Aqualogy impulsa la colaboración, el emprendimiento y la innovación para el desarrollo de las Smart Cities
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Aqualogy ha tenido una presencia destacada en la tercera edición del Smart City Expo de Barcelona, en el que se han abordado los principales retos que hay que afrontar para diseñar las urbes del futuro. En este sentido, Aqualogy ha compartido su conocimiento y experiencia, y ha presentado diversas soluciones posicionándose como un referente en el sector del agua y las smart cities.
En esta edición, la colaboración, el emprendimiento y la innovación se han abordado como elementos clave para desarrollar las ciudades inteligentes. Precisamente, el director de Aqualogy Citiness, Fernando Rayón, destacó durante una conferencia plenaria la conveniencia de colaborar con otras empresas e instituciones para proporcionar nuevos servicios.
En este sentido, puso como ejemplo de colaboración y de apuesta al emprendimiento la iniciativa de Aqualogy de constituir un fondo de capital riesgo, con el cual se pretende fomentar el desarrollo de productos más innovadores en el contexto de las smart cities. También señaló que “se trata de un modelo de colaboración entre el sector de los emprendedores, que tienen buenas ideas pero suelen tener escasa capacidad de llegar a un mercado, y las grandes empresas, que apuestan por fomentar el potencial de crecimiento de estos emprendedores ofreciéndoles la capacidad de llegar a un mercado y de internacionalizarse”. Además, Fernando Rayón especificó que “esta iniciativa también es un ejemplo de colaboración público-privada, puesto que el fondo es fruto de un acuerdo de coinversión con el Estado español, a través del CDTI, del Ministerio de Economía”.
Reducción de fugas, telelectura y gestión de datos
Por otro lado, durante el congreso, la reducción de fugas, la telelectura y la gestión de datos han sido temas principales de debate. El director de negocio de Smart Metering de Aqualogy, Mateu Crespí, presentó los contadores inteligentes de Aqualogy. Y señaló que ofrecen información completa sobre el consumo de los clientes con un enfoque holístico y que “permiten ahorrar dinero al ciudadano y evitar el despilfarro de agua gracias a la detección de fugas, así como también reducir el fraude”.
Por su parte, el gerente de producto de servicios de gestión del conocimiento de Aqualogy, Jordi Robles, destacó la importancia de escuchar al ciudadano. En este sentido, presentó Aquasfera como un producto que canaliza y estructura toda la información que el ciudadano aporta a las redes sociales para ayudar a las instituciones a monitorizarla y gestionarla, y de esta forma, que puedan integrarla en el proceso de toma de decisiones.