Un nuevo artículo explica cómo la economía circular es clave para abordar el cambio climático

La Fundación Ellen MacArthur ha presentado un documento que viene a demostrar el potencial de la economía circular al analizar cinco áreas clave: acero, plástico, aluminio, cemento y alimentos.
Un nuevo artículo explica cómo la economía circular es clave para abordar el cambio climático
Un nuevo artículo explica cómo la economía circular es clave para abordar el cambio climático
25-09-2019

A medida que los líderes de todo el mundo se reúnen en Nueva York para la Semana del Clima de Nueva York, la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con Material Economics, ha lanzado 'Completing the Picture: How the Circular Economy Tackles Climate Change'. El documento revela la necesidad de un cambio fundamental en el enfoque global para abordar el cambio climático.

Pasar a las energías renovables solo puede abordar el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Para lograr los objetivos climáticos de la ONU, el documento destaca la necesidad urgente de abordar el 45% restante y demuestra el potencial de la economía circular al analizar cinco áreas clave: acero, plástico, aluminio, cemento y alimentos.

La adopción de un marco de economía circular en estas áreas puede lograr una reducción total de 9.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2050. Esto es equivalente a eliminar las emisiones actuales de todas las formas de transporte a nivel mundial. Estos ejemplos proporcionan un mensaje claro a otras industrias, como la moda, la electrónica y el embalaje, del valor que puede ofrecer la economía circular.

El cambio de dieta, las innovaciones emergentes y la captura y almacenamiento de carbono son las piezas finales necesarias para completar la imagen de cómo el mundo puede lograr emisiones netas cero para 2050.

'Completing the Picture: How the Circular Economy Tackles Climate Change' aporta una pieza importante que falta a las soluciones al cambio climático, lo que demuestra que al construir una economía próspera y resistente, las empresas, las instituciones financieras y los responsables políticos desempeñan un papel esencial.

"El cambio a las energías renovables desempeña un papel vital para abordar el cambio climático, pero esto por sí solo no será suficiente. Para lograr los objetivos en materia climática, es fundamental que transformemos la forma en que diseñamos, fabricamos y usamos productos y alimentos. Completar la imagen a través de una transición a una economía circular puede permitirnos satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento, al tiempo que se crea una economía próspera y resistente que puede funcionar a largo plazo", ha destacado Dama Ellen MacArthur - Fundadora, Fundación Ellen MacArthur

"Las restricciones de carbono en realidad representan grandes oportunidades de innovación. Eso es cierto para cada empresa, para cada ciudad y cualquier país. Esa es la dirección en la que debemos avanzar, y este documento ofrece cifras convincentes para dar confianza en nuestra capacidad para optimizar la descarbonización y el desarrollo económico en apoyo mutuo", Christiana Figueres - Ex Secretaria Ejecutiva del Marco de la ONU

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número