WWF y la Fundación Plastic Free exigen un tratado mundial sobre plásticos

La normativa persigue una finalidad jurídicamente vinculante que establezca normas y reglamentos mundiales para abordar el ciclo de vida del plástico a nivel global


578

Casi nueve de cada 10 personas encuestadas en 28 países considera importante contar con un tratado mundial para luchar contra la contaminación por plásticos. Es el resultado de una encuesta realizada por Ipsos a más de 20.000 ciudadanos a finales del 2021 para la Fundación Plastic Free, con la colaboración de WWF. A pesar del respaldo mayoritario, sigue siendo incierto si se traducirá en la adopción de un acuerdo mundial ambicioso.

Por ello, ante la próxima asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que se celebrará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, WWF junto con la Fundación Plastic Free pide a los líderes mundiales que adopten un tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos en la naturaleza para 2030. 

Este estudio es la primera encuesta mundial exhaustiva sobre la necesidad de un tratado sobre la contaminación por plásticos. Los países latinoamericanos están a la cabeza, con un 93% de los encuestados de la región que reconocen la importancia de un acuerdo mundial sobre los plásticos, seguidos por Europa y la región de Asia-Pacífico.  México (96%), China (95%) y Perú (95%) son los países que tienen una mayor proporción de personas que consideran importante este tratado. Entre los países encuestados, también está España, donde el 90% de la población respondió que es importante adoptar un tratado global. De hecho, la iniciativa Naturaleza Sin Plásticos, que WWF tiene en marcha en España, ha logrado ya casi 130.000 firmas de ciudadanos pidiendo que se llegue a ese acuerdo global.

"Sabemos que la ciudadanía está extremadamente preocupada por la creciente crisis de la contaminación por plástico. Pero la acción individual no es suficiente. Es necesario que haya mandatos y objetivos claros y ambiciosos que replanteen nuestra relación con los plásticos para que la salud de las personas y la del medio ambiente no estén en riesgo por la contaminación de este residuo. La encuesta es un claro llamamiento para que sus gobiernos actúen ya", afirma Rebecca Prince-Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Plastic Free. 

 

Abordaje del acuerdo

La encuesta también revela que el 85% de los encuestados quiere que los fabricantes y los minoristas sean responsables de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico. Estas demandas están en consonancia con el enfoque que han planteado Perú y Ruanda a los Estados miembros de la ONU para abordar la contaminación por plástico a lo largo de todo el ciclo de vida de este material. Esta propuesta se ha planteado de cara a las negociaciones y se decidirá entre el 1 y 2 de marzo en la conclusión del segmento de alto nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Tras el creciente interés por la cuestión de la contaminación por plásticos que se inició en la UNEA en 2014, más de 180 naciones, que representan más de tres cuartas partes de los Estados miembros de la ONU, han expresado públicamente su apoyo a un tratado mundial sobre plásticos. 

La preocupación de la opinión pública en torno a la crisis ha cobrado fuerza a medida que el problema del consumo excesivo de plástico y de la contaminación han crecido de forma exponencial. Los estudios sugieren que, si todo sigue igual, se duplicará la generación de residuos plásticos y se triplicarán los vertidos de este material en el océano para 2040, en comparación con los niveles de 2016. Se sabe que 2.144 especies de microbios, plantas y animales se ven afectadas por la contaminación por plástico y se calcula que los costes sociales, medioambientales y económicos del plástico producido solo en 2019 serán de, al menos, 3.7 billones de dólares  a lo largo de su vida útil. 

Hasta el momento, más de 2 millones de personas de todo el mundo han firmado la petición de WWF para que adopte un acuerdo global contra el plástico. Además, más de 100 empresas mundiales y más de 700 organizaciones de la sociedad civil también han apoyado la petición de un tratado.

"La crisis de los plásticos amenaza con estar fuera de control y ya es hora de que los gobiernos de todo el mundo asuman el liderazgo. La gente de todo el mundo ha dejado clara su opinión. Desde WWF estamos trabajando activamente para que en la reunión se llegue a un acuerdo definitivo. Los gobiernos tienen ahora la responsabilidad y la oportunidad de adoptar un tratado mundial sobre los plásticos, que sea jurídicamente vinculante y establezca normas y reglamentos mundiales que aborden todo el ciclo de vida del plástico, para que podamos eliminar la contaminación por plásticos en el medio ambiente para 2030. No podemos permitirnos nada menos", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Internacional
Tags
WWF


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA