València, epicentro europeo del reciclaje y economía circular gracias a PlastiCircle

Las Naves ha acogido esta mañana el arranque de la visita del consorcio europeo del proyecto PlastiCircle a València


1313


La lucha contra el plástico está siendo uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades a nivel global. En este contexto, València acoge entre hoy y mañana la visita de los socios del proyecto europeo PlastiCircle, co-financiado por el programa Horizonte 2020, que busca mejorar la cadena de residuos de envases de plástico desde un enfoque de economía circular.

A través de este piloto se reintroducirán los envases de plástico dentro de la cadena de valor a través de procesos de innovación en todas las fases de recogida de residuos, transporte, clasificación y recuperación.

Tal y como ha explicado el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, para ganar la batalla al plástico es fundamental la concienciación y la implicación ciudadana. Por este motivo y entre otras acciones, el proyecto estudiará estrategias de compensación ciudadana para estimular el reciclaje. “Además, todas las estrategias que implementemos nacerán de procesos de co-creación y de participación ciudadana con el vecindario del barrio de Sant Marcel·lí”, ha explicado el edil.

“PlastiCircle permitirá poner a prueba en contextos reales esquemas específicos de economía circular, en línea con el modelo trazado por la Unión Europea en la nueva estrategia europea de plásticos anunciada el pasado mes de enero, que plantea, entre otros objetivos, que en 2030 todos los envases plásticos en el mercado europeo deberán ser reutilizables o reciclables”, remarcó César Aliaga, coordinador del proyecto como responsable de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), con sede en Paterna (Valencia).

Esta mañana la delegación europea ha visitado una planta de selección de envases ligeros de Picassent gestionada por Vaersa para conocer los diferentes procesos de reciclaje del plástico. A continuación, las personas asistentes han podido conocer de primera mano el barrio de Sant Marcel·lí y ver el entorno real en el que se desarrollará el proyecto piloto.

Mañana Las Naves acogerá un conjunto de charlas y sesiones teóricas a cargo de los socios ITENE, SAV, PICVISA, AXION, SINTEF, KIMbcn e ICLEI.

Proyecto europeo PlastiCircle

El consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia. Las pruebas piloto se harán en València, Utrech (Holanda) y Alba Iulia (Rumanía).

Los socios españoles del consorcio son: Las Naves, ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), que actúa como coordinador, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVAL (Industrias termoplásticas valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA