Una tesis doctoral dirigida en el IIAMA, ganadora de la IV Edición de los "Premios de la Cátedra FACSA"

La investigación ha sido realizada por Josué González Camejo y dirigida por los miembros del grupo CALAGUA, Ramón Barat Baviera y José Ferrer Polo
Una tesis doctoral dirigida en el IIAMA, ganadora de la IV Edición de los "Premios de la Cátedra FACSA"
Una tesis doctoral dirigida en el IIAMA, ganadora de la IV Edición de los "Premios de la Cátedra FACSA"
19-04-2021
Etiquetas

El investigador Josué González Camejo, miembro del grupo CALAGUA (conformado por personal del IIAMA-UPV y de la UV) durante su etapa doctoral, ha obtenido el máximo galardón otorgado por la  “Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua-Universitat Jaume I” en la categoría de “Tesis Doctoral”,  por su estudio: “Assessment of the flat-panel membrane photobioreactor technology for wastewater treatment: outdoor application to treat the effluent of an anaerobic membrane bioreactor”.

El jurado de los premios ha valorado muy positivamente la excelencia de la investigación realizada por el Dr. González Camejo y cuyo trabajo fue dirigido por los miembros de CALAGUA, Ramón Barat Baviera y José Ferrer Polo.

“La tesis doctoral desarrolla una tecnología eficiente y sostenible, con el objetivo de obtener una alta calidad del agua residual efluente y a su vez, aprovechar sus nutrientes”

Concretamente, la tesis doctoral desarrolla una tecnología eficiente y sostenible en el ámbito del tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de obtener una alta calidad del agua residual efluente y a su vez, aprovechar sus nutrientes.

“El estudio optimiza el proceso biológico del cultivo de microalgas, ya que recientes investigaciones demuestran las múltiples ventajas que aportan estos microorganismos sobre el tratamiento del agua residual”, manifiesta el Dr. González Camejo.

Para ello, evalúa el proceso de cultivo de microalgas en una planta piloto de fotobioreactores de membrana (MPBR) -compuesta por 4 fotobioreactores de placa plana y un tanque de membranas de ultrafiltración- y que es alimentada con el efluente de un sistema de bioreactores de membrana anaerobio (AnMBR).

“El sistema MPBR desarrollado en este estudio se ha mostrado capaz de tratar un efluente de AnMBR -cumpliendo con los límites legales de vertido-, siempre que operara bajo una serie de condiciones como que la temperatura se mantuviera en valores moderados (habitualmente debajo de 30 ºC), no existiera acumulación de nitrito o que la fuente principal de nitrógeno fuera amonio, entre otros factores”, indica el Dr. González Camejo.

“Su investigación ha derivado en la publicación de 10 artículos científicos en diferentes revistas internacionales”

De hecho, el impacto positivo que han tenido los resultados de su investigación ha derivado en la publicación de 10 artículos científicos en diferentes revistas internacionales.

El IIAMA y los Premios de la Cátedra FACSA, una historia de éxito

En la I Edición de los premios de la Cátedra FACSA, la Dra. Brenda Acevedo Juárez -cuya tesis doctoral fue dirigida por los también miembros del grupo CALAGUA Ramón Barat y Luis Borrás- obtuvo el máximo galardón por su trabajo Estudio y modelación matemática del cambio metabólico de las bacterias responsables de la eliminación biológica de fósforo en el tratamiento de aguas residuales.

En esa misma edición, la tesis doctoral de Andrea Momblanch Benavent, dirigida por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos Joaquín Andreu y Javier Paredes, se alzó con el Accèsit por su trabajo Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarce basins

En la II Edición, el galardón en la categoría de tesis doctoral recayó en Sara Gargallo por su  investigación sobre “Modelación de la calidad de las aguas en los humedales artificiales de flujo superficial (HAFS). Aplicación a los HAFS del Tancat de la Pipa en L'Albufera de Valencia", que fue dirigida por los investigadores del IIAMA-UPV, Miguel Martín Monerris y Javier Paredes Arquiola.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número