Una nueva norma de la Generalitat Valenciana regula y potencia la actividad de agrocompostaje

Responde a una demanda del sector agropecuario en gestión de residuos, obtención de fertilizantes y ahorro de costes de producción


595

La nueva norma de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que regula la actividad de agrocompostaje permitirá transformar hasta 150.000 toneladas de residuos agroganaderos en más de 30.000 toneladas de compost al año.

A este respecto, la consellera, Mireia Mollà, ha afirmado que esta herramienta va a ayudar a multiplicar la producción de agrocompost a corto plazo en la Comunitat Valenciana, partiendo de las 2.000 toneladas que con carácter experimental se han generado en 2021. Además, en este mismo año 2022, con la nueva norma se estima que se podrían autorizar entre 100 y 150 puntos de compostaje local y un número similar en años sucesivos.

Mirella Mollà ha asegurado que hay una elevada demanda de información y de experiencias de agrocompostaje en el sector agropecuario valenciano y que esta nueva disposición viene a cubrir un interés creciente de la sociedad, porque da una respuesta al sector de la agricultura y ganadería respecto a la gestión de los residuos, a la obtención de fertilizantes y al ahorro de costes de producción.

En este sentido, se consideran prioritarios los restos de poda, que en la actualidad se incineran; vitivinícolas (sarmientos); subproductos de gestión estacional, como alperujos y orujos vitícolas; estiércoles de granjas locales para mejorar las mezclas; residuos de jardinería urbana; viverismo; algas y arribazones; industria conservera e industria hortofrutícola.

Otro aspecto relevante es el efecto mitigante de emisiones que se puede conseguir con el compostaje, que se estima en una fijación de carbono en el suelo agrícola valenciano de entre 5.000 y 15.000 toneladas de carbono al año. 

En concreto, la orden reguladora del agrocompostaje de proximidad para la gestión sostenible de los restos agrícolas, ganaderos, silvícolas y agroforestales en la Comunitat Valenciana, que ha sido publicada el 4 de abril en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, establece un marco normativo de gestión sostenible de los subproductos agrícolas, ganaderos, silvícolas y agroforestales en un entorno de economía circular y de mitigación del cambio climático.

A través de esta disposición se favorece el aprovechamiento de biomasa forestal y vegetal evitando las quemas controladas e incontroladas, la reincorporación de los residuos agrícolas en el suelo para aumentar el secuestro de carbono y mitigar el cambio climático, y el autocompostaje de los residuos forestales, agrícolas y ganaderos en un enfoque de agrocompostaje de proximidad.

Así, la disposición establece una nueva red de establecimientos de agrocompostaje de ámbito local, con varios tamaños y posibilidades de compostaje de diversos flujos de recursos agroganaderos que actualmente se desperdician o queman, perdiendo así sus importantes cualidades como fertilizantes en los propios campos agrícolas, dando la debida seguridad jurídica a estas operaciones.

Esta nueva norma favorece la economía circular al reintroducir los restos agroganaderos en las cosechas en forma de compost. Así, con una mínima supervisión municipal o técnica y una formación básica se puede desarrollar este tipo de establecimientos para operaciones tan sencillas como la trituración y 'mulching', el compostaje de diversos insumos en los propios campos o el aprovechamiento de recursos fertilizantes por parte de las cooperativas agrarias a partir de materiales que actualmente desperdiciaban o rechazaban.

 

Colaboración con la UMH

Además, caber recordar que la Conselleria, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH), viene impulsando desde 2017 un Plan de Agrocompostaje pionero en España a través del proyecto Agrocompost, que puede conocerse en detalle en la web consultar aquí.

El objetivo general de esta colaboración consiste en la investigación y experimentación de diversos tipos de compostaje y descubrir las mejores mezclas y métodos, que permitan elaborar un compost con rapidez y de alta calidad, y su divulgación en el campo valenciano, a fin de que se pueda producir compost de restos vegetales, forestales y urbanos, produciendo la valorización del residuo y la generación de un recurso llamado compost, que se sitúa como elemento clave para la mitigación de cambio climático y la economía circular.

En este marco de colaboración, en los últimos cinco años se han desarrollado 131 ensayos piloto de agrocompostaje, liderados por agentes locales, repartidos de manera uniforme por la Comunitat Valenciana. Ello ha permitido la gestión de 7.216 toneladas de biomasa, siendo más de 2.000 toneladas del año 2021. El porcentaje mayor de residuos tratados ha sido de tipo agroindustrial (alperujos y orujos), seguido de los residuos de tipo ganadero.

En el ámbito formativo, la Conselleria ha realizado un amplio despliegue con la organización de numerosas acciones formativas, en forma de cursos presenciales y 'on line' (1.345 alumnos y alumnas solo en 2021) y de material audiovisual, con más de 625 horas y 13.868 visualizaciones.

Cabe destacar que se ha elaborado y desarrollado el contenido de una formación específica a través de un curso de agrocompostaje en colaboración con el Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria.

El curso consta de 9 unidades didácticas en las que se incluyen conocimientos teóricos y prácticos sobre compostaje, así como los casos de éxito puestos en marcha en el proyecto Agrocompost. Cada unidad temática está compuesta por textos que desarrollan conceptos, videos explicativos, imágenes, contenido extra para ampliar conocimientos y test de autoevaluación: consultar aquí.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, la aplicación Compost Calculator by UMH, desarrollada dentro del proyecto, ha sido instalada en 3.205 dispositivos Android y 702 dispositivos iOS para un total de 3.907 según los Servicios Técnicos de la UMH a 20 de noviembre de 2021.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA