Entrevista

"La PTB de Valdemingómez nos permite cumplir ya los objetivos de la Hoja de Ruta del Biogás"

Entrevista a Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
30-11-2022
Publicado en
Etiquetas

El Ayuntamiento de Madrid pisa el acelerador hacia una economía circular. El pasado mes de abril se inauguraba oficialmente la ampliación de la Planta de Biogás del Parque Tecnológico de Valemingómez, afianzándose como una de las instalaciones más importantes de su tipo en todo el continente. Esta instalación, que permite generar gas renovable para abastecer a más de 35.000 hogares de la ciudad, permite a Madrid adelantarse varios años a los objetivos propuestos en la Hoja de Ruta del Biogás.

Nos entrevistamos con Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para conocer en profundidad el proyecto y los planes de la ciudad en esta materia.

 

Madrid tradicionalmente ha sido pionera en la producción e inyección en red de biometano, ¿qué objetivos persigue el Ayuntamiento con esta nueva ampliación de la Planta de Biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez?

Efectivamente, el Ayuntamiento de Madrid ha sido pionero en el desarrollo de la generación de gases renovables a partir de la gestión de los residuos orgánicos con la construcción, en 2005, de dos de las mayores plantas de digestión anaerobia de Europa. Y, en 2011, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) que depura el biogás generado hasta poder inyectarlo en la red gasista, es la primera instalación nacional de este tipo y la de mayor tamaño, además de ser una instalación de referencia a nivel europeo.

Antes de la ampliación, la PTB transformaba en biometano, aproximadamente 20 millones Nm3 (de los 32-34 millones de Nm3 de biogás generados anualmente en las dos plantas de Biometanización -Las Dehesas y La Paloma), enviando el biogás excedente a valorización energética a la instalación de la Galiana), con este proyecto se pretende depurar todo el biogás de biometanización generado en el PTV permitiendo un incremento en la generación de biometano del 80%, pasando de los actuales 100 GWh (gigawatios hora) anuales de energía térmica inyectada a la red gasista de Enagás, hasta un máximo de 180 GWh, cantidad equivalente al consumo anual de gas natural de 35.315 hogares españoles o de 550 autobuses de la EMT.

La separación en origen de los residuos orgánicos realizada por los ciudadanos de Madrid permite que, a partir de las operaciones de tratamiento y valorización de residuos realizadas en el PTV, se obtengan biocombustibles de origen renovable, que pueden destinarse a diferentes usos (calderas domésticas, movilidad de autobuses, camiones, turismos, uso industrial, etc.) contribuyendo al desarrollo de la economía circular y a la lucha contra el cambio climático (al sustituir por biometano el gas natural de origen fósil no renovable), favoreciendo la transición energética hacia un sistema más descarbonizado y, por tanto, facilitando una menor dependencia de los combustibles fósiles y una mayor autosuficiencia.

 

¿Cómo nace este proyecto?

En el marco del actual contrato de explotación de la PTB, en 2021 PreZero, empresa de explotadora de la PTB, presentó un proyecto de mejora tecnológica de la instalación. Para poder financiar el proyecto, la empresa había solicitado ayudas europeas (656.000 euros han sido finalmente subvencionados por la UE) y proponía amortizar los costes con la inyección adicional de Biometano en la red. Desde los servicios municipales se informó favorablemente la ejecución de la mejora, ya que el Ayuntamiento, sin realizar inversiones adicionales, recibía una instalación ampliada y además daba solución a la gestión del biogás excedente. Se puede considerar el proyecto un buen ejemplo de colaboración público-privada.

 

"Para que se pongan en marcha este tipo de proyectos es importante que se establezcan incentivos desde las Administraciones"

 

 

El Gobierno de España establecía en la Hoja de Ruta del Biogás presentada hace pocas semanas el objetivo de producir el 1,5% de biometano de la demanda gasista para 2030. ¿Cómo valoran estos objetivos? ¿Qué datos manejan en Madrid con la puesta en marcha de esta nueva instalación?

El Gobierno de España se ha quedado corto. El coste de la producción del biometano a partir de fuentes renovables es en la actualidad superior al de origen fósil. Sin embargo, los gases renovables presentan una serie de ventajas como son su neutralidad respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, la independencia energética que ofrecen frente a la necesidad de importar gas del exterior, así como su carácter renovable... Para que se pongan en marcha este tipo de proyectos es importante que se establezcan incentivos desde las Administraciones, cómo por ejemplo el fijar objetivos de producción, que es una medida que consideramos adecuada.

Con los datos que se manejan desde junio, momento en que empezó a operar la ampliación de la PTB, el ritmo de inyección de biometano es de más de 14 GWh/mes por lo que hay una previsión de inyección anual de 170 GWh. El consumo de gas natural en red del año 2020 en el municipio de Madrid fue de 8.712 GWh. Considerando la previsión anual de producción de biometano tras la ampliación, la PTB generará anualmente cerca del 2% del consumo de gas en red del término municipal, lo que pemitiría cumplir el objetivo estatal de la Hoja de Ruta en nuestra ciudad.

 

Entrevista Borja Carabante

 

 

¿Qué factores son decisivos en el desarrollo de estos proyectos? ¿Cuáles son las principales barreras a superar?

En general son proyectos que requieren una inversión fuerte y su amortización está fuertemente ligada a los precios de mercado del gas renovable. Actualmente, nos encontramos en una coyuntura de precios altos de la energía y gas, pero no siempre ha sido así. Para poder desarrollar estos proyectos los promotores necesitan un marco jurídico que favorezca los gases renovables frente a los de origen fósil, y que la normativa se mantenga estable a lo largo del tiempo para poder amortizar las inversiones.

 

"Los promotores necesitan un marco jurídico que favorezca los gases renovables, y que la normativa se mantenga estable a lo largo del tiempo para poder amortizar las inversiones"

 

En este sentido es clave el desarrollo del sistema oficial de garantías de origen de los gases renovables que acredite la utilización de fuentes renovables en la producción de los mismos. Desde el Ayuntamiento nos gustaría avanzar en la puesta marcha del sistema y se considera que el complejo de Biometanización del PTV es un caso de éxito que podría servir de ejemplo para la elaboración del Procedimiento de Gestión y modelos que define el Real Decreto 376/2022 de 17 de mayo, para verificar la trazabilidad del origen renovable del gas.

Una vez que se disponga de estos certificados verdes del biometano, el consumidor podrá elegir qué tipo de gas desea consumir. Pudiendo utilizar para su elección criterios de sostenibilidad además del criterio económico.

 

¿Qué papel juega la economía circular en las estrategias del Ayuntamiento?

El planteamiento de la economía circular se basa en mantener los productos, materiales y demás recursos en el sistema económico el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo el impacto medioambiental y reduciendo la generación de residuos y de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida.  Este planteamiento implica maximizar el aprovechamiento de los residuos reincorporando los recursos que contienen de nuevo al proceso productivo.

En las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) se realiza una gestión integral de los residuos generados en el municipio de Madrid, tratando anualmente aproximadamente 1,3 millones de toneladas de residuos, lo que supone una entrada diaria de 3.400 toneladas. Las tres líneas principales en las que la ciudad de Madrid avanza en el concepto de “circularidad” en la economía y mayor sostenibilidad en su gestión son: primero, la recuperación de materiales (materia orgánica, plásticos, latas, bricks, papel-cartón, vidrio...) para su reciclaje posterior y producción de compost. En segundo lugar, la producción de biocombustibles (biometano) mediante la digestión anaerobia de la parte orgánica de los residuos. Y por último pero no menos importante, la producción de energía eléctrica de origen renovable mediante la valorización de los rechazos de los procesos de separación y recuperación de materiales, así como mediante la valorización del biogás de los vertederos que tiene el Parque Tecnológico que va a motores que generan electricidad.

Además, el Ayuntamiento de Madrid está elaborando la “Estrategia de prevención y gestión de residuos de la Ciudad Madrid - 2030”, que va a servir de marco de actuación municipal en la gestión de los residuos domésticos generados en los hogares del municipio de Madrid así como de los residuos generados en comercios, servicios e industrias asimilables a los mismos. El objetivo es aplicar los principios de la Economía Circular y jerarquía de residuos dentro de las políticas de la ciudad.

 

Entrevista Borja Carabante

 

 

¿En qué otros proyectos destacados está trabajando el Ayuntamiento en materia de gestión de residuos, economía circular y energías renovables?

Entre los proyectos más significativos en este sentido cabe destacar la construcción de una nueva planta de tratamiento de materia orgánica, denominada Los Cantiles, que tendrá una capacidad total de compostaje de 102.490 toneladas al año, 82.490 toneladas anuales de digesto procedente de la Planta de Biometanización de Las Dehesas (que recibe el cubo marrón de la ciudad de Madrid).  Este contrato está actualmente en ejecución, tiene un presupuesto de 42 millones de euros y está previsto que la planta este construida en septiembre de 2023.

El Ayuntamiento de Madrid, lleva años realizando actuaciones con el objetivo de minimizar los olores procedentes de la gestión de los residuos. Están obras se basan en la construcción de modernos biofiltros, confinamiento de las naves de tratamiento, instalación de puertas automáticas, mayor renovación de aire de las instalaciones, etc… En 2021 ya se finalizaron las obras en el complejo de Biometanización por un importe total para las 3 instalaciones de cerca de 8 millones de euros. En 2022 y 2023 está prevista la ejecución de las obras de desodorización de las plantas de tratamiento de residuos urbanos de Las Dehesas y La Paloma, que incluyen inversiones por valor de 6,1 millones de euros en La Paloma y de 6 en Las Dehesas.

 

"Estamos trabajando en la construcción de una nueva planta de tratamiento de materia orgánica, denominada Los Cantiles, que tendrá una capacidad total de compostaje de 102.490 toneladas al año"

 

Por otro lado, ligado a la ampliación de capacidad de la PTB se está trabajando en un proyecto de Fomento de la movilidad sostenible a partir de la utilización de energía renovable generada a partir de residuos de la ciudad de Madrid. Este proyecto financiado por el Foro de Empresas por Madrid, en el que participan la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y la DG del Parque Tecnológico de Valdemingómez, pretende fomentar el consumo de energías renovables mediante utilización de la energía renovable producida en las instalaciones del PTV, en la flota de vehículos del Ayuntamiento de Madrid, en concreto en la flota de vehículos de la Empresa Municipal de Transportes, EMT (autobuses -biometano- y bicicletas eléctricas -electricidad-).

 

¿Cuáles son los principales retos de futuro de la ciudad a nivel medioambiental en general?

Continuar trabajando en minimizar los posibles impactos que la gestión de los residuos pueda tener en los ciudadanos de Madrid, desarrollando medidas de minimización de olores, mejorando los sistemas de depuración de gases que se emitan a la atmósfera y realizando un control ambiental riguroso del funcionamiento de las instalaciones.

Otro reto es seguir mejorando la separación en origen de los residuos que permita el reciclaje de calidad, mediante campañas de concienciación y mejoras en la contenerización y recogida de los residuos.

Finalmente, nuestra meta es avanzar en el cumplimiento de los exigentes objetivos de reciclaje establecidos en la normativa de residuos, adaptándonos a las novedades recogidas en la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, mediante la aplicación de la jerarquía de residuos en nuestra gestión. En definitiva, nuestro objetivo es luchar por minimizar el vertido y por aumentar todo lo posible el reciclaje de calidad de los residuos.

En el plano medioambiental en general, nuestro reto es mejorar la calidad del aire de la ciudad, convertirnos en capital de la movilidad sostenible y cumplir con la directiva europea de calidad del aire.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número