Acuerdo europeo para eliminar gases fluorados y sustancias que agotan la capa de ozono

El acuerdo es un paso importante hacia el objetivo común de luchar contra el cambio climático y nos ayudará a alcanzar los ambiciosos objetivos.
Entidad
06-10-2023

Los negociadores del Consejo y del Parlamento han alcanzado hoy un acuerdo político provisional sobre la eliminación gradual de sustancias que causan el calentamiento global y agotan la capa de ozono.

Este acuerdo provisional finaliza las negociaciones sobre los gases fluorados de efecto invernadero (gases fluorados) y confirma un acuerdo informal alcanzado en junio sobre las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

Si bien la legislación vigente de la UE ya ha limitado significativamente el uso de gases fluorados, las nuevas normas reducirían aún más sus emisiones a la atmósfera y contribuirían a limitar el aumento de la temperatura global, en consonancia con el Acuerdo de París.

 

Estoy muy satisfecha con el acuerdo que hemos alcanzado hoy sobre los gases fluorados, que va de la mano con el trabajo que hemos realizado sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. Estas sustancias tienen efectos muy negativos en la salud de nuestro planeta y deben eliminarse progresivamente. El acuerdo es un paso importante hacia nuestro objetivo común de luchar contra el cambio climático y nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos. - Teresa Ribera Rodríguez, ministra española en funciones para la transición ecológica y el reto demográfico.

 

Gases fluorados

Según el acuerdo provisional, el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) se eliminará completamente de aquí a 2050 , y la producción de HFC , en términos de derechos de producción asignados por la Comisión, se reducirá progresivamente hasta un mínimo (15%) a partir de 2036. Tanto la producción como el consumo se reducirán gradualmente basándose en un calendario estricto de asignación de cuotas decrecientes.(Anexos V y VII). El acuerdo introduce una asignación de cuotas mayor para los dos primeros períodos en comparación con la propuesta de la Comisión. Los semiconductores quedarán exentos del sistema de asignación de cuotas de HFC, como propone la Comisión, y en 2040 se revisará la viabilidad de la eliminación progresiva del consumo de HFC y la necesidad de HFC en sectores donde todavía se utilizan . teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la disponibilidad de alternativas a los HFC para las aplicaciones pertinentes.

El texto introduce una prohibición total de comercializar varias categorías de productos y equipos que contengan HFC, incluidos determinados refrigeradores, enfriadores, espumas y aerosoles domésticos (Anexo IV). Adelanta algunos plazos para la prohibición y la extiende a productos que utilizan gases fluorados con un menor potencial de calentamiento global (GWP). Se prevén exenciones de la prohibición si existen problemas de seguridad.

El acuerdo provisional introduce una prohibición total de las bombas de calor monobloque pequeñas (<12 kW) y del aire acondicionado que contengan gases fluorados con un PCA de al menos 150 a partir de 2027, y una eliminación total en 2032. y las bombas de calor que contienen gases fluorados, los colegisladores acordaron una prohibición total a partir de 2035, con plazos más tempranos para ciertos tipos de sistemas divididos con mayor potencial de calentamiento global. Se prevén exenciones en los casos en que este equipo sea necesario para cumplir con los requisitos de seguridad. El acuerdo provisional también incluye la posibilidad de liberar un número limitado de cuotas adicionales para bombas de calor si las prohibiciones propuestas pusieran en peligro el logro del objetivo de despliegue de bombas de calor requerido por REPowerEU.

El texto también establece una nueva prohibición total de las aparamentas de media tensión que dependen de gases fluorados, con una eliminación gradual de aquí a 2030 , y una prohibición de las aparamentas de alta tensión de aquí a 2032. Introduce un principio en cascada que permite posibles derogaciones de las prohibiciones en función del proceso de licitación de alternativas libres de gases fluorados. Incluye la posibilidad de que las instalaciones de distribución de alta tensión utilicen el muy potente gas de efecto invernadero SF6 como último recurso según el principio de cascada y añade una serie de salvaguardias para evitar prohibiciones que pongan en peligro el funcionamiento de las redes eléctricas.

