Gas renovable: aprovechando las oportunidades de descarbonización y la economía circular

Europa está decidida a enfrentar los desafíos del cambio climático
Gas renovable: aprovechando las oportunidades de descarbonización y la economía circular
Gas renovable: aprovechando las oportunidades de descarbonización y la economía circular
27-03-2020
Etiquetas

Antes de finales de 2019, la Comisión Europea reveló los detalles del Acuerdo Verde que hará que la UE sea neutral para el clima en 2050. Esta propuesta no solo apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También establecerá medidas para proteger la biodiversidad, reducir la contaminación del aire y del suelo, reformar la política agrícola desde una perspectiva ambiental y avanzar en la economía circular. Esas medidas serán respaldadas por una industria revitalizada que puede generar nuevos empleos verdes. El contexto actual es una gran oportunidad para aprovechar el potencial de los gases renovables.

Hay un futuro prometedor para la forma mejorada de biogás, biometano. La producción de este gas renovable alcanzará alrededor de 100 mil millones de metros cúbicos (bcm) en la UE para 2050. Darse cuenta de todo este potencial requerirá una aceleración significativa del despliegue de gas renovable a un costo competitivo. Los precios de la energía deben reflejar todas las externalidades climáticas y ambientales, incluidas, entre otras, las contribuciones a la reducción de CO2 y contaminantes del aire, la protección de la biodiversidad o la creación de empleos verdes. Los gases renovables pueden, por ejemplo, conducir a una Europa con carbono negativo y crear 600,000–850,000 empleos directos adicionales y 1.1–1.5 millones de empleos indirectos para 2050.

En este contexto, asegurar que el desarrollo de gases renovables esté respaldado por una estrategia de inversión consistente se vuelve crucial. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha iniciado una transición para convertirse en un "banco climático" y detener el apoyo financiero para los combustibles fósiles, incluido el gas natural, a partir de 2021. El límite superior para financiar proyectos de energía renovable aumentó del 50% al 75%. En el transcurso de este año, veremos cómo las nuevas reglas apoyan los gases renovables y cuál es el acuerdo de transición para la eliminación de los proyectos de gas natural.

Los próximos desarrollos también dependerán del contexto nacional. Existen diferentes acciones que pueden inspirar la transición de los próximos meses y años. Países como Alemania con el "proceso de diálogo Gas 2030" ya se están posicionando en el futuro del gas que prevé un papel más importante para el hidrógeno y el biometano. Algunos países pueden seguir el ejemplo de Francia y establecer un objetivo específico para el gas renovable. El número de plantas de biometano en Francia ha crecido recientemente y a principios de diciembre ya funcionaban 115 unidades de biometano. Otros podrían mirar a Italia o Dinamarca, que están haciendo progresos significativos en el despliegue de biometano. En el sector del transporte, particularmente los países nórdicos están haciendo esfuerzos considerables para aumentar el uso de biometano. Finlandia ha alcanzado recientemente un hito de 10 000 vehículos de gas y ha establecido un objetivo nacional de 50 000 vehículos de gas para 2030.

La descarbonización del sector del transporte será clave para la industria del gas renovable este año. La nueva Comisión revisará la Directiva sobre infraestructura de combustibles alternativos, agregando objetivos vinculantes para introducir un número suficiente de estaciones de servicio para combustibles alternativos como (bio-) GNC y (bio) GNL. Los hechos sobre las bajas emisiones de GEI del bio-GNC y los efectos climáticos positivos están recibiendo un creciente apoyo científico. Un estudio reciente comparó la huella de carbono de todo el ciclo de vida de los vehículos de gas natural y biometano comprimido con el de los vehículos diesel, de gasolina y eléctricos y concluyó que el biometano es la mejor opción de transporte para preservar la calidad del aire.

El biogás se beneficiará del desarrollo de estrategias de economía circular, que seguirán siendo una prioridad clave para el Ejecutivo de la UE en 2020. La aprobación del Reglamento sobre Fertilizantes el año pasado fue bien recibida por la industria, ya que abrió la puerta a la comercialización de fertilizantes orgánicos. . En los próximos meses, se espera que la Comisión presente un nuevo plan de acción para la economía circular que identifique objetivos, herramientas e indicadores para el sector alimentario que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número