Valladolid solicita una mayor implicación y coordinación a la Diputación para mejorar el sistema de gestión de residuos


164


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha celebrado una reunión con el diputado Provincial en la materia, Alberto Magdaleno, para abordar la gestión del vertedero y centro de tratamiento de residuos.

La gestión de los residuos en la provincia de Valladolid se encuentra en una situación inusual, ya que los residuos de la totalidad de los municipios son trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos, pero dicho centro es gestionado a través de un contrato del Ayuntamiento de Valladolid. El tratamiento de residuos es una competencia propia de los municipios mayores de 5.000 habitantes, aunque es competencia de la Diputación coordinar la recogida y tratamiento en municipios menores de 20.000 habitantes.

"Lo apropiado, por tanto, sería que la gestión tuviera un carácter supramunicipal, y no que sea el Ayuntamiento de la ciudad quien preste este servicio al resto de municipios". Por ello, Sánchez ha solicitado a Magdaleno trabajar para una mayor implicación de la Diputación, que lleve a una efectiva coordinación entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Valladolid y el resto de municipios. Sánchez considera esencial un acuerdo en este sentido antes de terminar el presente mandato.

Los contratos para la gestión de la planta están próximos a vencer, por lo cual el Ayuntamiento de Valladolid ha sacado a exposición pública un nuevo anteproyecto, el cual ha sido objeto de estudio en la reunión y previamente había sido enviado a la Diputación para que pueda alegar lo que considere conveniente.

En la actualidad se producen disfunciones como que los municipios que llevan a la planta sus residuos separados, entre ellos el Ayuntamiento de Valladolid, gracias a la recogida selectiva, pagan una cantidad mayor por tonelada que aquellos que no los separan. Es imprescindible unificar en toda la provincia el sistema de recogida selectiva para optimizar el tratamiento y aprovechamiento de los residuos, especialmente los orgánicos. El fin: incentivar la recuperación de los residuos y poder alcanzar los objetivos que la Unión Europea nos impone para el año 2020.

Tags: Valladolid.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.