Un futuro brillante y necesario para el plástico reciclado

Por Óscar Hernández, director general de ANARPLA
Un futuro brillante y necesario para el plástico reciclado
Un futuro brillante y necesario para el plástico reciclado
Entidad
16-02-2022
Etiquetas

La sociedad ya sabía que un plástico reciclado era un plástico menos en el medio ambiente o en nuestros vertederos, pero la revolución ha llegado cuando nos hemos dado cuenta que un plástico reciclado es un recurso que evita la extracción de nuevas materias primas y que puede llegar a hacer a un país autosuficiente.

Tenemos la fuente más grande de plásticos sostenibles en los propios residuos de los plásticos, un plástico reciclado reduce hasta 14 veces las emisiones de CO2 de los plásticos y gracias a ello los más de 4.000 trabajadores esenciales de las empresas de reciclado de plásticos con su trabajo evitaron las emisiones de 1.724.870 toneladas de CO2 equivalente a la atmosfera.

La situación actual hace que el reciclador de plásticos mire el futuro con optimismo, pero con la cautela provocada por la aún en memoria situación del 2020 y futuros objetivos centrados en la eliminación de este material y no en el problema de los residuos mal gestionados.

De la situación del 2020, donde los precios de la materia prima virgen fueron históricamente bajos y empresas del sector del reciclado estuvieron al límite del cierre por dejar de ser rentables y a pesar de ser un sector esencial, a la situación actual donde el reciclador de plásticos está compensando la baja oferta de materias primas vírgenes, ha pasado un solo año. Lo que nos advierte de la fragilidad de la economía circular y de la importancia de establecer las herramientas oportunas para alcanzar una economía circular fuerte, sostenible y rentable.

Actualmente la demanda de plásticos reciclados y el interés por usar plástico reciclado se está disparando en todos los sectores.

Actualmente la demanda de plásticos reciclados y el interés por usar plástico reciclado se está disparando en todos los sectores, envases realizados con plástico reciclado, el sector textil en solo un año ha duplicado las referencias realizadas con plásticos reciclados, incorporación de plástico reciclado en el sector de la automoción, construcción y agricultura, para mantener esa progresión en la demanda y satisfacer la demanda de los nuevos sectores España cuenta o está implementado las siguientes herramientas.

• Capacidad de reciclado: ningún ciudadano de Europa tiene más capacidad de reciclado instalada por habitante que un ciudadano español.

• Transparencia: España es el segundo país con más empresas de reciclado de plásticos que ya han certificado la trazabilidad dentro de su empresa de acuerdo al estándar europeo EN 15343:2008 y dentro de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, también se establece que se deberá trazar el contenido en plástico reciclado al amparo de la norma UNE-EN 15343:2008.

• Impulso de la recogida selectiva: el sistema actual y la industria de reciclado de plásticos nos ha llevado a ser el segundo país de Europa con mayor ratio de reciclado de plásticos, por delante de paises como Alemania, adicionalmente se va a continuar potenciando la recogida selectiva, nuevos sistemas integrales de gestión que alcanzarán nuevos flujos de residuos plásticos, mayor concienciación y responsabilidad  y  sistemas de incentivo.

• Apoyo a la jerarquía de residuos: la jerarquía de residuos establece un orden de prioridades en la gestión. Para alcanzar este orden el Ministerio ha incorporado en las nuevas normativas impuestos que potenciarán el reciclado y la obligación de recuperar los residuos de envases depositados en la fracción resto.

• Contenido en reciclado obligatorio: es una necesidad para impulsar el uso de plástico reciclado y ha comenzado en los envases de plástico, pero continuará con el resto de sectores donde se pueda incorporar plástico reciclado.

Con la única ayuda del sector del envase no se alcanzará el objetivo de los 10 millones de toneladas de plástico reciclado incorporado en nuevos artículos, se necesitará la ayuda de todos los sectores.

• Nuevos procesos para alcanzar el grado alimentario del plástico post-consumo reciclado mecánicamente: actualmente el PET reciclado ya se usa en contacto directo con los alimentos mientras que el resto de plásticos reciclados se podrán usar con una barrera funcional del mismo polímero virgen o demostrando un proceso de ciclo cerrado. Esto es así porque los trabajos por parte de la EFSA para normalizar el uso de otros plásticos reciclados en contacto con alimentos no han finalizado, pero recientes trabajos ya han demostrado que el plástico reciclado proveniente de residuos post-consumo se pueden usar con total seguridad para el contacto con alimentos tras pasar por procesos de superlimpieza. Un proceso de superlimpieza recibió dos cartas de No Objeción de la FDA de EEUU para el nuevo concepto de máquina para reciclado de residuo de HDPE de post-consumo y otro proceso de superlimpieza ya ha demostrado en dos ocasionas que el PS post-consumo reciclado mecánicamente es apto para el contacto con alimentos, por lo que los plásticos reciclados mecánicamente en contacto con alimentos serán una realidad en el corto plazo.

• Reciclabilidad: dentro del Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases también se ha incorporado la ecomodulación en función de la reciclabilidad de los envases para que todos los envases sean reciclables para 2030.

• Fin de condición de residuo para el plástico: en 2022 ya tendremos un fin de condición de residuo para el plástico reciclado mecánicamente que garantizará una homogeneidad nacional y una seguridad jurídica a las empresas.

Pero todo esto no tendrá el fruto esperado si nos centramos en eliminar un material como si la economía circular no fuese global. La reducción del 50% del número de botellas de bebida de plástico o la prohibición de envasar menos de 1,5 kg de fruta y verdura en plástico incorporadas en el Proyecto de RD de Envases y Residuos de envases se convertirá en una sustitución por otro tipo de envases multimateriales que no tienen un reciclado actualmente y que aumentarán las emisiones de CO2, hasta en un 270% según el Instituto de Investigación Denksta GmbH.

Debemos alejarnos de los prejuicios, el plástico nunca ha sido tan circular, ha sabido aprovechar su no degradabilidad para convertirla en su mejor virtud para una economía circular.

En definitiva, tenemos que alejarnos de los prejuicios, un material no es malo ni bueno y el plástico nunca ha sido tan circular, ha sabido aprovechar su no degradabilidad para convertirla en su mejor virtud y reintroducirlo como reciclado en la economía circular. De esta manera alcanzaremos la economía circular real y aprovecharemos las bondades de este material y abordaremos su único problema, la mala gestión del residuo.


Artículo publicado en el número 235 de RETEMA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número