Visión artificial para detectar la acumulación de residuos en bombeos de aguas residuales

El proyecto iON Wipes ensayará un sistema de visión artificial que permitirá detectar la acumulación de toallitas y otros residuos en bombeos de aguas residuales


971

13/12/2019

La intrusión de residuos sólidos dentro de la red de saneamiento y drenaje urbano supone un grave problema para las ciudades tanto de eficiencia y mantenimiento de las redes y bombeos asociados, como medioambiental. La magnitud del problema se ha agravado de manera exponencial en los últimos años con la aparición de las toallitas húmedas. Las toallitas atascadas en el alcantarillado son un problema medioambiental que tiene un coste de 200 millones de euros al año solo en trabajos de depuración de agua, según la asociación de operadores de agua AEAS.

En este contexto, se firma el convenio para que dé comienzo el proyecto iON WIPES, liderado por Hidralia con la colaboración de Axaragua y ejecutado por Cetaqua Andalucía. Esta iniciativa ensayará un sistema de monitorización basado en visión artificial que permitirá detectar y registrar la acumulación de residuos sólidos o “tortas” en bombeos de aguas residuales, para determinar los factores de influencia principales.

El proyecto se realizará en dos ubicaciones. La primera, gestionada por Axaragua, es el bombeo de aguas residuales situado en Torre de Benagalbón que permitirá evaluar la utilidad en grandes infraestructuras de bombeo de aguas residuales (EBAR). La segunda, se trata de un bombeo de menor tamaño gestionado por Hidralia y situado en la Cala Las Flores de Rincón de la Victoria que permitirá evaluar la utilidad del sistema en EBAR.

Hoy viernes 13 de diciembre se firma el Convenio de colaboración público-privada en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria entre Matilde Mancha Montero de Espinosa, Consejera Delegada de Hidralia; Juan José Jiménez López, Presidente de Axaragua y Enrique Gutiérrez Diez, Gerente de Cetaqua Andalucía para dar así comienzo al proyecto.

Cetaqua Andalucía es una fundación creada en 2014 por Hidralia, la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este modelo de colaboración público-privada, que fue creado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua considerando las necesidades territoriales, se ha consolidado como una referencia en la aplicación del conocimiento académico al agua y al medio ambiente, creando productos y servicios que benefician a la sociedad.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.