en el acuífero”.

Estas son las principales conclusiones obtenidas por Joaquín Rodríguez en su Trabajo Final de Máster (TFM), Mejoras al modelo de flujo de agua subterránea de la Plana de Valencia (España)” y que ha sido dirigido por los profesores de la UPV e investigadores del IIAMA, Eduardo Cassiraga y Jaime Gómez y por el técnico de Global Omnium, Enrique García Sancho.

El trabajo, becado por la Cátedra Aguas de València durante el curso 2019/20, parte de la realidad de que el abastecimiento de agua potable de la ciudad de València depende en gran parte de agua superficial procedente de ríos y embalses, por lo que es necesario incorporar recursos alternativos que garanticen el suministro a medio y largo plazo.

“Con el fin de minimizar la dependencia del agua superficial para el abastecimiento de agua potable, consideramos las aguas subterráneas como un recurso alternativo que permitiría impedir la aplicación de restricciones que afecten a la economía local o a la vida normal de las personas”, expone Joaquín Rodríguez.

 

Trabajo desarrollado

En este contexto, el estudio evalúa las posibilidades de abastecer a la ciudad de València y su área metropolitana con recursos procedentes de aguas subterráneas, mediante un modelo numérico de flujo desarrollado por Iñigo Citores y Ariadna Callea. Este modelo utiliza el código MODFLOW y la interfaz gráfica ModelMuse y permite estudiar los acuíferos de las planas Norte y Sur de Valencia.

“El TFM aborda detalladamente la relación de la masa de agua subterránea de la Plana de València con las masas con la red fluvial, el lago de la Albufera y el mar Mediterráneo”

“Este TFM perfecciona el modelo desarrollado anteriormente, al mejorar el conocimiento de las relaciones entre las masas de agua modelada y las masas con las que limita. El principal aporte ha sido tener en cuenta la piezometría en los límites de la masa”, indica el estudiante becado por la Cátedra.

Concretamente, aborda detalladamente la relación de la masa de agua subterránea de la Plana de València con las masas con las que limita: la red fluvial, el lago de la Albufera y el mar Mediterráneo. Asimismo, realiza un análisis de la relación del acuífero con el mar como resultado de la explotación del sistema y mejora la implementación de los pozos de bombeo en el modelo.

“En trabajos anteriores, los pozos de extracción de agua están configurados con una profundidad de 20 metros, mientras que en este TFM se determina una profundidad más realista de cada uno de ellos”

“En modelos anteriores los pozos de extracción de agua están configurados con una profundidad de 20 metros; en este modelo se ha estudiado la información disponible para determinar una profundidad más realista de cada uno de ellos. Además, se revisa el balance hídrico del lago de la Albufera”, señala el estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia.

Finalmente, Joaquín espera que el trabajo realizado sirva de soporte para una gestión y planificación sostenible de los recursos hídricos del acuífero de la Plana de Valencia y de este modo, “ayude a mejorar la adaptación de la ciudad de València y su área metropolitana a los impactos del cambio climático”, concluye Joaquín Rodríguez.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA