Una educación ambiental de calidad requiere planes formativos adaptados a cada etapa de aprendizaje

La estrategia educativa de SIGRE se alinea con los principios de educación de calidad recogidos en el ODS 4


446

Con motivo del Día Mundial de los Docentes 2021, SIGRE quiere reconocer el trabajo que realizan los profesores para que los niños y jóvenes puedan disfrutar de unaeducación de calidad, en línea con los principios del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030 que defiende la necesidad de una educación inclusiva desde las edades más tempranas.

Para ello, SIGRE pone a disposición de todos los docentes un completo plan educativo que abarca las diferentes etapas del aprendizaje, desde la Educación Infantil hasta Bachillerato y Educación Superior, con el fin de que los alumnos de todas las edades puedan conocer la importancia medioambiental y sanitaria del reciclaje de los medicamentos y su impacto en el cuidado del entorno y el bienestar de la sociedad. 

Tal y como señala Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, “adquirir unos adecuados hábitos medioambientales desde la niñez es la clave para incorporarlos de manera espontánea en algunas de sus rutinas diarias, como la separación de los diferentes tipos de residuos que se generan en el hogar, el correcto reciclaje de envases y el uso responsable de los recursos naturales”.

 

Las herramientas educativas de SIGRE

Recursos educativos para Educación Infantil

Materiales didácticos con actividades adaptadas a los más pequeños para que vayan familiarizándose con las ventajas del correcto tratamiento medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases.

SIGRELANDIA

Recurso educativo, disponible en castellano e inglés, que pretende, a través del juego, sensibilizar a los niños de los últimos años de Primaria sobre la necesidad de realizar un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental.

A través de distintos escenarios dentro de una ciudad virtual, se muestra de una manera práctica y divertida el ciclo de vida de un medicamento, además de los hábitos medioambientales y sanitarios imprescindibles para cuidar de la naturaleza.

Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS)

La iniciativa “Medicamentos: cuál, cuándo, cómo” está diseñada para concienciar a los estudiantes de la ESO y Bachillerato sobre el uso responsable del medicamento mediante una propuesta educativa que combina actividades de aprendizaje y de servicio a la comunidad.

Módulo Formativo de Educación Superior  

Dirigido a universitarios y profesionales farmacéuticos, recoge los conocimientos básicos sobre la gestión ambiental en las farmacias y en la industria farmacéutica, en relación con el consumo de recursos, residuos, vertidos y emisiones. Está compuesto por tres unidades de gestión ambiental: industria farmacéutica, farmacia y envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.

“Desde SIGRE, —añade Juan Carlos Mampaso­— animamos a todos los docentes a incorporar estas útiles herramientas a su plan formativo, ya que solo fomentando la educación ambiental en todas las etapas del aprendizaje conseguiremos que las nuevas generaciones sean plenamente conscientes de la importancia de cuidar de la salud de la naturaleza y de la suya propia, mediante un estilo de vida sostenible”.

RRSS
Archivado en:
Sostenibilidad, Entidades, España
Tags
SIGRE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA