La protección del suelo en Euskadi, a debate en el congreso SOILUZIOAK 2023
- 1799 lecturas
Los próximos días 10 y 11 de octubre, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el Congreso de Protección del Suelo de Euskadi SOILUZIOAK 2023, que reunirá a alrededor de 250 especialistas en este ámbito para poner sobre la mesa la necesidad de proteger este recurso desde todas las perspectivas. Así, contribuirá al despliegue efectivo de la Estrategia de Protección del Suelo 2030 de Euskadi mediante la colaboración y el intercambio de conocimiento entre todos los agentes implicados.
El congreso, impulsado por el Gobierno Vasco a través de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, y Sprilur, Sociedad Pública de gestión de suelo industrial de Euskadi, invitará a reflexionar sobre los retos de la protección del suelo desde las diferentes perspectivas, y buscará aportar criterio y mostrar buenas prácticas para su protección, tanto regionales como europeas.
Además, trasladará el trabajo desarrollado por las administraciones y otros agentes de Euskadi en este ámbito; mostrará el compromiso del Gobierno Vasco en el despliegue de la Estrategia de Protección del Suelo 2030; y tratará de posicionar a Euskadi como referente en la vanguardia de la gestión del suelo. De hecho, la estrategia vasca es pionera en Europa por su enfoque integral.
Para avanzar hacia una protección que tenga en cuenta el suelo desde todas sus vertientes, SOILUZIOAK 2023 buscará aunar los esfuerzos de todas las administraciones públicas y empresas implicadas, de profesionales que investigan, generan conocimiento o aplican medidas para proteger este medio, y también de la ciudadanía en general, con una sola visión: que los suelos sean gestionados para el año 2050 de forma sostenible, garantizando así la salud y las funciones de este medio a largo plazo, para su disfrute por las generaciones futuras.
SOILUZIOAK 2023 pondrá el foco en un recurso clave para la existencia del ser humano y del resto de especies —el suelo— que, a pesar de todo, hasta hace unos años, ha sido uno de los grandes olvidados en la protección medioambiental. En este contexto, la protección del suelo, inicialmente dispersa en múltiples políticas y planificaciones sectoriales, ha ido ganando protagonismo en un nuevo escenario mundial y europeo en el que ha recuperado el lugar que le corresponde en la inaplazable salvaguarda de los valores ecológicos, sociales y económicos de nuestro planeta.
Como consecuencia de la magnitud de la problemática en muchos países, especialmente los más industrializados, se ha prestado atención casi exclusiva a los suelos contaminados, en cuya gestión Euskadi es referente en el ámbito europeo. No obstante, más allá de la contaminación, existen otras amenazas como la erosión, el sellado, la salinización, la compactación, la pérdida de materia orgánica y biodiversidad o los deslizamientos de tierra; y una estrategia global de protección del suelo debe considerar todas y cada una esas amenazas, porque todas afectan a la salud de nuestros suelos y, en consecuencia, a la capacidad para desarrollar sus funciones.
Con ese foco, SOILUZIOAK 2023 ofrecerá charlas inspiradoras, ponencias de alto valor técnico y sesiones de trabajo paralelas con debates y casos de éxito. También con talleres, experiencias y visitas sobre el terreno para conocer de primera mano diversos proyectos con un nexo común: el suelo y su gestión sostenible.
Programa con visión transversal
SOILUZIOAK 2023 contará con charlas inspiradoras, ponencias de alto valor técnico, sesiones paralelas con debates y casos de éxito, así como con experiencias y visitas a diversos proyectos
SOILUZIOAK 2023 dará comienzo el 10 de octubre aproximándose al escenario europeo de la protección del suelo. El programa contará con diferentes ponencias y mesas redondas que pondrán en valor inmaterial de este recurso y cómo se aborda su protección de lo global a lo local.
Además, las personas participantes podrán trabajar los desafíos para la protección del suelo en diferentes ámbitos de actuación gracias a las mesas paralelas que se organizarán a última hora de la mañana. Estas sesiones se centrarán en diferentes bloques temáticos, como La Estrategia de la UE para la Protección del Suelo 2030 y la Ley de Salud del Suelo, la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, planificación territorial y ocupación del suelo, o el suelo en la mitigación y la adaptación al cambio climático’.
Las visitas de campo llegarán por la tarde de esta primera jornada. Las personas asistentes podrán elegir entre diferentes proyectos innovadores que tienen el suelo como nexo de unión, a pesar de pertenecer a ámbitos muy diferentes. En concreto, podrán descubrir de primera mano la producción de txakoli en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, desde la perspectiva de la sostenibilidad y protección del suelo. También será posible conocer el ayer y hoy de la regeneración del suelo y del territorio a través de un viaje en barco por la ría de Bilbao; el cementerio de Begoña como un nuevo espacio común diseñado desde el respeto como inspiración; la isla de Zorrozaurre como un reto para la construcción de ciudad; el suelo y el paisaje moldeado por la actividad minera en La Arboleda (Meatzaldea); y una nueva forma de entender la gastronomía en un mundo sostenible.
La protección del suelo ante los retos de la sociedad será el tema que centre el programa del 11 de octubre. La última jornada arrancará de nuevo con una ponencia inspiradora, para pasar después a diferentes intervenciones que abordarán el precio que puede tener el deterioro de este recurso para las personas, su salud y la economía, así como el impacto que tiene en el clima y la biodiversidad que posee.
De nuevo, las personas asistentes se dividirán en diversas mesas de trabajo. En esta ocasión, podrán elegir entre temáticas como los bosques y la gestión forestas sostenible, la aplicación de tecnologías de saneamiento de suelos contaminados, el papel de los municipios en la protección del suelo, o la reutilización de suelos vacantes.
Reunión anual del COMMON FORUM
Como antesala, el evento contará con experiencias de otras regiones europeas avanzadas en este ámbito: el día previo, 9 de octubre, se celebrará la reunión anual de la red europea COMMON FORUM on Contaminated Land, especializada en suelos contaminados y nuevas estrategias para la protección del suelo y compuesta por responsables técnicos y políticos de los países de la UE. Desde 1994 persigue el objetivo de ser una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Los integrantes del COMMON FORUM trabajan en colaboración con las principales redes e iniciativas europeas e internacionales en el ámbito de suelos contaminados. Entre sus acciones destacan la definición de los nuevos conceptos de gestión de suelos contaminados, el análisis crítico de las propuestas de directivas de la Unión Europea o la propuesta de criterios técnicos para la aplicación de dichas directivas.