Cogersa adjudica en 58 millones de euros la nueva planta de reciclaje de la fracción resto de residuos

La planta comenzará a operar en fase de pruebas a comienzos de 2023
Cogersa adjudica en 58 millones de euros la nueva planta de reciclaje de la fracción resto de residuos
Cogersa adjudica en 58 millones de euros la nueva planta de reciclaje de la fracción resto de residuos
07-03-2019
Etiquetas

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa SAU), presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, adjudicó el viernes 1 de marzo el contrato de redacción del proyecto, la construcción y la puesta en marcha de una planta de reciclaje de la fracción mezclada de basura (planta de basura bruta), con un precio de 58 millones de euros. La planta comenzará a operar en fase de pruebas a comienzos de 2023.

En la nueva instalación, que también estará ubicada en las instalaciones centrales del Consorcio en Serín, se tratará de aprovechar al máximo de fracciones que componen la fracción resto, que actualmente va a parar directamente al vertedero central de Asturias. Así, se recuperarán materiales (papel-cartón, vidrio, plásticos, etc.) y se producirá un combustible derivado de residuo (CSR) a partir de los rechazos de ese proceso (alrededor de 146.789 t/año. También se recuperará la materia orgánica, a través del compostaje y de la obtención de un material bioestabilizado (producción de unas 28.305 t./año).

En concreto, la futura planta de valorización de la fracción resto tendrá capacidad para gestionar 300.000 t/año de residuos doméstico (ampliables a 340.000), 25.000 toneladas de voluminosos (muebles, chatarras, maderas, etc.) y 50.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos o asimilables a urbanos. Sobre estos dos últimos residuos, el proceso consistirá exclusivamente en la recuperación mecánica de materiales y en la producción de CSR. El material de rechazo del proceso será enviado al vertedero y se calcula que supondrá unas 85.701 toneladas al año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número