Un plan para acabar con las pérdidas masivas de agua de consumo en 12 municipios de Tenerife

A través de inversiones por valor de más de 2,2 millones de euros se pretende aumentar hasta el 75 % la eficacia del servicio


572

05/02/2020
Archivado en: Agua , Otros , Canarias

El Consejo Insular de Aguas (Ciatf) del Cabildo de Tenerife aumentará el rendimiento hidráulico (la capacidad de optimización de la cantidad de agua que un municipio suministra a sus vecinos evitando pérdidas) de las redes de abastecimiento de los 12 municipios de la Isla que gestionan de manera directa este servicio, con lo que se pondrá fin a las pérdidas masivas de agua de consumo en esas localidades.

Así lo ha explicó el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien junto con el consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y responsable del Consejo Insular de Aguas, Javier Rodríguez Medina, y el gerente del Ciatf, Javier Davara, especificó que los municipios que se verán beneficiados de este plan de actuaciones impulsado por la corporación insular son Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, La Guancha, San Juan de la Rambla, Fasnia, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, El Tanque y El Rosario.

“El procedimiento para llevar a cabo esta medida, que en algunos caso supone casi el 60 % de pérdidas de agua en la red municipal -dos de cada tres litros-, es a través de planes de gestión y de inversión acordados con estas administraciones locales”, subrayó Javier Rodríguez.

El objetivo es aumentar hasta el 75 % la eficacia del servicio, lo cual conllevará un ahorro de más de tres millones de euros al año en el global de los 12 municipios, que redundará, sin duda, en la mejora de otros servicios que se prestan desde los ayuntamientos, puesto que podrán destinar ese ahorro a otras áreas.

Tras la evaluación y diagnóstico de los servicios de abastecimiento, se procedió a la elaboración de un plan de infraestructuras que incluye un plan de choque para abordar las situaciones más críticas que se dan en municipios que pierden más del 60 % de sus aguas en las deficientes redes con las que cuentan. “A partir de aquí -explicó Rodríguez- se ha diseñado un plan de inversión y de financiación en el que participa activamente el Cabildo cifrado en más de 2,2 millones de euros y que incluye un proyecto de contadores y telecontrol en depósitos. En total, está previsto que se instalen 100 contadores”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.