Veolia lanza una oferta para hacerse con el 29,9% de Suez que posee Engie

Suez se dispara un 20% en Bolsa por la oferta anunciada por Veolia, que ofrece 15,50 euros por acción en efectivo


758

Veolia (VIE) ha anunciado que ha hecho una oferta en firme a Engie para la adquisición del 29,9% de las acciones de Suez que posee. Esta oferta sigue al anuncio de Engie el 31 de julio de 2020 del lanzamiento de una revisión estratégica que incluye su participación en Suez. Esta oferta a un precio de 15,50 € por acción de Suez, que se puede implementar inmediatamente, es válida hasta el 30 de septiembre de 2020. El precio propuesto de 15,50 euros por acción representa una prima del 50% sobre el precio de cierre de Suez el 30 de julio y no se ve afectado por el anuncio de las intenciones de Engie.

Esta oferta, aprobada por unanimidad por la Junta de Veolia, se pagaría en efectivo. Si Engie la acepta, Veolia tiene la intención, tras la adquisición del 29,9% de las acciones de Suez, presentar una oferta pública voluntaria por las acciones restantes de Suez. La presentación de esta oferta de adquisición voluntaria se completará tan pronto como se hayan obtenido las autorizaciones reglamentarias necesarias, en particular con respecto a la competencia, en un plazo de 12 a 18 meses. Veolia se reserva el derecho a presentar la oferta pública en cualquier momento antes de obtener estas autorizaciones. De acuerdo con la normativa bursátil, las características de la oferta pública y en particular su precio se determinarán en el momento de su presentación. El precio tendrá en cuenta el precio pagado a Engie por su bloque de acciones del 29,9%, que es una referencia importante y, en su caso, cualquier hecho posterior significativo que afecte a Suez. La propuesta de Veolia a Engie incluye el compromiso de Engie de contribuir a la oferta pública con su participación restante del 1,8% en Suez.

Toda la transacción sería acumulativa desde el primer año. La deuda del grupo permanecería bajo control, lo que permitiría a Veolia mantener su perfil de grado de inversión.

Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia dijo: "La urgencia medioambiental es más fuerte que nunca, dado el estado de los recursos naturales y el cambio climático. La creciente presión de la opinión pública, el Pacto Verde Europeo y los paquetes de estímulo que se están anunciando en muchos Los países hacen de la ambición ecológica una necesidad. Este proyecto nos permitirá complementar las soluciones que brindamos a los actores públicos y privados para brindarles los medios para reducir de manera sostenible su impacto ambiental. Esta oportunidad histórica nos permitirá construir el campeón mundial francés en transformación ecológica, mientras se acelera el desarrollo internacional y se fortalece la capacidad de innovación de la nueva entidad. Este proyecto es parte de un enfoque amigable, ya que compartimos los mismos negocios, cultura corporativa y valores con Suez”.

Antes de esta transacción, Veolia ya ha identificado los problemas antimonopolio limitados que implicaría dicha transacción y ha anticipado soluciones. En este contexto, Veolia ha identificado un adquirente para las actividades de agua en Francia de Suez, Meridiam, una empresa francesa de gestión de infraestructura, capaz de preservar la competencia y el empleo. Meridiam se ha comprometido formalmente con esta adquisición.

Todas las actividades de agua en Francia de Suez, así como los equipos de ingeniería e I + D relacionados con esta división, serían adquiridos por este comprador francés a largo plazo. Meridiam, una corporación benéfica, es líder mundial en inversión y gestión de infraestructura para servicios públicos que proporcionaría a Suez Eau France acceso a los recursos financieros que necesita para realizar su potencial de crecimiento y ambición industrial.

Además, las otras áreas de competencia identificadas se referirían a determinadas actividades de gestión de residuos en Francia y muy pocos casos fuera de Francia.

 

Un sólido fundamento estratégico basado en cinco pilares

Al combinar las sólidas habilidades de Suez y Veolia, esta transacción podría acelerar significativamente el desarrollo de la nueva entidad frente a la creciente competencia y permitiría a la industria en Francia, Europa y el mundo enfrentar los desafíos ambientales de el siglo XXI.

 

Experiencia más amplia y oferta comercial ampliada

Las dos empresas, que comparten una nacionalidad, cultura corporativa y know-how comunes, también son complementarias en el tratamiento y distribución de agua, recogida y valorización de residuos, especialmente residuos peligrosos y tóxicos, reciclaje de plásticos, remediación de suelos, calidad del aire y optimización del consumo energético. Todas estas competencias, reunidas bajo una misma marca y respaldadas por un equipo unido por los mismos valores, brindan una gama completa de soluciones en un momento en el que las administraciones públicas y los clientes industriales buscan hacer sus actividades más limpias, más eficientes y más virtuoso.

 

Una mayor capacidad de innovación

En un mercado particularmente fragmentado, la innovación es fundamental para inventar y desarrollar las tecnologías que aún faltan para tener pleno éxito en la transformación ecológica. La combinación de talento y habilidades de investigación aceleraría el desarrollo de estas soluciones con visión de futuro y permitiría un mejor retorno de las inversiones necesarias.

Esta mayor capacidad de innovación también sería apoyada, en particular, por las pequeñas y medianas empresas francesas que trabajan en innovación en los principales ámbitos de la transformación ecológica, a través de un fondo de apoyo creado por la nueva entidad.

Además, la operación conduciría al establecimiento de un nuevo centro de formación profesional, proporcionando todos los niveles necesarios de habilidades para las nuevas profesiones que serán creadas por la transformación ecológica, y así lanzar una escuela europea dedicada a la transformación ecológica en Francia

 

Posiciones geográficas reforzadas

Tanto por la naturaleza complementaria de las diferentes geografías de Suez y Veolia, como por la consolidación de las geografías clave en las que operan los dos grupos, la presencia internacional del nuevo grupo se fortalecería, con una participación significativamente mayor en las regiones de rápido crecimiento del mundo.

Veolia está particularmente bien establecida en Europa central y oriental y el Reino Unido, mientras que las geografías históricas de Suez se encuentran en España y el norte de Europa. Fuera de Europa, donde se encuentran las principales regiones de crecimiento para nuestros negocios, la empresa duplicaría su tamaño en América del Sur y Australia, al tiempo que fortalecería significativamente sus posiciones en América del Norte y Asia.

 

Una combinación natural de fuerzas

La venta por parte de Engie de su participación en Suez se produciría en el momento idóneo para completar esta combinación: las reorganizaciones llevadas a cabo en los últimos años por los dos grupos los hacen más compatibles y complementarios que nunca. De hecho, sus nuevos planes estratégicos, Shaping 2030 para Suez e Impact 2023 para Veolia, son convergentes y ambos están claramente orientados a mercados internacionales con alto potencial de crecimiento e innovación.

 

Una transacción que crea valor para todas las partes interesadas

Para los empleados, esta entidad nueva, más innovadora e internacional ofrecería aún más perspectivas y oportunidades. La transacción se llevaría a cabo sin ningún impacto negativo sobre el empleo en Francia. Además, todos los clientes, autoridades locales y clientes industriales, encontrarían en esta nueva entidad un socio que les permitiría alcanzar sus propios objetivos de transformación ecológica mucho más rápidamente.
Finalmente, esta operación crearía valor para los accionistas de Veolia desde el primer año, gracias en particular a las sinergias operativas y de compra estimadas en 500 millones de euros, que se han tenido en cuenta en el precio ofrecido a Engie.

Este apasionante proyecto estaría totalmente en línea con el objeto social de Veolia, y posicionaría idealmente a la nueva entidad para afrontar el principal desafío de este siglo: la transformación ecológica.

Messier Maris & Associés y Perella Weinberg Partners actúan como asesores financieros de Veolia para esta transacción, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LL.P., Profesor Xavier Boucobza, Yo. Patrice Gassenbach, Peltier Juvigny Marpeau & Associés y Hogan Lovells, Flichy Grangé Avocats como asesoría legal. Citi y Gide son los asesores financieros y legales de la junta directiva.

Entidad
Veolia

Veolia

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.