Nueva tecnología para la biorremediación de acuíferos contaminados en el marco del proyecto LIFE Nirvana
- 1897 lecturas
El proyecto europeo LIFE Nirvana, liderado por Cetaqua Andalucía en colaboración con Aguas de Murcia y Aquatec -empresa del Grupo Agbar-, celebró ayer su evento final “Soluciones innovadoras para la desnitrificación de acuíferos: casos de éxito y retos futuros”. Un encuentro en Murcia que reunió a una treintena de representantes de diferentes administraciones y empresas, así como al sector científico y académico, para debatir sobre cómo poder hacer frente a la contaminación por nitrato de los acuíferos.
“El evento final de LIFE Nirvana simboliza el fin de un viaje de cuatro años en los que hemos abordado un gran problema medioambiental todavía vigente, la pérdida de calidad de las aguas subterráneas por una elevada concentración de nitratos”, resaltó Damián Sánchez, project manager de LIFE Nirvana, durante la inauguración de la jornada.
El encuentro resultó una gran ocasión no solo para presentar los resultados y las conclusiones obtenidas en este proyecto, financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, sino también para conocer otras experiencias de la mano de ponentes invitados como Alejandro Pérez Pastor, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y Marc Viñas, investigador senior del Programa de Sostenibilidad en Biosistemas en elInstitute of Agrifood Research and Technology (IRTA).
Biorremediación como solución a la contaminación de las aguas subterráneas
Las aguas subterráneas son un recurso indispensable para la vida y el desarrollo de la actividad humana, constituyendo la principal reserva de agua dulce líquida del mundo. A día de hoy, su principal problema es la contaminación por nitratos, debida a un uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura y las actividades ganaderas, lo que conduce a la degradación de la calidad de las aguas subterráneas.
Ante esta situación, el fin del proyecto LIFE Nirvana es promover una gestión más sostenible de los recursos hídricos, y para ello ha desarrollado una tecnología innovadora, eficaz y sostenible para la biorremediación in situ de acuíferos contaminados con nitratos. Esta solución consiste en inyectar pequeñas cantidades de nanopartículas de hierro cerovalente en el acuífero para convertir el nitrato en N2, un gas inocuo que acaba en la atmósfera.
Este evento pone fin a cuatro años de investigación que han permitido “validar una técnica innovadora para disminuir las concentraciones de nitrato en aguas subterráneas contaminadas por este componente, con eliminaciones puntuales de hasta un 99%”, señaló Damián Sánchez
Durante el acto se dieron a conocer todos los detalles sobre el desarrollo del proyecto y su piloto, situado en el acuífero de Zarandona (Murcia). Pablo Cascales, responsable de Captación y Tratamiento de Aguas Subterráneas y Superficiales de EMUASA, señaló que “en total, hemos muestreado durante 282 días, hemos recolectado 2.149 muestras y hemos llevado a cabo 79 inyecciones de nanopartículas”. Además, se presentaron los estudios de replicación planteados en los acuíferos de Lens-Liévin (Francia), Campina de Faro (Portugal) y Bárig (España).
También, ponentes invitados compartieron sus experiencias durante la jornada. Alejandro Pérez Pastor, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), señaló que “nuestro objetivo es que la agricultura sea sostenible. Tenemos que incrementar la sostenibilidad agrícola a través de la tecnología, sobre todo en zonas de infradotación hídrica”. Por su parte, Marc Viñas, investigador senior del Programa de Sostenibilidad en Biosistemas en el IRTA, presentó el proyecto LIFE Spot: “Su fin es demostrar la efectividad de soluciones verdes para la atenuación de nitratos, pesticidas y antibióticos en aguas subterráneas para obtener agua de consumo en zonas rurales”.
Para finalizar, se llevó a cabo una sesión de ideación que sirvió de altavoz para debatir acerca de los retos futuros para poder resolver el problema de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas.