UNTHA ayuda a cerrar el círculo en la producción de papel reciclado

El caso de éxito de las trituradoras UNTHA XR en la industria de reciclaje de papel


601


Actualmente hay dos trituradoras UNTHA XR trabajando para VPK Packaging Group en Europa continental triturando residuos de pulper como parte de un proceso de producción de papel. Reconocidas por fabricar 900.000 toneladas de papel al año a partir de materiales 100% reciclados, las fábricas de VPK en Dendermonde, Bélgica y Blue Paper Mill, copropiedad de Klingele Papierwerke, en Estrasburgo, Francia, generan de forma natural un subproducto que incluye complejos residuos de pulper. Un tercero trataba previamente este material heterogéneo de metal y plástico en una relación 1:3. Sin embargo, la nueva inversión en la trituración significa que ambos centros pueden procesar ahora los desechos por sí mismos para producir un combustible alternativo para su propia generación de energía.

En Dendermonde, los desperdicios de residuos de pulper sin tratar se introducen en una trituradora UNTHA XR3000C con un pulpo montado en el techo, logrando una tasa de rendimiento de cinco toneladas por hora. Una criba de 50 mm garantiza un tamaño de partícula homogéneo antes de que la fracción caiga sobre una cinta transportadora de descarga horizontal. El material triturado pasa luego por cinta elevadora a un separador de FE electromagnético donde se extraen los metales para su posterior venta y reciclaje. El producto terminado es un combustible con especificación CSR que VPK usa en su propia planta de Waste to Energy in situ.

Un transportador horizontal final lleva el combustible sólido recuperado a un silo con piso móvil para la alimentación directa de la planta. Un detector de nivel detecta cuando el recipiente está lleno al 70% e invierte automáticamente la marcha de la cinta transportadora para que el material excedente pueda caer en un compartimento de almacenamiento.

La solución completa suministrada por UNTHA como paquete llave en mano incluye compartimento de armario de distribución, soporte de acero, plataformas de servicio, escaleras e incluso la alimentación con grúa. Se quería una oferta de un sistema capaz de manipular 5800 toneladas al año (solo durante el horario de trabajo diurno), pero el equipo de VPK ya confía en que se va a superar este objetivo.

Johan Dhaese, gerente del grupo de energía y medio ambiente de VPK, hace el siguiente comentario sobre el proyecto: "Estamos particularmente impresionados por poder procesar este material de desecho en un solo paso, ya que tradicionalmente se requerían dos trituradoras para residuos de pulper. Ya nos dimos cuenta durante una visita de referencia a otro centro de un cliente en Turquía que esta metodología de un solo paso sería extremadamente efectiva por lo que procedimos con la inversión en XR para nuestros emplazamientos en Bélgica y Francia.

"Con este proceso interno nos hemos beneficiado del ahorro de costes, hemos reducido el impacto del dióxido de carbono del transporte ya innecesario de residuos y también hemos creado un circuito cerrado totalmente autosuficiente".

Daniel Wresnik, gerente de ventas de UNTHA y responsable del proyecto desde el principio, agrega: "La trituración de residuos de pulper es una operación notoriamente difícil y es un duro trabajo que requiere una máquina robusta y fiable. No hay dos cargas de material que sean realmente iguales por lo que la trituradora tiene que ser capaz de manipular cualquier cosa que se le eche". "Hemos equipado a la XR con dos filas de cuchillas y un embrague para lograr un par máximo en el eje lo que garantiza el rendimiento sin necesidad de altas velocidades. Tenemos la posibilidad de hacer diagnósticos remotos si hay que asesorar sobre la velocidad del rotor o los ajustes del empujador, por ejemplo, pero ya los primeros indicios sugieren que el único operador de la línea tiene este proceso completamente bajo control."

La compleja composición del material de entrada no ha sido el único desafío en este proyecto. Este paquete llave en mano se diseñó originalmente para su uso fuera, al aire libre. Sin embargo, las investigaciones adicionales indicaron que sería beneficioso usar la línea en un recinto cerrado lo que resultó en la construcción de un edificio de 180 m² para albergar el sistema. Por ello tuvieron que hacerse ajustes en la altura, el ángulo y la longitud de las cintas transportadoras e incluso se tuvo que introducir la trituradora en el edificio utilizando una grúa de 100 toneladas antes de poner el tejado.

La máquina de UNTHA suministrada a Blue Paper Mill en Francia es prácticamente idéntica, aparte del hecho de que manipulará aproximadamente 4.500 toneladas de material al año.

Johan dice como conclusión: "El reciclaje puede resultar un proceso costoso y complejo para los fabricantes de papel, especialmente cuando se manejan desechos como los residuos de pulper. Al mismo tiempo, siempre nos esforzamos por minimizar el impacto ambiental neto de nuestras operaciones, al tiempo que reducimos los costos, por lo que tiene mucho sentido que manejemos nosotros mismos la trituración, separación y producción de combustible sólido recuperado. Estamos encantados por haber podido cerrar completamente el circuito." VPK ha comprado los dos paquetes llave en mano completos con un paquete de garantía ampliada que incluye las inspecciones de servicio que realizan los ingenieros austriacos de UNTHA.

Tags: UNTHA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.