DAM investiga como mejorar la eficiencia energética de pequeñas depuradoras
- 2299 lecturas
- 2299 lecturas
La empresa DAM, a través de su departamento de Innovación trabaja en un proyecto cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad de las depuradoras de aguas residuales de menor tamaño y que no disponen de instalaciones para, lo que se denomina técnicamente, digestión anaerobia. Este es un proceso que se desarrolla en un reactor cerrado y que permite estabilizar e higienizar los lodos producidos en las depuradoras y aprovecharlos energéticamente produciendo biogás.
El proyecto se desarrolla principalmente en la Región de Murcia. Esta participación no es anecdótica, ya que esta comunidad autónoma cuenta con numerosas depuradoras de pequeño y mediano tamaño susceptibles de incorporar las mejoras que se obtengan de este trabajo.
El trabajo que acomete DAM consiste en aplicar una tecnología compacta de digestión anaerobia que incrementa la temperatura de los fangos para conseguir mejorar la estabilización del producto final en aquellas depuradoras que no cuentan con digestión anaerobia. Estos resultados se materializan en la obtención de biogás que sirve como energía renovable para la instalación y en fangos con un importante valor para el sector agronómico en forma de fertilizantes.
En este sentido, Silvia Doñate, miembro del equipo de I+D+i de DAM ha explicado que “el objetivo del proyecto es obtener fangos más higienizados con una tecnología autosuficiente energéticamente, que tiene menores costes de inversión que la tradicional digestión anaerobia ”. “Con este proyecto”, -según comenta la investigadora- podrá asegurarse una calidad del lodo que garantice unas condiciones adecuadas para su correcto reciclaje, cumpliendo con futuras normativas europeas cada vez más restrictivas en términos de patógenos”.
“Además –añade- buscamos incrementar la producción de biogás en estas plantas y hacerlas más rentables.”
El trabajo que está desarrollando DAM, con sede en Valencia, corresponde a un proyecto europeo enmarcado dentro del programa LIFE 2014, y en él participan el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzkoa (CEIT-IK4), la Entidad de Saneamiento y depuración de aguas residuales de la región de Murcia (ESAMUR), la empresa Mendyra y SEMIDE (Euro-Mediterranean Information System on Know-How in the Water Sector).