Werner Berens, CEO de Vecoplan: "Nuestro nuevo diseño refleja lo que somos, una empresa orientada al futuro"

En IFAT, Vecoplan celebró el estreno de una trituradora completamente rediseñada. Werner Berens explica por qué el tema del diseño de máquinas está adquiriendo cada vez más importancia para Vecoplan

Werner Berens, CEO de Vecoplan AG


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16/05/2018

Vecoplan celebró el estreno de su nueva trituradora de alto rendimiento en IFAT. La trituradora puede procesar y manejar materiales tales como desechos industriales y de producción o desechos voluminosos con alta calidad de combustible alternativo. La característica única de la máquina es su diseño completamente nuevo. Werner Berens, CEO de Vecoplan AG, explica en una entrevista por qué Vecoplan decidió ir con un diseño pionero y las ventajas para los clientes de la compañía.

Sr. Berens, ¿por qué una trituradora debe verse bien?

Werner Berens: Mire las carretillas elevadoras, tractores y carretillas elevadoras de hoy en día: son dispositivos de alta tecnología. No solo son robustos, se puede decir que son de alta tecnología desde su diseño. Por supuesto, los operadores se preocupan principalmente por los datos operativos, la confiabilidad, la calidad, los costos y la facilidad de mantenimiento, pero la óptica también tiene un papel que desempeñar. Nuestras máquinas están en el medio de las salas de producción de los clientes, sin embargo, a los clientes les gustaría tener máquinas atractivas allí. Todos somos seres humanos muy similares a este respecto. También estoy convencido de que tenemos una apariencia moderna con tecnología de alto rendimiento. Un diseño moderno es simplemente más creíble. Nos diferenciamos de la competencia, en términos de color y geometría. Nuestra nueva máquina viene de un molde de una sola pieza.

¿Por qué rediseñasteis la máquina y quién os apoyó?

Werner Berens: Somos una empresa orientada al futuro, y el nuevo diseño debería reflejar eso. En primer lugar, queríamos representar nuestro núcleo de marca y expresar lo que Vecoplan representa: un espíritu pionero, valor agregado, confiabilidad y procesos comerciales rentables. El cliente no compra nuestros productos solo por motivos emocionales, como podría ser el caso de un automóvil, una tableta o incluso una máquina de café. Es importante que nos diferenciemos de nuestros competidores en términos de características de rendimiento. El nuevo diseño de la máquina también debe transmitir este concepto a los compradores potenciales: deberían poder sentir el poder detrás de la nueva planta. Sin embargo, el diseño es mucho más que color y diseño per se, es una ventaja para el usuario. Es por eso que decidimos crear un pequeño grupo para trabajar en el tema del diseño. También llevamos como socio a una compañía internacional líder para el diseño de máquinas orientadas a objetivos: la empresa Design Tech.

¿Cómo surgió esa cooperación?

Werner Berens: Después de definir nuestro objetivo, miramos a varios diseñadores y hablamos con sus clientes. Para nosotros era importante averiguar si los diseñadores habían logrado resolver el "yo" del cliente. Al elegir al diseñador adecuado, era crucial para nosotros saber si nos entendían, si reconocían el "yo" implícito en la empresa Vecoplan. Y Design Tech nos convenció totalmente con un argumento de venta.

¿Qué criterios se usaron para diseñar la nueva máquina?

Werner Berens: Nos enfocamos en el valor agregado para el cliente y hacerlo visible, y por supuesto, también jugamos con el factor emocional. Pero al final del día, el diseño refleja la imagen de la compañía. No se trata solo de la apariencia, sino también de la ergonomía, por lo que el nuevo diseño impacta en la construcción de la máquina, lo que significa que la nueva trituradora es más fácil de manejar para el operador. Agregue a eso una accesibilidad significativamente mejorada para servicio y mantenimiento, y por supuesto, el tema Industria 4.0. No solo hablamos de Industria 4.0, somos pioneros en lo que a esto respecta. En el futuro, nuestras máquinas podrán reconocer cuándo es necesario reemplazar una pieza de desgaste y pedirla ellos mismos. Nuestras máquinas se comunicarán con el operador y le informarán a su debido tiempo, por ejemplo, sobre el mantenimiento, para que brinden un mejor soporte para los procesos de nuestros clientes. Los operadores de fábrica no solo encontrarán este aspecto más satisfactorio, sino que también ahorrarán en costos operativos: sabrán exactamente lo que obtienen por su dinero y pueden confiar en él.