El acuerdo provisional introduce una prohibición sobre algunos equipos necesarios para reparar y dar servicio a los equipos existentes. A partir de 2025, se prohibirá el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento global, a menos que los gases se recuperen o reciclen, en cuyo caso se beneficiarán de una derogación hasta 2030. Se introduce una prohibición similar para el mantenimiento de equipos de aire. equipos de aire acondicionado y bombas de calor para 2026, con una excepción para los gases recuperados o reciclados hasta 2032. Se aplicará una prohibición de mantenimiento de equipos de refrigeración estacionarios diseñados para enfriar productos a temperaturas inferiores a -50 °C utilizando gases fluorados con menor potencial de calentamiento global. 2032, con una excepción permanente cuando se utilicen gases reciclados o regenerados.

El texto fija el precio de asignación de la cuota de HFC en 3 euros, ajustable a la inflación. Parte de los ingresos se utilizará para cubrir los costes administrativos de la implementación del Reglamento sobre gases fluorados y el resto se destinará al presupuesto general de la UE.

El texto establece un sistema obligatorio de responsabilidad ampliada del productor (REP) a partir del 1 de enero de 2028 para los gases F en productos y equipos que entran en las categorías de equipos eléctricos y electrónicos sujetos a la Directiva 2012/19/UE (sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). ).

El texto provisional establece que los Estados miembros establecerán normas sobre sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias aplicables a las infracciones. Las sanciones deberían incluir al menos multas, confiscación de productos, exclusión temporal de productos de la contratación pública y prohibiciones comerciales temporales. Deberían ser compatibles con la Directiva sobre delitos medioambientales y con los sistemas jurídicos nacionales. Deberían estar por encima de un umbral cuantitativo mínimo establecido si los Estados miembros deciden establecer un umbral.

 

Sustancias degradantes del ozono

El acuerdo provisional confirmó que las SAO están prohibidas en casi todos los casos, con sólo exenciones estrictamente limitadas. El texto incluye una exención para el uso de SAO como materia prima para producir otras sustancias. La Comisión tendrá la tarea de actualizar periódicamente una lista de SAO cuyo uso como materia prima está prohibido. La evaluación de la disponibilidad de alternativas como materia prima se realizará principalmente a nivel internacional, según el Protocolo de Montreal. Sin embargo, como salvaguardia, si el panel internacional de expertos no lo hace dentro de un plazo determinado, la Comisión evaluará alternativas viables.

El texto también permitirá, bajo condiciones estrictas, el uso de SAO como agentes de proceso, en laboratorios y para protección contra incendios en aplicaciones especiales como equipos militares y aviones.

El acuerdo provisional amplía el requisito de recuperar SAO para su destrucción, reciclaje o recuperación para incluir más que en la propuesta de la Comisión. El requisito cubrirá los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, los equipos que contienen disolventes, los sistemas de protección contra incendios y los extintores y otros equipos si es técnica y económicamente viable.

El texto también extiende a todas las SAO el requisito de que las empresas tomen precauciones para prevenir y minimizar la liberación involuntaria de SAO y garantizar que cualquier fuga detectada se repare sin demoras indebidas.

Ambos acuerdos provisionales se presentarán ahora a los representantes de los Estados miembros en el Consejo (Coreper) y a la comisión de medio ambiente del Parlamento para su aprobación. Si se aprueba, el texto deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

El 5 de abril de 2022, la Comisión adoptó sus propuestas de Reglamento sobre los gases fluorados de efecto invernadero y de Reglamento sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. El Parlamento adoptó su postura sobre la propuesta el 30 de marzo de 2023 y el Consejo alcanzó un acuerdo sobre una orientación general el 5 de abril de 2023. Los efectos de los gases fluorados en el calentamiento global son hasta varios cientos de miles de veces más fuertes que los del CO2. Mientras tanto, las SAO crean un agujero en la capa de ozono, una capa de la atmósfera terrestre que ofrece protección contra los rayos ultravioleta que causan cáncer.

Los gases fluorados se utilizan en una amplia gama de productos cotidianos, como frigoríficos, sistemas de aire acondicionado y medicamentos. También se utilizan en bombas de calor y dispositivos de conmutación en sistemas de energía eléctrica.

La propuesta de reglamento revisado amplía y endurece el sistema de cuotas de asignación gratuita para la comercialización de HFC más allá de 2030 e introduce un nuevo sistema de cuotas para su producción. Introduce nuevas restricciones para más tipos de equipos y productos que contienen gases fluorados y refuerza las disposiciones sobre su implementación y cumplimiento con sanciones.

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