Bill Gates presenta una gran coalición para financiar energías limpias en todo el mundo
- 1631 lecturas
- 1631 lecturas
El fundador de la compañía Microsoft, Bill Gates, ha presentado la ‘Coalición Energía Breakthrough’ durante la jornada inaugural de la cumbre del clima que arrancaba ayer en París. Este proyecto, que lidera junto con otros 28 magnates como Mark Zuckerberg, de Facebook y Richard Branson del grupo Virgin, financiará iniciativas para el desarrollo de energías limpias en todo el mundo. Además, se han presentado otras dos alianzas relacionadas con la energía limpia.
En el primer día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP21) se han presentado varias iniciativas para incrementar la energía limpia en el mundo. La primera de ellas, la ‘Coalición de Energía Breakthroug’ reúne a 28 inversores de grandes empresas de diez países diferentes y fue presentada ayer por Bill Gates, fundador de Microsoft.
El magnate la define como “un grupo global de inversores privados para apoyar a las empresas que están teniendo las ideas innovadoras de energía limpia fuera del laboratorio y en el mercado. Nuestro objetivo principal con la Coalición es acelerar tanto el progreso en materia de energía limpia, como lo es para obtener un beneficio”.
Esta alianza se enfocará hacia aquellas empresas en fase inicial que tienen el potencial de generar energía con cero emisiones de carbono y de forma asequible y fiable.
“Me siento optimista de que podemos inventar las herramientas que necesitamos para generar energía limpia que ayude a los más pobres a mejorar sus vidas y también detener el cambio climático. Espero que más gobiernos e inversores se unan a nosotros”, apuntó Gates en un comunicado.
Esta Coalición nace en paralelo a la ‘Misión de Innovación’, liderada por el presidente de EE UU Barack Obama y François Hollande, presidente de la República Francesa que supone un compromiso de veinte países para aumentar la investigación sobre la energía limpia y la inversión en I+D en los próximos cinco años.
Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, presentó en rueda de prensa la llamada ‘Alianza solar’ que, través de la inversión en I+D y mediante la formación de una alianza global de energía solar con más de 120 países, pretende reducir el coste de la energía solar para que se amplíe el acceso a esta energía renovable.