Ya disponible la edición digital de RETEMA 221 Marzo/Abril 2020

Número monográfico sobre tratamiento y gestión de residuos


682

Ya puedes leer la edición digital del número 221 Marzo/Abril 2020 de RETEMA aquí. En este primer monográfico sobre tratamiento y gestión de residuos de 2020, analizamos a lo largo de sus páginas todas las opciones del futuro del reciclaje, las tecnologías innovadoras a su servicio y contamos con sus protagonistas para que compartan sus reflexiones.

 

Panel de opinión

En nuestro panel, hablan los principales actores que están ahora mismo aplicando las últimas tecnologías para llevarnos a un futuro sostenible lo antes posible. Silvia Gregorini, la Head of Robotics en Picvisa no habla del futuro, sino del presente de la inteligencia artificial y la robótica que ya nos han permitido dar un paso adelante mejorando la productividad y la seguridad. Judit Jansana, la directora para España y Portugal de Tomra Sorting Recycling tiene claro que la incorporación de las últimas tecnologías permite mejorar la gestión y acercarnos a un importante objetivo final, la economía circular.

Las palabras de Belén Garnica, cofundadora y directora financiera de Sadako Technologies dejan claro que la inteligenica artificial abre un mundo de oportunidades para operar con una materia tan completa e incontrolable como son los residuos y Luis Sánchez, director de operaciones de Stadler Selecciona ve un futuro orientado a un mayor tratamiento de los residuos en el que la tecnología jugará un papel fundamental. 

 

Tecnología

Continuando con la innovación, los premiados con el IBJ 2010 y 2017, Credeblug, hacen un repaso por su innovación y tecnología en sistemas de manipulación. Podremos ver cómo en Hornbach Baumarkt AG convierten residuos en material reciclable grancias a las prensas de balas verticales de HSM. Y al hilo de la economía circular y el ecodiseño, la coordinadora de Innovación de Ecoembes, Ana Rivas Salmón, presenta Packaging Circular Design (PackCD), una herramienta para estandarizar la sostenibilidad del envase que permite conocer a priori cuál va a ser el grado de sostenibilidad de la solución de envasado seleccionada.

Por otro lado, presentamos el Proyecto DEEP PURPLE, que pretende desarrollar y demostrar un nuevo concepto de foto-biorrefinería combinando tecnologías de pre y post tratamiento de biorresiduos con una tecnología vanguardista para el tratamiento sinérgico de aguas residuales y forsu basada en el empreo de bacterias fototróficas púrpura.

 

En primera persona

En primera persona hemos podido contar con grandes nombres para hablar del Pacto Verde Europeo como Francisco Fonseca, de la Comisión Europea, y Olga Martín, directora general de Aclima, que también nos ofrece su visión sobre el papel de la tecnología aplicada a la industria de los residuos.

Los residuos de la agricultura son invisibles para quienes vivimos en ciudades pero deben seguir siendo gestionados para preservar nuestro bienestar ambiental, nos cuenta Rocio Partor, la directora general de Sigfito, que también participa en este número.

Manuel Domínguez, el director general de Repacar, subraya que su cadena de valor es vital, y no solo por el aporte económico al PIB, sino porque nos impulsa haciea el modelo de economía circular que necesitamos, y para ello han desarollado Valora, su nueva app para el sector. En este número conocemos en profundidad su función.

En la European Biogas Association están convencidos de que para 2050 y con los incentivos adecuados, la combinación de biometano e hidrógeno podría cubrir el 100 % de las necesidades de gas natural en la Unión Europea, así nos lo cuenta Ángela Sainz. Por otro lado Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, nos cuenta que el gas renovable ya se ha convertido en vector de transformación y de futuro en los principales países europeos y ahora supone una clara oportunidad para España. 

 

Reportajes y entrevistas

Contamos con un reportaje sobre Calcín Ibérico, la nueva planta de selección y reciclaje de vidrio de Verallia y TM Alcudia Reciclatges en Guadalajara que recupera y selecciona hasta 25 toneladas a la hora de vidrio transparente y mixto procedente de la recogida selectiva. Una inversión de casi 7 millones de euros para conseguir la tecnología más avanzada disponible para la recuperación y reciclado de vidrio. 

Entrevistamos al presidente de ISWA, Antonis Mavropoulos, quién tiene claro que nos dirigimos hacia una seria transformación de la industria de gestión de residuos con mucha turbulencia. Muy sincero con las incertidumbres que enfrenta la industria 4.0 que según sus palabras "crea riesgos y desafíos sustanciales. Los mismos avances que abren el camino hacia un sistema económico más sostenible y circular pueden convertirse fácilmente en impulsores para un mayor agotamiento de recursos, contaminación y un futuro más derrochador, como ya ha sucedido en revoluciones aindustriales anteriores". Toda una llamada de atención. 

La planta de tratamiento de neumáticos en San José, Costa Rica bien merece nuestra atención. El Grupo SPR en México ha puesto en marcha recientemente una nueva planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso, algo que significa un gran avance en la mejora y optimización de los diseños de plantas de este tipo. Está capacitada para prescinder de la utilización de un granulador secundario y dispone de una capacidad de hasta 5 toneladas por hora.

Aimar Villa, director de la Unidad de Negocio de grúas especiales de GH Cranes nos explica que la realidad del sector de residuos está por debajo de la normativa y que debería haber nuevas inversiones. Lo cuenta desde una empresa que está presente en todos los sectores en los que la grúa es una parte esecial del proceso productivo, ya que incorporan todos los avances tecnológicos disponibles en el mercado relacionad con la automatización, monitorización y seguridad. 

También hablamos de SORTON: la nueva división de plantas llave en mano de Calaf Constructora. Además tratamos la apuesta por la innovación y mejora continua del Grupo TERSA para optimizar sus procesos, que incluye una entrevista a Oriol Vall-llovera, el director de Desarrollo Corporativo del grupo.

La transformación digital, un elemento clave para llegar a la economía circular, según Jaume Cabré, el jefe de innovación del Centro de Competencia de Medioambiente de Ferrovial Servicios. Desde su empresa buscan obtener materias primas que puedan competir con materiales vírgenes y para ello se necesitan tecnologías capaces de incrementar la valorización material, porque la tecnología será el motor del cambio.  

Desde cuatro industrias difrentes se unen para investigar cómo aplicar la economía circular, juntas. ICIRBUS-4INDUSTRIES, valoriza residuos de las industrias del agua y de la energía en productos para las industrias de los fertilizantes y de la construcción. En este proyecto LIFE están involucradas INTROMAC, Aqualia, DISAIM y CTAEX.

Pero esto no es todo, los más importantes proyectos de investigación y desarrollo del sector, las últimas novedades tecnológicas y de empresa, y actualidad, son otros contenidos que encontrarás en este número, no esperes más y lee ya la edición digital aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS
Archivado en:
Residuos, Publicaciones, España
Tags
RETEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.