El proyecto ECOFISH de Incatema apuesta por fortalecer los programas de Economía Azul
- 1644 lecturas
Dirigentes de varios países de África Oriental, Meridional y el Océano Índico han abogado por fortalecer los programas de desarrollo de la Economía Azul para garantizar una pesca sostenible y abordar los efectos del cambio climático durante la Feria de Intercambio de Conocimientos y Experiencias en Economía Azul, organizada por ECOFISH, en colaboración con la Oficina Inter-Africana de Recursos Animales (AU-IBAR) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) celebrada en Mombasa (Kenia).
Esta Feria tiene por objeto el intercambio de experiencias, mejores prácticas e innovaciones en el campo de la pesca y acuicultura a pequeña escala, el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad marina. Así, representantes de los países de África Oriental, Meridional y del Océano Índico reunidos en ella han debatido propuestas para aprovechar el potencial de la economía azul para el crecimiento económico y para la mejora de los medios de vida de las poblaciones locales mediante la creación de oportunidades de empleo.
Los mandatarios reunidos en Mombasa han señalado que el subsector de la pesca y la acuicultura en estas regiones de África contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y al comercio y, por tanto, al producto interior bruto de estos países. En este sentido, el secretario del Gabinete de Asuntos Marítimos del gobierno de Kenia, Salim Mvurya, como miembro del país anfitrión, ha conminado a revisar las políticas y los programas para aprovechar la Economía Azul a través de la gestión eficiente de la pesca a pequeña escala y la conservación de la biodiversidad marina para “mejorar el acceso a alimentos asequibles y también abordar los efectos adversos del cambio climático”.
El Programa ECOFISH, a través de estas iniciativas, pone en práctica los principios fundamentales del desarrollo sostenible en el sector pesquero en medio de los desafíos sin precedentes que plantea el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades sociales.
“Estos encuentros empoderan a las partes interesadas institucionales en varias escalas de gobernanza para liberar el potencial de desarrollo de la pesca sostenible como un motor de crecimiento resistente para la prosperidad compartida en las economías locales y nacionales”, afirma Sweenarain Soobaschand, jefe de equipo de la asistencia técnica al programa ECOFISH. Asimismo, señala que “documentar y compartir el conocimiento, las lecciones aprendidas, el aprendizaje experimental y las mejores prácticas es crucial para promover la mejora continua en la formulación de políticas y decisiones de gestión para impulsar programas y proyectos de desarrollo sostenible”.