Zaragoza recupera la capitalidad del agua con la EUWIC

La EUWIC reúne a un millar de personas y cuenta con la presencia del Director General de Medioambiente de la CE, Daniel Calleja; la Directora de Calidad de Vida de la CE, Veronica Manfredi y la Directora de Ecosistemas de ONU, Susan Gardner


584

13/12/2019
Archivado en: Agua , Eventos , España

La celebración del décimo aniversario de Expo 2008 pretendió recuperar el legado inmaterial de la Expo y estos días se alza la voz por la defensa del agua y del desarrollo sostenible, donde Aragón reivindica recuperar una capitalidad internacional sobre el agua. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que en septiembre 2018, en este mismo auditorio y 10 años después de la Expo 2008 de “Agua y Desarrollo Sostenible”, “anunciábamos el plan Ebro 2030 para recuperar el espíritu de la Expo y nos propusimos ponernos a la vanguardia en la innovación de políticas públicas, y combinar innovación con el mandato universal de la Agenda 2030, especialmente ODS 6 de Agua”.

Lambán se ha congratulado de que la Comisión Europea haya elegido Zaragoza como sede de la Conferencia Europea de Innovación y Agua, EWIC, y ha manifestado la vocación del Ejecutivo que preside por "recuperar el espíritu de la Expo" y que esta ciudad sea "referencia internacional en lo que se refiere a la gestión del agua".

En este sentido, ha asegurado que la celebración de esta conferencia “es un espaldarazo para nuestra estrategia de hacer de Zaragoza sede de grandes eventos internacionales en relación con el agua", al tiempo que ha anunciado que esta agenda seguirá con nuevas citas internacionales, como que que tendrá lugar en marzo de 2021, coincidiendo con la próxima edición de SMAGUA, una "gran conferencia internacional sobre el agua", en la que no solo habrá representación europea, sino también de América Latina, ha dicho Lambán.

Igualmente, ha expresado su propósito de trabajar "alineados" a los ODS de la Agenda 2030 y con los objetivos de la estrategia europea para los próximos ocho años, el Green Deal, es decir, "con los principios y prioridades que deberían marcar las políticas públicas europeas y las políticas públicas universales en las próximas décadas".

Lambán se ha referido al proyecto del Gobierno de Aragón de convertir al río Ebro en el corredor verde más importante de España, "un objetivo perfectamente a nuestro alcance", con actuaciones como plantar más de dos millones de árboles, "que es más o menos el impacto de la huella del carbono que genera la ciudad de Zaragoza".

Asimismo, ha planteado el desarrollo de iniciativas relacionadas con el ocio y el aprovechamiento económico sostenible en las riberas del Ebro y aplicar la digitalización para prevenir las crecidas del río Ebro y hacerlas "más llevaderas". El plan ribera contempla que los millones de euros gastados periódicamente en reparar daños por riadas, se inviertan de forma proactiva a transformar la zona en un gran corredor verde con economías basadas en el conocimiento.

En este punto, ha dicho que Aragón lidera una Red Interregional de territorios inteligentes en la gestión del agua, que trata de desarrollar acciones “para las que necesitamos trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y con todos los organismos derivados", ha añadido.

También se ha referido al proyecto de Expo Innova para convertir el antiguo recinto de la Expo en un lugar donde se desarrollarán iniciativas relacionados con los objetivos de la Agenda 2030, en relación con la movilidad sostenible, así como con la enseñanza y la Formación Profesional Digital.

Ahora se mira al futuro, con una visión compartida y con ambición. La Comisión anunció su nuevo Green Deal como la estrategia de crecimiento comunitaria para los próximos 8 años. Análogamente, el Gobierno de Aragón está basado en una visión del Aragón del futuro verde, social y digital, y que se asienta sobre un plan de acción con 132 medidas concretas.

Entre estas medidas, desde el ejecutivo existe un compromiso para impulsar líneas totalmente alineadas con el Green Deal Europeo, como seguir siendo líderes en renovables o a estar en el pelotón de cabeza de las regiones trabajando por la transformación de sectores como la automoción, logística o la agroindustria. Y muy especialmente en temas de agua. Entre las distintas iniciativas, destaca, además de liderar la red interregional de Territorios Inteligentes de Agua, para avanzar en la digitalización del sector del agua, los trabajos de adaptación al cambio climático (algo que nos afecta desde los glaciares pirenaicos hasta las estepas semidesérticas, trabajando con todos los agentes locales en la ponencia de inundaciones). También, como ha recordado el presidente Lambán, se dedican muchos esfuerzos a la descontaminación, como la del Lindano o los purines. También se impulsan nuevos regadíos para asegurar un futuro productivo al territorio, con fórmulas de colaboración público-privada entre administración y regantes.

 

Conferencia enmarcada en el Green Deal

En la conferencia participan, entre otros destacados ponentes, el Director General de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; la Directora de Calidad de Vida de la Comisión Europea, Veronica Manfredi; la Directora de Ecosistemas de las Naciones Unidas, Susan Gardner y el Director de General del Agua del MITECO.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha agradecido al Gobierno de Aragón todo su apoyo para poder celebrar este evento en Zaragoza que reúne a más de mil participantes, entre los que se encuentran representantes de empresas, instituciones, fundaciones, así como actores económicos y sociales de todos los países europeos, con presencia, igualmente, de representantes de fuera de la Unión Europea. En total, hay 30 ponentes y se van a celebrar 36 talleres y ocho visitas técnicas.

En ella, se van discutir "todos los problemas en torno al agua, que es un elemento estratégico" porque en torno a este recurso "gira la vida en el Planeta" y "tenemos muchísimos desafíos ligados al cambio climático, a la biodiversidad, a la importancia de la economía circular y la innovación".

El director general ha constatado que se trata de "hacer una agenda positiva en torno al agua", para apuntar que ocupa un "lugar central" en la estrategia europea para la descarbonización de la economía, ha dicho después de recordar que la Comisión Europea ha aprobado este miércoles el Pacto Verde, el Green Deal europeo.

"El tema del agua nos concierne a todos y solo hay soluciones si trabajamos juntos", ha sentenciado Calleja, que ha aclarado que la "hoja de ruta" son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "de aquí al 2030", que constituyen una agenda "económica, medioambiental y social".

Ha añadido que hay que trabajar en "innovación, inversión y en la aplicación de la normativa europea" para que en el año 2027 se alcance "un estatus ecológico bueno para todos los planes de cuenca", además de que también hay que actuar "en el medio marino".

"Hay desafíos enormes y una vez al año celebramos una gran conferencia con todos los sectores para poder trazar esa agenda conjunta", así como para recabar la participación de todos y "plantear medidas concretas para los próximos años", ha sintetizado este representante de la Comisión Europea.

Calleja ha afirmado que todos los países de la UE están haciendo "grandes esfuerzos", pero el cambio climático "es una realidad" y "hay que invertir" más. Al respecto, ha aludido a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que "cifra en 290.000 millones de euros las inversiones que tenemos que hacer en los próximos años".

Por eso, ha constatado, "los presupuestos públicos no son suficientes" y "tenemos que contar con el sector privado", que está representando en esta Conferencia Europea y que también participa "en esta plataforma para la innovación y el agua que vamos a desarrollar en Zaragoza".

Calleja ha evidenciado que España está en estos momentos "en el centro de todas las discusiones", tanto por la celebración de la Cumbre del Clima, COP25, que se celebra hasta este viernes, 13 de diciembre, en Madrid, como por esta Conferencia Europea de Innovación y Agua, en Zaragoza.

 

COP25 en la agenda EUWIC

Durante la conferencia también se ha presentado el manifiesto extraído del experimento de co-creación llevado a cabo el pasado martes en la COP25 con 2.000 alumnos de Educación Secundaria de toda España que, guiados por sus profesores, mantuvieron un debate online de casi dos horas en busca de soluciones para mitigar la contaminación de las aguas. El experimento se llevó a cabo gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC).

El experimento dio lugar a propuestas de todo tipo, desde las más simples, como reciclar, instalar duchas comunes o cambiar los modelos de producción; hasta otras más elaboradas como esta: "Crear unos fondos comunes en los que todos los países podrían poner una cantidad de dinero proporcional a la cantidad de habitantes que tienen. Cada fondo podría destinarse a una cosa. Por ejemplo, un fondo para el agua limpia y saneamiento, otro para educación medioambiental, otro para refugiados, etc. Con el dinero del fondo de agua limpia y saneamiento se podría utilizar para proveer la infraestructura necesaria a los países y zonas menos privilegiadas que no tienen agua potable".

De entre todas ellas se han redactado un pequeño manifiesto que recoge las cinco propuestas más repetidas:

1. Crear más pozos de agua para el bien común
2. Impulsar leyes más estrictas que prohíban los productos contaminantes
3. Construir más plantas desalinizadoras
4. Aumentar la conciencia del cuidado del mar
5. Evitar la deforestación

El objetivo del experimento era dar voz a los jóvenes españoles y transmitir sus ideas a la Comisión Europea para que sus ideas sean tenidas en cuenta de cara a las futuras políticas verde de la nueva década.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA