Valtalia construirá la nueva planta de reciclaje de Cogersa por 58 millones de euros

La infraestructura cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros, y comenzará a operar en fase de pruebas a comienzos de 2023
Valtalia construirá la nueva planta de reciclaje de Cogersa por 58 millones de euros
Valtalia construirá la nueva planta de reciclaje de Cogersa por 58 millones de euros
20-03-2019
Etiquetas

La firma gallega Valtalia se ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto, construcción y puesta en marcha de la nueva planta de reciclaje de la fracción resto que Cogersa planea desarrollar en las instalaciones centrales del Consorcio en Serín, Asturias. La infraestructura cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros, y comenzará a operar en fase de pruebas a comienzos de 2023.

En las nuevas instalaciones se maximizará el aprovechamiento de fracciones que componen la fracción resto, y que actualmente va a parar directamente al vertedero central de Asturias. Así, se recuperarán materiales (papel-cartón, vidrio, plásticos, etc.) y se producirá un combustible derivado de residuo (CSR) a partir de los rechazos de ese proceso (alrededor de 146.789 t/año. También se recuperará la materia orgánica, a través del compostaje y de la obtención de un material bioestabilizado (producción de unas 28.305 t./año).

La futura planta tendrá capacidad para gestionar 300.000 t/año de residuos doméstico (ampliables a 340.000), 25.000 toneladas de voluminosos (muebles, chatarras, maderas, etc.) y 50.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos o asimilables a urbanos.

El caso de éxito de Valtalia en Sogama

El año pasado Valtalia construyó en un tiempo récord de 8 meses la nueva planta de recuperación de materiales que Sogama desarrolló en su complejo industrial de Cerceda. La obra fué realizada íntegramente por la firma ourensana Valtalia, y supuso un nuevo paradigma en el ámbito de la innovación tecnológica ambiental, en línea con la industria 4.0.

La planta de Sogama fué equipaba un total de 8 equipos abre-bolsas, 18 trómeles de triaje y 35 separadores ópticos que permiten recuperar hasta 11 tipologías de materiales de una forma totalmente automatizada (PET, PEAD, film, polipropileno, poliestireno, plástico mixto, papel/cartón, acero, aluminio y vidrio).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número