¿Esto hará que la trituradora sea más costosa que los productos de la competencia?

Werner Berens: "Caro" y "barato" son palabras que son relativas. Ahora podemos explotar el pensamiento modular más intensamente. El cliente recibe una máquina que está diseñada para satisfacer exactamente sus demandas. Esta es una ventaja de costo muy convincente. Una cosa está clara: los operadores de fábrica se benefician de una mayor eficiencia y esto también se refleja en las cantidades de rendimiento, en la solidez y en los costos operativos.

¿Cuáles fueron las etapas del proceso de diseño?

Werner Berens: Primero creamos un pequeño equipo central. Consistió en marketing y administración de productos, el gerente técnico y, por supuesto, yo mismo, porque la implementación de un nuevo diseño de máquina implica un impacto en muchos procesos ... y eso es, por supuesto, un trabajo para el CEO. Comenzamos a fines del otoño de 2017 y desde ese momento todo fue según nuestro apretado calendario. Cuando incorporamos a Design Tech, informamos a su equipo de manera intensiva sobre nuestros mercados y nuestros clientes. Por supuesto, también hablamos con las personas que trabajan en o con las máquinas a diario, como los operadores de máquinas, clientes, técnicos de servicio, ingenieros de puesta en marcha, instaladores y personal de producción. Todo esto debe hacerse para garantizar que el resultado sea el correcto al final.

Cuando se finalizó el diseño, involucramos a todos los departamentos especializados relevantes para incorporar su experiencia. El resultado es impresionante. Hemos logrado combinar las necesidades de nuestros clientes con el núcleo de nuestra marca, y al mismo tiempo nos hemos diferenciado mucho de nuestros competidores. A fines de abril, demostramos la nueva máquina a nuestros empleados en la sala de producción, les explicamos la importancia del diseño industrial y celebramos la ocasión con ellos en la fábrica.

¿Alguna vez cambiaste de dirección durante el proceso?

Werner Berens: No, nunca. Por supuesto, tuvimos algunas discusiones controvertidas dentro de nuestro pequeño equipo central, pero en una etapa muy temprana decidimos una línea común y regulamos nuestros procedimientos adicionales en detalle. Una vez que se ha tomado una decisión, la defiendo y la llevo a cabo consistentemente. También desarrollamos nuestro diseño corporativo con el nuevo diseño, se ha vuelto más fresco y más moderno, al igual que el diseño de la máquina.

¿Cómo afectará el nuevo diseño a las otras series en su rango?

Werner Berens: Cuando diseñamos nuestras máquinas, tiene un fuerte impacto en su construcción. Lanzamos una ofensiva de desarrollo en 2013 que resultó en la comercialización de productos nuevos y optimizados en los últimos años. Continuaremos en este curso y a esta velocidad. Este es nuestro objetivo declarado, porque solo podemos apoyar a nuestros clientes suministrándoles productos orientados al futuro que ofrezcan un valor agregado significativo. La nueva trituradora que demostramos en el IFAT es solo el comienzo. En los próximos tres años tenemos la intención de volver a trabajar todos nuestros conjuntos de máquinas e integrar el nuevo diseño en nuestra empresa como un concepto general.

¿Sabían los clientes antes de la IFAT que la máquina estaba saliendo al mercado?

Werner Berens: En el periodo previo a la feria comercial, despertamos el interés y la curiosidad de nuestros clientes a través de campañas en varias etapas, pero era importante para nosotros mantener la tensión hasta la IFAT. Queríamos presentar conscientemente la máquina en Munich.

Tags: Vecoplan.


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