EMSA entrega dos compactadores de residuos TANA a Resurja - Diputación de Jaén

EMSA entrega dos compactadores de residuos TANA a Resurja - Diputación de Jaén
EMSA entrega dos compactadores de residuos TANA a Resurja - Diputación de Jaén
25-06-2018
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Roberto Drumond • División de reciclaje • EMSA MAQUINARIA Y PROYECTOS


Residuos Sólidos de Jaén S.A. (Resurja) nace en el año 2016 de la mano de la Diputación Provincial de Jaén y el grupo privado Urbaser como un instrumento para ofrecer servicios ligados a la gestión de los residuos en los municipios que tienen esta tarea encomendada a la Administración provincial. En este cometido, Resurja continúa la labor desarrollada por la empresa Resur desde el año 1992.

Los servicios que ofrece Resurja van desde la recogida de la basura hasta su tratamiento. Ligados a estos, ofrece otros muchos servicios como la gestión de puntos limpios, recogida de voluminosos, tratamiento de residuos de la construcción y la demolición, labores de desinfección, desratización y desinfección, o limpieza viaria.

En total, Resurja atiende actualmente a 650.000 personas, ya que ofrece servicios en los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén.  Al año trata más de 250.000 toneladas de residuos.

Para ello Resurja cuenta con una potente red de infraestructuras especializadas en el tratamiento de los residuos, con dos plantas de tratamiento para residuos –con sus vertederos de cola– y una planta de selección de papel-cartón y envases. Actualmente, la empresa está implantando en sus dos plantas de tratamiento un sistema combinado de separación óptica, balística e inductiva de materiales, uno de los sistemas más avanzados de Europa para el desarrollo de este tipo de de tareas.

Además, seis plantas de transferencia –punto intermedio entre los municipios y los centros de tratamiento–, quince puntos limpios o cuatro plantas abiertas para el tratamiento de residuos de la construcción y la demolición –que se ampliarán próximamente-, y 250 unidades de vehículos y maquinaria móvil.

Con la ampliación y renovación de su parque de maquinaria Resurja ha decidido  por la gama de compactadores de basura TANA, fabricante Fines, que también fabrica trituradores de voluminos modelos SHARK; TANA es el primer fabricante a nivel mundial que desarrollo un compactador específico para basuras, desarrollando el primer modelo en 1971.

EMSA maquinaria cuenta con la gama más amplia en equipos para el tratamiento de RSU, CRD, RCD. Forestal, Biomasa del mercado nacional; con marcas puntereas como KLEEMANN, JENZ, EDGE, TANA y ROCKSTER.

Las características más destacadas del modelo 260ECO adquirido por RESURJA son:

Hasta un 10% más de poder de compactación que otros fabricantes

El fabricante finlandés TANA, pionero en la fabricación de compactadores de basuras específicamente diseñados para vertederos, ofrece una capacidad de compactación, al menos 10%, superior a cualquier otro fabricante.

Dos tambores simétricos en todos los modelos, frente al sistema de cuatro ruedas de otros fabricantes, permite a TANA ofrecer un menor número de pasadas en la zona de trabajo, permitiendo además compactar un 30% más de área por cada pasada. Adicionalmente consigue una compactación más uniforme, con el consiguiente reducción de necesidad de material de relleno, hasta un 50% comparado con otras marcas.

Con una mayor capacidad de compactación en cada pasada, no solo se ahorra combustible, sino que al ser más uniforme se ahorra en material de relleno, y en extensión conseguimos una mayor vida del vertedero, con lo que al final se consigue ahorrar de forma combinada, grandes cantidades de dinero para la empresa que explota el vertedero.

Chásis rígido artículado

A diferencia de otros fabricantes, TANA dispone de un chasis rígido, que le aporta también ventajas importantes en la capacidad y distribución de la compactación en cada pasada.

El diseño de chasis rígido proporciona una mejor fuerza de compactación. TANA busca con este diseño que cuando el compactador oscile, haya siempre el máximo contacto de los tambores sobre el material a compactación, y sobre todo haya una compactación lo más uniforme a lo largo de toda la anchura del tambor. 

El diseño del chasis TANA está construido en 2 partes modulares de los tambores, y conectadas por el chasis superior longitudinal. Las 2 partes del chasis del compactador, están  conectadas por una articulación central mediante 2 cilindros hidráulicos, permitiendo un ángulo de articulación del equipo a izquierda/derecha de 40%.

También el sistema de chasis rígido permite reducir las oscilaciones de todo el equipo, incluida la cabina, permitiendo un mayor confort de conducción al operador, y un funcionamiento más suave de la hora frontal y del equipo en su conjunto.

El chasis del compactador TANA está diseñado y construido solo para trabajar en vertederos, con el motor, la bomba y el radiador, alojados y protegidos totalmente del chasis.

TANA, al tener solo 2 tambores, en el caso de tener que compactar terrenos irregulares, permite distribuir de una forma mucho más uniforme todo el peso del compactador, ya que el peso del mismo se reparte / apoya solo en 2 ejes, y no en 4 ruedas como otros fabricantes.

Diseño y visibilidad del equipo

Todos los modelos de la nueva generación ECO, cuenta con un diseño más ergonómico, se ha ampliado la visibilidad y el confort de la cabina, así como la incorporación, en opción, de los sistemas de localización y análisis del rendimiento del equipo, TANA ProTrack y TANA Proloc.

El nivel de ruidos en la cabina también se ha reducido en los nuevos modelos, empezando desde 72 dB, dependiendo del modelo. La cabina esta también aislada de las vibraciones de la máquina, y está alejada del ruido del motor y del calor que genera. 

La cabina de los modelos para España viene equipada de forma especial con cristales laminados oscuros especiales de 3 capas, para trabajar en climas muy cálidos, y que junto al techo especial extendido, permite de forma combinada reducir considerablemente la absorción de calor de la cabina, para un mayor confort del operador.

Además también cuenta de serie con sistema HEPA de filtración especial de la cabina, para minimizar la entrada de olores en la misma. 

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