Una exposición itinerante para concienciar de la necesidad de generar menos residuos

Los muestreos en varios puntos de dichos ayuntamientos señalan que no se superaron los indicadores máximos, sin embargo se mantienen por encima de los óptimos
Una exposición itinerante para concienciar de la necesidad de generar menos residuos
Una exposición itinerante para concienciar de la necesidad de generar menos residuos
18-12-2017

La Consellería de Medio Ambiente y Sogama ponen en marcha una exposición itinerante con el fin de concienciar de la necesidad de generar menos residuos. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó esta mañana a exposición -Residuos= + Recursos que tiene entre sus objetivos visualizar este principio, a lo que se suma la reutilización, el aprovechamiento de los productos hasta agotar su vida útil; y el reciclaje, para lo cual es necesario separar los diferentes materiales y depositarlos en el colector acomodado. Mato Otero argumentó que el primer y más importante cimiento en la gestión sostenible de los residuos es su prevención y la menor generación de los mismos.

Destacó que la exposición que comienza su andadura en la Ciudad de A Coruña, hasta el 30 de diciembre, y que visitará otras ciudades gallegas nace con el objetivo de promover las buenas prácticas de la población en relación con la gestión sostenible de los desechos. Se hace un incidente especial en la necesidad de disminuir la generación de residuos en origen, incentivar la reutilización de los productos, y en el fomento de la recogida selectiva, matizó.

Explicó que el contenido de la exposición está basado en un decálogo de consejos básicos para reducir la producción de desechos. En este sentido, indicó que se trata de una tarea en la que la sociedad en general puede colaborar con pequeños y sencillos gestos. A modo de ejemplo explicó que es recomendable, a la hora de la compra, hacer una lista con el que se precise y ajustarse a la misma; recuperar el carro de la compra o bolsas propias, ya que la vida útil de una bolsa de plástico es de 12 minutos, pero tarda siglos en degradarse; dar preferencia a los productos locales y de temporada; y priorizar la adquisición de productos a granel y huir del embalaje excesivo.

En el ámbito doméstico también es recomendable separar los residuos correctamente, usar pilas recargables, darle una nueva vida a la ropa que ya no se usa, o no desperdiciar alimentos... consejo que también sirve para cuando comemos había sido de la casa. Recordó que Medio Ambiente viene de poner en marcha, junto con las cuatro asociaciones provinciales de hostelería, una iniciativa para reducir el desperdicio alimentario en este tipo de locales.

En definitiva, se trata de contribuir desde lo trabajo colectivo e individual para abandonar el caduco modo de vida lineal y transitar hacia el circular, que apuesta por el criterio multierre.

Por último, la conselleira destacó que la puesta en marcha de esta exposición cierra un año especial para la Sogama, que este año celebró su veinticinco aniversario, al tiempo que puso las bases para su futuro con el inicio de las obras de ampliación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número