Grupo DAM reivindica la importancia de la educación ambiental

La entidad apuesta por realizar actividades formativas como visitas guiadas o encuentros en sus plantas de tratamiento de aguas residuales y valorización de residuos
Entidad
26-01-2023
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“Durante 2022 más de un millar de estudiantes han aprendido que conceptos como reutilización, economía circular, recuperación, agua y energía, son aspectos imprescindibles para alcanzar la sostenibilidad ambiental. Es fundamental concienciar a los más jóvenes de los retos del presentes y futuro del cambio climático y los ODS, y en este punto la educación ambiental juega un papel determinante: un mundo solo podrá ser sostenible si las generaciones venideras están plenamente concienciadas”. 

Bajo esta firme convicción, el Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) articula toda una serie de iniciativas, como visitas guiadas y encuentros informativos a sus plantas de tratamiento de aguas residuales y valorización de residuos, para sensibilizar al alumnado de la importancia de una gestión responsable en el uso del agua.

 

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“Durante la visita se les imparte una charla formativa y de concienciación, explicando, sobre todo en los cursos escolares más básicos, algunos aspectos básicos sobre el ciclo integral del agua, el funcionamiento de las EDAR, su importancia en la sostenibilidad ambiental y cómo ciertos hábitos rutinarios pueden causar un grave impacto en el medio ambiente”, destacan desde el Departamento de Recursos Humanos y RSC de la empresa valenciana.

 

La Cátedra DAM y su “Maleta del Agua”

Alineadas con estas actividades también se encuentran las iniciativas impulsadas por la Cátedra DAM como La Maleta del Agua”, un proyecto donde participan profesores del Departamento de Ingeniería Química de la UV y de otras áreas como Psicología o Magisterio, técnicos del Departamento de Innovación de DAM; así como alumnos de grado, máster y doctorado que se encargan de impartir los talleres didácticos.

En este caso, el objetivo está centrado en divulgar los posibles usos que se pueden otorgar a las aguas residuales y los recursos que se pueden obtener de ellos, visitando los propios centros escolares. 

“Emitimos vídeos divulgativos, desarrollamos juegos de preguntas, realizamos experimentos que reproducen el funcionamiento de una EDAR, plantamos unas semillas que son abonadas con compost de fangos de EDAR y estruvita, e incluso realizamos teatro participativo”, explica Silvia Doñate, responsable de Innovación del Grupo DAM. 

Dada la presencialidad que requiere la iniciativa, ésta se vio paralizada los últimos años por el COVID 19, “aunque se espera reiniciar la iniciativa en 2023 tras la buena acogida que tuvo durante sus primeras ediciones”, indican desde la Cátedra DAM. 

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