WATSON: hacia nuevos sistemas de ayuda a la decisión en tratamiento de agua potable

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y liderado por el LEQUIA, WATSON se inicia en enero de 2018 y tendrá una duración de tres años
WATSON: hacia nuevos sistemas de ayuda a la decisión en tratamiento de agua potable
WATSON: hacia nuevos sistemas de ayuda a la decisión en tratamiento de agua potable
25-01-2018
Etiquetas

El acceso al agua es un derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y uno de los servicios públicos más esenciales. Los ciudadanos deben poder disponer de agua en cantidad suficiente, que sea físicamente accesible, que no suponga ningún riesgo para la salud, que tenga características organolépticas aceptables y, además, con un coste económico razonable.

Alcanzar estos objetivos no es una tarea tan simple como podríamos suponer. Depende de un alto número de parámetros físicos y químicos del agua como la turbidez, la materia orgánica de origen natural (MON), determinados agentes biológicos, compuestos causantes de malos olores y compuestos orgánicos de origen antropogénico. Parámetros de un modo u otro se ven afectados por la estacionalidad y las características de la cuenca. Todo ello provoca que el sistema de potabilización presente una notoria complejidad y que constantemente deba adaptarse a las características cambiantes del agua de entrada.

El proyecto WATSON (WATer treatment workS OperatioN/OptimizatoN) del grupo de investigación LEQUIA de la Universitat de Girona quiere dar una respuesta a esta variabilidad y avanzar hacia una operación con más resiliencia, robustez y fiabilidad de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAPs). La tecnología seleccionada son los sistemas de ayuda a la decisión (SAD), una de las principales líneas de investigación del grupo en su estudio del ciclo urbano del agua.

El plan de trabajo del WATSON comprende tres fases: 1) la caracterización de la materia orgánica de origen natural con distintas técnicas analíticas y de monitorización en línea, 2) la modelización de las operaciones unitarias que configuran las ETAPs y 3) el desarrollo y la validación de un sistema de ayuda a la decisión que integre los distintos conocimientos que inciden en la gestión de estas instalaciones. El proceso incluye experimentos a escala laboratorio, el análisis de datos de operación de ETAPs a escala real que colaboran en el proyecto y la validación final del SAD en una de ellas. También se considerarán distintos escenarios en función de las condiciones meteorológicas y de estacionalidad.

El proyecto, que se ha iniciado este mes de enero, tendrá una duración de tres años y está financiado por el programa “Retos de Investigación” del Ministerio de Economía y Competitividad. La investigadora principal, la Dra. Maria Martín, coordinará un equipo multidisciplinar en el campo de la ingeniería química, las ciencias ambientales y la informática integrado por otros profesores de la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica de la UdG (Dr. Manel Poch, Dra. Marta Verdaguer y Dr. Narcís Clara), e investigadores postdoctorales (Dr. Hèctor Monclús) y predoctorales (Lluís Godo, Èric Santos y Jordi Suquet). 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número