La ACA presenta la evolución en los consumos de agua en el marco del Plan Especial de Sequía

En líneas generales, el 56% de los municipios de las cuencas internas cumplen con las dotaciones fijadas, un 12% incumplen los requerimientos, un 24% hacen un incumplimiento grave y el 8% restante no han aportado datos
21-06-2023

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha explicado en rueda de prensa la situación de la sequía que vive Cataluña desde finales de 2020. Reyes ha destacado que las lluvias del último mes y medio han servido para incrementar las reservas en 6 puntos (pasando del 25 al 31% y ganando casi 30 hm 3 ), pero esta ganancia de reservas, a pesar de ser positiva para “romper una tendencia decreciente de muchos meses”, no es suficiente para revertir la sequía de los últimos 31 meses.

 

Situación de la sequía en las cuencas internas

Por este motivo, el director de la Agencia ha destacado que es necesario seguir trabajando en las medidas previstas para los próximos meses e ir resolviendo los problemas hídricos, destacando la aprobación de las bases de la línea de ayudas que ayer anunció el Govern, con una dotación de 50 millones de euros para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipal.

En esta línea, Reyes ha presentado la publicación de los datos de consumo en alta de los municipios de las cuencas internas, que desde hoy ya se pueden consultar en el portal de la sequía y también en la web del ACA, facilitando la información por municipio/habitantes/día que informa a cada entidad suministradora o ayuntamiento, con carácter mensual, a la Agencia Catalana del Agua en aplicación del Plan Especial de Sequía.

Cabe remarcar que son datos complejos y no estáticos, que aportan la cifra de consumo medio en alta (la Agencia no puede diferenciar en tipos de consumos, ya que la competencia en el suministro en baja es municipal) y que dependen de muchos factores como ahora la propia estacionalidad de población de cada municipio, el escenario del plan de sequía en el que se encuentra (ya que si está en normalidad no debe presentarlas), la dimensión de la entidad suministradora (en algunos casos se deben presentar mensualmente y en otros trimestralmente) o la presencia o no de grandes consumos de carácter industrial. Hay que tener en cuenta que en Cataluña hay más de 1.400 entidades suministradoras que dan servicio a los 947 municipios.

La ACA está en contacto con los ayuntamientos ya que se han detectado datos parciales (cuando hay más de un operador) o también errores en el cálculo de las dotaciones por habitante y día, en algún caso, a fin de que se ajusten a realizar los cálculos tal y como determina el Plan de sequía. Y para aclarar toda la información, desde junio de 2022 hasta la actualidad se han realizado más de 2.100 contactos con entidades suministradoras, lo que supone un ratio de más de 230 contactos mensuales.

Se da la dotación concreta del municipio y el global de toda la unidad, marcando en rojo las dotaciones que superan las limitaciones de plan de sequía según cada escenario vigente, y en verde las que se cumplen. En las unidades donde no hay datos (como por ejemplo las unidades del Baix Ter y el acuífero de Tarragona), se debe a que son unidades que están en situación de normalidad y que, por tanto, no tienen la obligación de presentar los datos.

 

El 56% de los municipios cumplen

En líneas generales, el 56% de los municipios de las cuencas internas cumplen con las dotaciones fijadas, un 12% incumplen los requerimientos del plan, un 24% hacen un incumplimiento grave y el 8% restante se trata de municipios que no han aportado datos. Si extrapolamos estas cifras al volumen de población, el 90% cumple; un 9% incumple y un 1% corresponde a la población de municipios que no aportan datos.

Las unidades con los mejores ratios de cumplimiento de dotaciones por municipio siguen siendo, en general, las asociadas a los embalses. En estas unidades predominan las redes supramunicipales y, en general, los municipios son de mayor tamaño. Precisamente a nivel metropolitano se ha reducido el consumo medio en 13 litros (un 7%) si lo comparamos con los datos de principios de año. En cambio, las unidades que tienen menores porcentajes de cumplimiento se corresponden a zonas donde predominan municipios de pequeño tamaño ya las redes de abastecimiento se abastecen de fuentes propias o que dependen de pluviometría.

Puede consultar los datos en este enlace, descargándose un Excel que está dividido en 18 pestañas diferentes que corresponden a cada una de las unidades de explotación que fija el Plan de Sequía, aportando los datos desde junio de 2022 hasta la actualidad, pueden comprobar así su evolución en los consumos. Los datos, con carácter general, se actualizarán una vez al mes, pero puede haber casos en que haya municipios que aporten los datos cada 2 o 3 meses en función de cómo tengan articulado el recibo del agua.

 

Cálculo de las dotaciones

El Plan de sequía establece en los anexos 3, 4 y 5 cómo debe calcular estos datos de consumo y de población cada ayuntamiento en función de la tipología de consumo de que se trate y del escenario de sequía declarado en cada momento.

Así, el Plan establece 3 categorías:

  • Anexo 3. Población a considerar en el cálculo de los volúmenes máximos suministrables en situación de sequía hidrológica (páginas 99 a 111 del PES)

  • Anexo 4. Municipios con dotaciones adicionales (l/hab/día) en situación de sequía hidrológica (páginas 113 a 116 del PES)

  • Anexo 5. Municipios donde los consumos industriales se tratan de forma desagregada (página 117 del PES)

De acuerdo con lo que determina el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES), las dotaciones han sido calculadas a partir de los volúmenes entregados a red declarados por las entidades suministradoras en baja que operan en cada ámbito, y considerando las cifras de población por cada municipio incluidas en el anexo 3 del PES.

Estas cifras de población previstas en el PES se pueden modificar a petición del Ayuntamiento, en base a una propuesta justificada en su Plan de emergencia en situaciones de sequía, que debe ser validada por la Agencia Catalana del Agua. Por este motivo, las cifras mostradas pueden verse modificadas en caso de que se revise a la población.

Las entidades que como suma de todos sus servicios suministren anualmente más de 1.000.000 m3 deben comunicar los datos con carácter mensual, mientras que el resto deben comunicar los datos con carácter trimestral. Por eso, en determinados municipios no se dispone de cálculo de dotación hasta el cierre de cada trimestre.

Cuando la dotación mostrada va acompañada de un asterisco significa que es un dato parcial, puesto que falta información de los volúmenes entregados por alguna de las entidades suministradoras en baja que operan en el municipio. El deber de comunicación de las entidades suministradoras sólo está vigente a partir de la entrada en prealerta, por lo que en aquellas unidades de explotación que se mantienen en normalidad no se muestra ningún dato.

En las unidades en prealerta o superior, no se dispone de dato en todos los municipios puesto que existen entidades suministradoras que no están cumpliendo el deber de comunicación.

Tienes más información en el portal de la sequía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número