Una nueva astilladora más eficiente para Altola AG

La tecnología UNTHA convence a la empresa suiza de tratamiento de residuos Altola AG


178


La importante empresa suiza dedicada al tratamiento de residuos, Altola AG, especialista en soluciones integrales económicas y ecológicas para problemas de tratamiento de desechos ha optado por la máquina XR3000C de UNTHA shredding technology en el ámbito de las trituradoras para madera. La superioridad tecnológica de la máquina y la posibilidad para el cliente de disponer de ella en fase de prueba antes de que comience la fase de venta oficial han resultado decisivos para tomar la decisión de optar por UNTHA.

La empresa Altola AG, fundada en 1969, es parte del grupo suizo Vigier, que a su vez pertenece al grupo de empresas francés Vicat. Altola se considerada una de las proveedoras más importantes en los ámbitos de recogida, reciclaje, aprovechamiento y desecho de residuos. Su sede de Zuchwill, Altola procesa aproximadamente 32.000 toneladas de residuos de madera de las clases 1 y 2 para combustibles alternativos al año. En este sentido, después de muchos años de trabajo era necesario dar con una tecnología rompedora y un nuevo concepto para el corte innovador y energéticamente eficiente. Las grandes expectativas de Altola se pueden satisfacer con XR3000C de UNTHA shredding technology.

La moderna solución de triturado que ofrece XR3000C convence durante la fase de demostración/prueba

Los requisitos presentados por Altola para, por su parte, estar a la altura de las elevadas exigencias de los clientes de su principal consumidor Vigier Ciment estaban claramente definidos. La nueva solución para triturar debería convertir diversos tipos de residuos de madera A1 hasta A3 con una gama de granulado homogénea sin mucho margen de error. Por ello, era relevante encontrar una tecnología de corte adecuada. También factores como el de los consumibles y del gasto energético fueron fundamentales para Altola. Después de probar diversos productos del mercado de la trituración, el modelo XR3000C se perfiló como la mejor solución para Altola. La decisión a favor de UNTHA se tomó en enero de 2018. Thaddäus Steinmann, director gerente de la sección de combustibles alternativos sólidos dijo: “La máquina es absolutamente moderna y lidera el mercado con respecto a otros productos que hemos probado”.

Equipamiento y ventajas de UNTHA XR3000C

El equipo concebido para Altola fue provisto con el sistema de propulsión UNTHA ECO Torque Drive, con una potencia motriz sincrónica y de refrigeración por agua de 2 x 132 kW. De esta forma, queda garantizado un 50 % menos de gasto energético respecto a otras variantes de propulsión electrohidráulicas. El sistema de corte de XR3000C fue equipado con unas cuchillas para madera especiales que permiten una entrada del material agresiva y una capacidad de rendimiento en el caso de la madera de reciclaje. La criba ajustada para una partícula de 90 mm está equipada rompevirutas que reducen la cantidad de partículas de sobremedida. Además, la transmisión de la solución adquirida por Altola es muy robusta en presencia de impropios y al tiempo destaca por sus reducidos gastos de mantenimiento. El mantenimiento se vuelve mucho más fácil; con la puerta de servicio abierta el rotor puede girar “en modo seguro” a una velocidad de rotor de 2 rpm que hace posible el cambio de cuchillas de forma rápida.

Los impropios en la camara de corte se pueden limpiar de forma sencilla y rápida mediante el sistema de expulsión para este tipo de materiales. UNTHA XR3000C destaca por ser muy robusta, por un bajo consumo, un mantenimiento sencillo y un consumo bajo de energía.

Sistema de contenedores y otras funciones

Para proteger el sistema eléctrico al completo y el mando de control se instaló un cuarto de control en el que están integrados el refrigerador de agua y el sistema hidráulico. Es fundamental que mediante este contenedor quede garantizada la protección frente al polvo, motivo por el cual se emplea una junta hermética especial. Asimismo, para Altola se integró un sistema antiincendios que por medio de una técnica de dos sensores puede controlar la detección de posibles llamas y la temperatura.

Los insumos y requisitos de calidad de UNTHA ayudaron a la hora de tomar la decisión sobre la compra

El proceso de toma de decisión desde la selección de algunos proveedores hasta la compra tuvo lugar en un plazo de cuatro meses. En agosto de 2017, UNTHA pudo presentar primeramente una máquina de referencia a los responsables de Altola en Múnich. El director de ventas de UNTHA, Daniel Wresnik decía: “Hemos concebido la idea de forma que pudiéramos instalar una máquina de referencia in situ para que Altola pudiera planificar todas las configuraciones posibles para su negocio”. Esta posibilidad fue determinante para la toma de decisiones. “Pudimos probar la XR3000C durante un mes y la máquina cumplió con todos los requisitos en general”, tal y como expresó Thaddäus Steinman de Altola.

También se pusieron a prueba el conocimiento y la precisión de UNTHA a la hora de la instalación y puesta en funcionamiento de la máquina. Entre el desmontaje de la máquina anterior y la instalación de XR3000C hubo que respetar un tiempo exacto de inactividad, de forma que no se generara un corte en el suministro para el consumidor de Altola. “Así, se pusieron a prueba una dirección perfecta del proyecto desde la logística hasta el montaje y al departamento de servicio técnico”, tal y como dijo Daniel Wresnik. De forma continua, UNTHA garantiza un servicio con rápida capacidad de respuesta mediante el socio suizo de UNTHA shredding technology GmbH encargado del servicio técnico, así como a través del servicio de mantenimiento remoto. 

Tags: UNTHA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.